Ganadería ovina extensiva: El contexto internacional brinda a la producción lanera una oportunidad para consolidarse

Posted on Actualizado enn

La producción de lana se encuentra ante el desafío de promover y diseñar una estrategia que le permita consolidarse y crecer. En momentos donde según medios australianos, “los precios de la lana y la oveja están en niveles sin precedentes”, es hora de reflexionar adónde queremos llegar y cuáles son los medios para lograrlo.

Hoy la lana se encuentra en un momento de precios internacionales óptimo. Ha repuntado en comparación con años anteriores, lo que permite pensar en seguir produciendo de la mano de una batería de mejoras tecnológicas que ponen a nuestra región en buena situación de competencia ante países vecinos productores, como Uruguay, Chile y Brasil. La producción de lana en la Patagonia Austral se encuentra ante el desafío de promover y diseñar una estrategia que la mantenga en el lugar donde todos queremos que esté.

Desde la producción primaria, podemos hablar de toda la tecnología aplicada para producir más y mejor lana de determinadas características, logradas en base a la introducción de GENETICA con programas específicos como el PROVINO, que es el servicio nacional de evaluación genética de reproductores ovinos basado en registros de producción y análisis de muestras de lana. “Provino” nació en 1991 con la firma de un convenio entre el INTA y 6 Asociaciones de Criadores que acordaron sobre la utilidad del uso de mediciones en la evaluación de reproductores. Programas de Mejora que se siguen con las Asociaciones de Criadores de las distintas razas.

De estos animales se obtiene una fibra de calidad que se cuida desde la esquila, donde se controlan los estándares del proceso a través del PROLANA, un programa diseñado para cuidar la obtención del producto desde los corrales hasta la industria. La base de este programa es la obtención de lana de calidad mediante el uso de tres pilares que son: La esquila suelta (Tally Hi), el Acondicionamiento de lanas y el Envasado en material no contaminante. Hoy se está sumando como nueva base, el Bienestar Animal, fundamental para acceder a mercados exigentes. Este Programa, que supo certificar bajo norma ISO 9000, tuvo un sitial de privilegio en el aseguramiento de la calidad de la producción nacional de lanas, hecho que le valió distinciones internacionales.

Posteriormente se realizan en Laboratorios de Lanas habilitados el análisis de las principales características a tener en cuenta para la procesabilidad de la misma y dar seguridad a la comercialización entre las partes. El análisis, CORE TEST, indica: rendimiento de esa lana, al lavado y al peinado y su finura, medida en micrones, que es quizás uno de los atributos principales al momento de comercializar. Además se miden los porcentajes de materia vegetal para conocer el grado de contaminación que posee el material en sucio.

Hoy también se llevan adelante “Mediciones Adicionales”, tienen que ver con otros atributos centrales para la industrialización, estos son el largo de la mecha y la resistencia de la misma.

Los laboratorios de Argentina (INTA e INTI), de Uruguay (LATU, Lanas Trinidad) y Nueva Zelanda (SGS), coordinados por el Laboratorio de Fibras Textiles del INTA Bariloche, conforman la red RELATEX, que ha puesto en marcha una moderna plataforma digital que permite monitorear y evaluar la performance de los equipos de medición de sus miembros.

Estos laboratorios participantes analizan el 12% de la lana producida en el mundo, equivalente a 140 millones de kg de lana sucia. Son reconocidos mundialmente por su calidad técnica en metrología de lana y otras fibras textiles animales.

Todas estas mediciones se certifican en estos laboratorios que se encuentran chequeados y aprobados por una organización internacional, IWTO, que asegura que las mediciones de lanas en Argentina se corresponden con las mediciones realizadas en Australia o Inglaterra. Los participantes del grupo comparten numerosas actividades, lo que les permitió poner en marcha comparaciones interlaboratorios y mantener acreditaciones de normas ISO 17025 con Licencias de la IWTO (International Wool Textile Organisation) para la emisión de certificados de calidad de lana de validez internacional.

Cuando tenemos los resultados del laboratorio, ya podemos ofrecerla a un potencial comprador y como sabemos los parámetros de nuestro lote, podemos consultar al SIPyM, “Sistema de Información de Precios y Mercados”, que nos da una referencia del precio que nos deberían ofrecer por un lote de las características del nuestro. Este sistema se basa en la información diaria de los precios en Australia, formador de precios, recibida y procesada mediante un sistema de cálculos que permite “llevar a precio local” aquellos precios originados en los mercados australianos para similares características de la fibra.

Este dato no es menor a la hora de consultar el precio local y poder hacer una operación. La referencia que otorga el SIPyM ha dado mucha transparencia al mercado, permitiendo defender el producto, sobre todo a pequeños y medianos productores.

En Santa Cruz contamos con la disponibilidad de un Laboratorio de Lanas del CAP que trabaja junto al INTA en convenio, y que opera bajo normas y está dentro de los parámetros internacionales, demostrado con su participación en los “round test” de finura de lanas que se realizan anualmente y brinda la seguridad de estar chequeado y aprobado junto a otros laboratorios del mundo. Este trabajo permite contar con los datos necesarios para poder comercializar rápida y eficientemente.

Fuente: Diario La Opinión Austral – Sergio Osvaldo Pena  Ing. Agr. Director EEA Santa Cruz – INTA

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s