La Armada confirmó que no logran contactarse con el submarino

Posted on Actualizado enn

El vocero de la fuerza señalo que se desplegó un fuerte operativo para localizar al ARA San Juan pero sin suerte aún.

El submarino ARA San Juan perdió las comunicaciones con la base de Mar del Plata el miércoles a la mañana. Tras 48 horas sin tener noticias de la embarcación en la que viajaban 37 tripulantes hay un fuerte operativo para localizarla vía aérea y marítima. Tres buques lo buscan en la superficie con apoyo de varias aeronaves.

El vocero de la Armada Enrique Balbi informó a los medios que por el momento no se puedo establecer contacto con el ARA San Juan: “El parte oficial al momento de la Armada Argentina es que aún no hemos podido encontrar o tener contacto o comunicación visual o radar con el submarino”. La embarcación se encontraba el miércoles a la mañana a 430 km del punto más cercano de la costa al sudeste de la Península Valdés.

En cuanto a la búsqueda de la embarcación precisó que “se esta siguiendo un protocolo, un plan que está  nacionalmente reglamentado y homologado internacionalmente que dicta que después de no haber comunicaciones se inicia un procedimiento que es una búsqueda preliminar extendida para forzar el encuentro”.

La última comunicación fue el miércoles por la mañana, por lo que ayer se cumplió el plazo para poner en marcha ese protocolo conjuntamente entre la Armada Argentina y el Ministerio de Defensa. Sin embargo, según puntualizó Balbi ayer a al noche las “malas condiciones reinantes” dificultaron la tarea de la aeronave durante la noche para mantener “la búsqueda en caliente”. “Hoy continuó con la búsqueda de una posición estimada del área de comunicaciones”, amplió.

Consultado si la pérdida de comunicaciones se debería a un incendio a bordo de la embarcación, respondió: “Oficialmente no tenemos ninguna novedad, no se de donde habrá salido ese rumor, cuando hay falta de comunicación uno puede asociar que puede haber un problema de las baterías o que se trate de un problema de alimentación”.

Balbi afirmó que cuando el submarino está en automático e identifica que no hay comunicación con tierra “tiene que ir a superficie y lo importante es la detección visual o radar”. “Puede pasar que esté navegando y el problema esa solo con las comunicaciones”, indicó.

A los familiares que se acercaron a la base naval de Mar del Plata para tener más información de la tripulación les dijeron, según declararon fuera de cámara a Todo Noticias, que el submarino tuvo un desperfecto eléctrico y negaron que haya habido un incendio.

Fuente: Perfil

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s