Desarrollan bacterias para combatir el petróleo en mares

Posted on Actualizado enn

Silvina Juárez Toman, investigadora de CONICET Tucumán, explicó a Cadena 3 que se aislaron microorganismos que se alimentan del hidrocarburo y lo transforman en dióxido de carbono y agua.

El trabajo consiste en usar microorganismos o plantas para limpiar sitios que pueden estar contaminados con petróleo, metales pesados, plaguicidas o cualquier otro tipo de contaminantes.

Silvina Juárez Tomas, integrante del grupo de investigación, explicó a Cadena 3 que “inicialmente lo que se realizó años atrás es el aislamiento de microorganismos que viven en esos ambientes contaminados con petróleo u otros hidrocarburos, desarrollan estrategias de supervivencia y se alimentan de ese componente”.

“Hay microorganismos que pueden comerlo y degradar los componentes del petróleo”, señaló y precisó que lo que se hizo fue “aislar a estos microorganismos, hacerlos crecer en los laboratorios y desarrollar un sistema para aplicarlo”.

La científica señaló que “en esos ambientes contaminados se realizan otro tipo de tratamientos, físicos, químicos, mecánicos” pero indicó que muchos de esos “causan problemas al medio ambiente y son muy costosos”.

En ese sentido, destacó que este descubrimiento “es una estrategia más amigable con el medio ambiente y más económica también”. “El empleo de microorganismos o sistemas biológicos se ha propuesto para un amplio rango de contaminantes que también pueden ser de origen biológico”, agregó.

Las bacterias que usan el petróleo como alimento y lo convierten a dióxido de carbono y agua son las Pseudomonas monteilii P26 y Gordonia sp H19.

Estos microorganismos fueron inmovilizados en goma espuma y así lograron remover en siete días el 75% de petróleo derramado en agua de mar artificial a una temperatura de 30ºC.

 

Fuente: Cadena3

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s