AOMA pide sensatez en la Ley de Glaciares y conflictos sindicales

Posted on Actualizado enn

El dirigente del gremio de los mineros Héctor Laplace pidió que se profundice el debate en torno a la Ley de Glaciares. “Creo que en estos temas son los profesionales los que se deben pronunciar”, expresó. En cuanto a las disputas sindicales que buscan entrometerse en la actividad minera, el dirigente expuso que “el presidente de la Nación ha manifestado que no va a permitir más ese tipo de situaciones, esperamos que se terminen los reclamos en Santa Cruz”.

Héctor Laplace, secretario general de la Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA), pidió que se siga debatiendo la Ley de Glaciares para encontrar el equilibrio entre el desarrollo industrial sin afectar al medioambiente.

Además, sostuvo que para el presidente de la Nación, Mauricio Macri, la minería será “política de Estado” con el objetivo de crear trabajo para los lugares donde no hay desarrollo, y dijo que espera una pronta solución a los conflictos que llevan adelante UOCRA y Camioneros en Santa Cruz.

-¿Cuáles fueron los ejes sobre los que se trabajó en la reunión con el presidente de la Nación Mauricio Macri?

– Héctor Laplace (H.L): “Me llamó la atención que un presidente nos convoque a una reunión de este tipo, prácticamente fue de trabajo. Nos llama para escuchar qué es lo pensamos y trabajar sobre las futuras soluciones. La primera impresión es que para él la minería va a ser política de Estado. Macri está convencido de desarrollar esta industria a la que ve como una alternativa válida, más que nada en el interior, que es donde más se sufre la falta de trabajo. Plantea dos cuestiones que a su entender no ayudan al desarrollo de la actividad. Una son los inconvenientes entre UOCRA Santa Cruz con AOMA Santa Cruz, por una disputa intersindical. Y la otra es la Ley de Glaciares, en relación a la cual el presidente considera, por la información que le llega de los inversores externos, que no tienen seguridad jurídica en función de la actual legislación que tiene al respecto la República Argentina, y aquí cabe mencionar que somos el único país del mundo que tiene una ley de estas características”.

– Respecto de la Ley de Glaciares, ¿cuál es su parecer?

– (H.L): “Con la ley actual es imposible pensar en cualquier actividad industrial. Bajo la actual ley no se podría hacer el túnel Agua Negra que nos estaría comunicando con la hermana República de Chile desde San Juan. Esa obra, si nos atenemos a lo que indica la legislación vigente, no se podría hacer, con lo cual creo que esto es atentatorio contra el crecimiento industrial. No obstante, hay una cosa en la que todos estamos de acuerdo, de los glaciares no se puede ni hablar. El agua es una riqueza enorme que Argentina tiene y no hay que dañarlos, a partir de acá se presenta un gran tema, el área periglaciar, de eso habla la ley, y donde las definiciones no son tan claras como debieran”. “Creo que en estos temas son los profesionales los que se deben pronunciar y hay un Instituto que tiene un renombre muy bien ganado a nivel nacional e internacional como el IANIGLA (Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales), que tiene profesionales de primerísimo nivel y que son justamente los que nos pueden ayudar a defender una posición”.

– Es verdad lo que plantea respecto a tomar arbitrariamente una posición y defenderla, muchas veces careciendo de adecuada información. 

– (H.L): “Justamente, considero que los que tienen que hablar son los profesionales, no nos pongamos a guitarrear con un tema que tiene una característica que claramente nos supera, por lo cual tenemos que ser cuidadosos con las opiniones que emitamos al respecto. La idea es trabajar sobre alguna modificación, todas las partes se comprometieron a estudiar el tema, de todas maneras hoy hay tres recursos en la Suprema Corte de Justicia de la Nación; uno pertenece a AOMA justamente, porque nos sentimos perjudicados, razón por la cual en su momento hicimos la presentación y estamos esperando el fallo de parte de la Suprema Corte, al margen de lo cual es importante que se pueda debatir claramente, sin cuestionamientos políticos, sino con la altura que corresponde a un tema tan preocupante”.

– ¿Cómo se trabajó en la reunión respecto al conflicto intersindical entre mineros y constructores, a qué conclusiones se llegó?

– (H.L): “Primero se escuchó la opinión de UOCRA, cuyo principal referente estaba presente, y después la opinión de AOMA. De hecho las posiciones que esgrimimos tanto UOCRA como AOMA son absolutamente desencontradas, ambas partes estamos convencidas que tenemos derechos sobre los trabajadores que están en los yacimientos. Nosotros creemos que claramente no le asisten derechos, pero bueno, no nos tenemos que sentir dueños de la verdad, tenemos que dar los pasos que hay que dar, para eso está la ley, dentro de la legalidad se puede debatir este tema”.

– Suponemos que no deben haber sido momentos fáciles, los conflictos entre uno y otro gremio en Santa Cruz no han sido pocos.

– (H.L): “En realidad tenemos una buena relación con UOCRA en Capital Federal y yo en lo personal con Gerardo Martínez. Representamos a gente que está 14 días en el yacimiento y tiene todo el derecho de volver a su casa con su familia cuanto antes y se encuentra con 8 atorrantes que están cortando la ruta. Lo que ha manifestado el presidente es que no va a permitir más ese tipo de situaciones, esperamos que se terminen los reclamos en Santa Cruz. Acá hay que tener sensatez y responsabilidad, esto se da solamente en Santa Cruz. Hemos esgrimido el problema que vamos a tener si esto sigue así en Cerro Moro de Puerto Deseado, porque hay que hacer un destape para ir a la mina y resulta que los compañeros de UOCRA se creen que tienen derechos, y vuelvo otra vez a lo mismo, se trata de sensatez, si van a hacer un destape porque van a hacer un camino o puente AOMA no tiene nada que ver, ahora para destapar para hacer una mina es laboreo minero”.

 – ¿Los lineamientos que bajarán a Santa Cruz para UOCRA y otros gremios permitirán dirimir las diferencias en el diálogo y la legalidad?

– (H.L): “Esperemos que nos podamos sentar los referentes y podamos llevarle tranquilidad a nuestros cuadros orgánicos y que se pueda resolver. Se va a abordar con otras organizaciones, porque también tenemos inconvenientes con Camioneros en Santa Cruz. Esto provoca desazón en la dirigencia y es todo un tema que se vuelca a la política para que se resuelva”.

Fuente: Agencia de Noticias Mineras

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s