Jorge Soloaga: Una pieza clave en la defensa de los recursos de Santa Cruz

Posted on Actualizado enn

El petróleo genera más del 50 por ciento de los ingresos de Santa Cruz. Además genera un  papel preponderante en el trabajo de nuestra gente y las múltiples actividades conexas. Ante los vaivenes del precio internacional y los ajustes permanentes de las operadoras en nuestro territorio, el Comisionado de Fomento de Cañadón Seco Jorge Soloaga fue una de las piezas claves para la conformación de la ley que creó el Consejo Provincial Hidrocarburífero. En una entrevista concedida al programa radial Amanecer Deseado Noticias describe la situación y las acciones que aplica Santa Cruz para evitar el debilitamiento de este importante recurso.


Jorge Soloaga: Es tan importante el recurso y es tan importante este tema, por dos razones: Primero para Cañadón Seco porque aquí nació el petróleo en nuestro territorio; después se integra a la provincia de Santa Cruz, no olvidemos que Cañadón Seco y el petróleo nacen en lo que en aquel entonces, en el año 1944, era el territorio nacional de Comodoro Rivadavia que integraba toda  la zona norte de Santa Cruz desde el Río Deseado hacia el norte con la zona sur del Chubut, cuyo límite norte era el punto visible Garayalde, con una línea hacia cordillera y hacia el Atlántico. Eso era territorio nacional de Comodoro Rivadavia, ahí nace el petróleo en este punto que se llama Cañadón Seco.

Y en el ´55, después de la dictadura fusiladora de ese año que derrocó a Perón, esto se constituye en Provincia de Santa Cruz, todo el territorio que conocemos y todo el territorio del Chubut en provincia del Chubut con la ley de provincialización final de aquellos años.

Bueno hoy Cañadón Seco es capital provincial del petróleo por ley a raíz de este fundamento de carácter histórico y siempre se ve vinculada con los procesos de crisis petrolera que se viven en el mundo, que son consecuencia de los vaivenes permanentes e históricos de los precios internacionales, producto de las decisiones de las grande importadoras y productoras de petróleo en el mundo vinculadas y nucleadas en la OPEP y fuera de la OPEP también.

Eso dio origen hace 4 meses aproximadamente a una iniciativa que se inicia desde aquí, desde Cañadón Seco, ante una determinación, entre otros de YPF, de disminuir personal, de disminuir inversiones por varios factores: factores de la aplicación de políticas económicas a nivel nacional, por todo lo que tiene que ver  con los precios internacionales de crudo que llegaban en ese momento  a alrededor de los 30/40 dólares el barril; o sea un escenario que complicaba seriamente y fuertemente las posibilidades  de inversión, de continuidad laboral de miles de trabajadores. YPF en aquel momento planteaba la posibilidad de la desvinculación de 3 mil trabajadores, entonces, a  partir de eso se toma esta iniciativa de poner un instrumento desde la cámara de diputados: declarar la emergencia pública hidrocarburífera.

Ahora bien, con respecto  a esto que está sucediendo hoy, en un escenario completamente distinto, sobre todo  en cuanto a lo que tiene que ver con los precios internacionales del crudo, que estamos hablando de un precio que se ha incrementado de una manera impensada, aún por los más optimistas analistas y observadores internacionales  que nunca pensaron que podía estar por encima de los 80 dólares. En este momento como consecuencia del sostenimiento de la producción de los grandes países exportadores, entre otras cosas, y en su momento el nivel de consumo a nivel internacional, hace que hoy tengamos el precio en alrededor de los 61/62 dólares.

Hoy a medianoche había cerrado a 61,93 el precio del Brent que es el precio de referencia que toma la Argentina. Entonces aparece esta situación de la empresa Sinopec, de origen chino, que pretende desvincularse del área de concesión que le fue asignada, en su momento a la empresa OXI, después OXi transfiere esa concesión a esta empresa Sinopec y esta empresa quiere transferirla a no sé quién y seguir con la continuidad de sus operaciones. Aparentemente en Vaca Muerta tendría otro negocio, entonces dice “bueno este lo suelto, determino despojarme de esta operación” y ahí viene el problema porque pretende desvincular y rescindir el contrato de un grupo importante de sus empresas de servicios que hacen presumir y hace peligrar la fuente de trabajo de más de 800 trabajadores.

Nosotros hemos tomado rápidamente nota y hemos planteado fuertemente la aplicación estricta de esa Ley de Emergencia Hidrocarburífera que entre otros aspectos señala la conformación del Consejo Provincial Hidrocarburífero y dentro de esto la posibilidad de la rescisión de la concesión como consecuencia de los incumplimientos que asuman las empresas concesionarias, las empresas operadoras como en este caso es Sinopec.

Así que por eso es que hemos solicitado la convocatoria urgente a la constitución de este Consejo Provincial Hidrocarburífero y verificar realmente todos los encubrimientos, en todos los órdenes: la inversión operativa, el medioambiente, la responsabilidad social empresaria, de la garantía de la continuidad laboral de los trabajadores para determinar, si esto es así, disponer o plantear la quita de la concesión a la empresa Sinopec.

ADN: Soloaga, ¿usted no cree, más allá de la convocatoria que es por ley mandato popular, que  nosotros vamos caminando y las empresas van en  bicicleta y un poco más rápido?. En donde por allí las decisiones tomadas a libro cerrado nos pasan por arriba, ¿cuál es la expectativa suya más allá de las utopías o los deseos, cuál es la firmeza con la que los pueblos hidrocarburíferos, el pueblo santacruceño que siempre se encolumna con ustedes, tienen como herramientas para que las empresas no se burlen de los santacruceños?

JS: Bueno esta es una herramienta formidable que hemos encontrado. Cuando yo le señalaba al principio que YPF pretendía desprenderse de 3 mil trabajadores, cuando se pone en marcha la Ley de Emergencia Hidrocarburífera, esto fue en mayo/junio de este año, inmediatamente fue una determinación prácticamente categórica, lo que asume el Estado provincial a través de esta ley que impidió que esa intención se lleve a la práctica.

Es más, se obligó a generar un esquema de inversión que eso está en este momento se está poniendo en marcha y entonces esa es la herramienta y no es ni debe ser la única herramienta de carácter institucional y legislativa que se incorpora al ordenamiento del derecho provincial para poder frenar todos estos  intentos de venir, aprovechar la explotación de recursos, la exploración de la áreas, generar rentabilidad y cuando la rentabilidad no es la que ellos pretenden irse sin decir absolutamente nada y sin asumir los riesgos ni cumplir con las multas o con medidadas punitivas en función de esos incumplimientos.

Esta es una herramienta que realmente para nosotros, según lo que hemos visto, es muy fuerte y es lo que pretendemos nosotros que se aplique a partir de la creación de ese Consejo Provincial Hidrocarburífero. Tienen que surgir otros elementos y otras herramientas más que se incorporen al plexo normativo del derecho público provincial para evitar que estas cosas que ustedes plantean, que vienen y señalan, y que todos advertimos y otras que por ahí no se ven en superficie pero que están latentes en ese submundo de los negocios petroleros, evitemos que estas cosas ocurran, pongamos sobre la discusión el tema del incremento de los porcentajes vinculados con las regalías del petróleo. Mire nosotros recibimos el 12% de regalías de petróleo en Santa Cruz, igual que Neuquén.

Las desventajas comparativas y competitivas están a la vista. Hay una asimetría en ese sentido que nos libera de mayores comentarios; los costos, los gastos, el transporte, las características económicas que esto genera por la distancia, por el recorrido y demás, hace que el preci para Santa Cruz sea un precio absolutamente diferencial.

Entonces estas son las herramientas que sirven para cuidar el recurso, para garantizar que haya mayor generación de los recursos económicos y financieros que devienen de ese recurso operativo que es el petróleo como cualquier otro pero  Santa Cruz tiene que empezar a discutir seriamente esto y una de esas herramientas está incorporada en esta que es  la ley de emergencia económica con lo que recién señalaba que es el Consejo Provincial Hidrocarburífero que además prevé la creación de un observatorio petrolero para el análisis de lo que acontece en el mundo y cómo va a repercutir eso en nuestros territorios en nuestras regiones  en todos los aspectos, desde el punto de vista económico, desde el punto de vista la operación , desde el punto de vista social, el punto de vista técnico y a partir de ahí tomar decisiones antes de que nos llegue y nos lluevan los conflictos y los problemas

ADN: Usted sabe que no se puede querer, respetar, cuidar, defender lo que no se conoce o lo que no estamos en tema. Usted ha descripto de una manera excelente en estos pocos minutos lo que significa el petróleo para cualquier estado del mundo. Pero yendo al pago chico, Santa Cruz es la  que tiene que estar preocupada por los ingresos para todos y cada uno de los habitantes, sean o no de ciudades o localidades con producción hidrocarburífera; a todos directa o indirectamente nos benefician. ¿Cómo siguen los pasos de ahora en más, cuál es el escenario que se viene y del cuál también la sociedad santacruceña tiene que estar pendiente en los medios de comunicación?.

JS: Nosotros ya hemos hablado con el vicegobernador a cargo del ejecutivo, el Dr. Pablo González y estamos hablando con el presidente del Instituto de Energía, justamente para generar esa convocatoria. Ayer y hoy hubo reuniones muy importantes en Buenos Aires, en Casa de Santa Cruz con directivos principales de la empresa Sinopec.

Hay una instancia, en lo laboral, que nosotros no lo planteamos desde el punto de vista estrictamente laboral, como una cuestión estrictamente relacionada con los trabajadores de todos los sectores que están vinculados a la explotación de los hidrocarburos que serán los petroleros, los camioneros y otros más, porque la cuestión  laboral está representada y referenciada en esta gente; Para nosotros, el tema del petróleo no es solamente eso.

Es una cuestión que atraviesa transversalmente a todos los factores de la economía de la región y de la provincia de Santa Cruz, teniendo en cuenta que representa el 51% de los ingresos económicos y financieros a la provincia de Santa Cruz, el petróleo en formas directa a través de las regalías y en forma indirecta a través de ingreso brutos de la actividad petrolera, impuesto a los sellos de la actividad petrolera, impuestos a las ganancias que vienen por la vía indirecta de la coparticipación nacional, impuestos  a las ganancias de las empresas que operan en Santa Cruz y el impuesto a las ganancias que se extrae a los trabajadores de la actividad petrolera de sus recibos de sueldo mensual. Todo eso redondea el 51% de los recursos de Santa Cruz es el petróleo, entonces más allá de todo esto es que nosotros hemos tenido estas conversaciones con los funcionarios del gobierno de la provincia, hemos tenidos conversaciones y ya se está analizando conjuntamente con los diputados.

Casualmente hoy hay una sesión de la cámara de diputados y ahí se está planteando fuertemente este llamamiento y este planteo que yo he formulado respecto de la convocatoria urgente del Consejo Provincial Hidrocarburífero para ir tomando las determinaciones que haya que tomar y que tienen que ser determinaciones  a fondo, relacionadas con la aplicación de multas, con el impedimento a la venta  de la concesión por parte de la empresa Sinopec a otro operador sin antes haber cumplido a rajatabla todos los compromisos y las obligaciones que la empresa Sinopec tiene e incluso plantear y llegar a la vía de la rescisión del contrato de concesión. Nosotros en la provincia de Santa Cruz tenemos que decir que ese recurso que se llama petróleo, que se llama hidrocarburo, es el más importante, es el que posibilita el desarrollo, el funcionamiento y la vida de todos los factores de la economía que tiene la provincia.

Con ellos se complementan los que le dan vida a cada uno de los pueblos pero en el contexto general de la cuestión económica de la cuestión financiera, de todo lo que tiene que ver con el funcionamiento de cada uno de los sectores, el petróleo es el más importante aún cuando en  nuestra región hay una realidad que tiene que ver con las asimetrías distributivas internas donde el 93% de las regalías de gas y petróleo quedan en el poder central de la provincia. Y esto también es una realidad que tenemos que advertir, corregir y evitar que estas distorsiones y asimetrías se sigan produciendo. Nosotros tenemos un problema hacia afuera pero también tenemos este serio problema hacia adentro que hay que verificarlo, que hay que corregirlo y modificarlo sustancialmente en una discusión seria desde el punto de vista político, desde el punto de vista institucional.

Pero los paso a seguir son esos. Ya está la cámara de diputados tratando el tema, el poder ejecutivo, y hay una  resolución por parte del ministerio de trabajo de la Nación, de disponer la conciliación obligatoria desde el punto de vista de lo laboral y nosotros estamos analizando más allá de lo que tiene que ver con lo laboral, toda esta problemática que se nos presenta hoy con esta empresa Sinopec.

ADN: Nace a raíz de esta charla y la intención  de integrar a toda la provincia, si bien ya están convocados en este Consejo o en todo caso la emergencia hidrocarburífera en donde está tipificada en la ley quiénes son los que van a integrar este monitoreo de la cosa petrolera, se me ocurre también la posibilidad de convocar a intendentes y comisionados de fomento para elaborar un documento, interiorizarlos acerca de lo que ellos perciben para sus arcas  y devienen del petróleo. Estaría bueno hacer una convocatoria más allá de la foto, me refiero al hecho de consustanciar aún más a los intendentes petroleros y no petroleros.

JS: Sí, absolutamente. Dentro de lo que es la ley de regulación de las ampliaciones de las concesiones el marco regulatorio establece que dentro de las comisiones de fiscalización y de control está la presencia de los intendentes. Nosotros cuando hablamos ya, específicamente, en lo que es esta nueva Ley de Emergencia Hidrocarburífera, ahí están establecidos los parámetros respecto de quiénes son los que tienen que integrar este Consejo Provincial, es un organismo del estado para determinar políticas en materia de explotación, de financiamiento, de inversiones, de ocupación de mano de obra, de desarrollo para cada una de las comunidades petroleras y por supuesto también para el desarrollo de  la actividad en toda la provincia, la participación dentro de ese Consejo está auspiciando el protagonismo de los intendentes de las zonas petroleras y está permitiendo y posibilitando la presencia de los organismos representativos de los intereses de los trabajadores de las PyMEs santacruceñas que están ofreciendo sus servicios a la industria petrolera a partir de las operadoras concesionarias de los yacimientos, posibilita la presencia de organismos  de formación profesional como son las universidades.

o Sea es  un amplio marco y un amplio abanico de participación y protagonismo para poder posibilitar y poner todas las mentes de la provincia de Santa Cruz al servicio de la construcción de un esquema provincial que nos permita defender nuestro recurso, multiplicar los panes  desde el punto de vista de la ecuación económica y financiera que posibilite un mayor desarrollo, un proceso de transformación a partir de los recursos madre que tiene la provincia.

ADN: ¿Qué tiene pensado hacer después de su gestión al frente de Cañadón Seco?

JS: Yo tengo mi mandato otorgado por el 72% de la voluntad de los vecinos de Cañadón Seco allá por el año 2015 hasta el 2019. Por lo tanto yo tengo mi pensamiento exclusivamente en eso. No quiero cometer prevaricato político e institucional.

Mi contrato electoral y mi voluntad recíproca con la gente  termina en 2019, antes de eso yo no puedo pensar en ninguna otra cosa más que en ver cómo resuelvo las cosas que necesita y demanda mi comunidad hasta un  minuto antes de la finalización de mi mandato, así que lo otro es hacer futurología y es poner el caballo detrás del carro y adelantarme a los hecho en todo caso.

ADN: Sepa usted que también es una de las personas en boga para el salto cualitativo para el escenario provincial. Es una persona de peso, con una formación envidiable, más aún en estos tiempos, y en donde también la sociedad entiende al escucharlo, una persona muy comprometida, muy aguerrida y que no fácilmente  van a pasar por arriba de los intereses de su pueblo, con lo cual esto trasladado al ámbito provincial, aunque también bloque patagónico, bueno se lo transforma a Jorge Soloaga, hoy comisionado de fomento de Cañadón Seco, como una persona envidiable en términos políticos.

JS: Yo le agradezco el comentario y la caracterización. Es algo que tiene que ver con la responsabilidad que hemos asumido. No es ni más ni menos que cumplir con lo que la gente nos ha demandado y con lo que nosotros nos hemos comprometido. No hacer esto que hacemos es violar ese compromiso con la gente. uno trata de hacer cosas de la mejor manera con lo que uno tiene a su alcance y en definitiva es nuestro compromiso.

Nunca estar conformes con lo que se ha logrado y siempre ir por más pero fundamentalmente ponernos al frente siempre de las necesidades de la gente, de los  reclamos, de las exigencias y esa es nuestra premisa básica y sobre la base de ello es como nosotros trabajamos. Así que yo le agradezco sus conceptos pero bueno es nuestro trabajo, nuestra tarea y nuestra obligación.

ADN: Si su gente le dice que da para más  y muchos de sus compañeros también, Soloaga sabemos que en 2018 vamos a conversar a hablar y a perfilar pero da para más, Jorge Soloaga hoy, sin echar por tierra su gran trabajo: trabajo por la memoria, por mantener dignamente a Cañadón Seco. Pero el salto cualitativo por Santa Cruz, si se lo ofrecen ¿usted aceptaría el desafío?

JS: Uno en política acepta todos los desafíos cotidianos, los desafíos a futuro. Uno proyecta, toma iniciativas y en base a eso es como se producen y se consagran los liderazgos y los esquemas de conducción y de construcción colectiva, de proyectos de naturaleza política.

Uno está sometido a eso en la política, eso es la esencia de la política pero son cosas que se irán definiendo y las iremos dirimiendo y concretando en la medida en que se vayan planteando formalmente y que nosotros  conjuntamente con cualquier vecino o cualquier ciudadano o dirigente político gremial  o de cualquier otra naturaleza y fundamentalmente desde el peronismo podamos construir, nosotros estamos dispuestos a la construcción colectiva, estamos como factor de la armonización de las relaciones, de integración, de generar un gran acuerdo territorial trascendente y transversal desde el peronismo del cual nosotros somos protagonistas y partícipes de toda la vida pero esa es la impronta de la política y de  todos aquellos que estamos militando y protagonizando nuestra  participación en la actividad política, institucional, social o gremial en cada uno de los pueblos de nuestra tierra.

Esas son las premisas fundamentales. Yo me incorporo, me integro, estoy, estamos conjugando esfuerzos con cosas que yo creo que irán a hacer y después el tiempo dirá quién es el que está con  la capacidad de conducir o liderar determinado proyecto político.

Fuente: Amanecer Deseado Noticias

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s