Langostino: el Consejo se reunirá con las distintas cámaras para definir un plan de manejo

Posted on

Los consejeros se trasladarán a las provincias entre diciembre y marzo. Argumentaron que esto facilitará el intercambio de opiniones.

Con la idea de redefinir un plan de manejo para el langostino, el Consejo Federal Pesquero anunció que en los próximos días iniciará un intercambio con los representantes de las distintas cámaras empresarias.Los consejeros se trasladarán hacia distintos puntos del litoral marítimo entre diciembre y marzo. De esa manera, esperan que se facilite la recepción de ideas, inquietudes y propuestas por parte de quienes explotan el recurso.

Ya el año pasado, la Dirección Nacional de Planificación Pesquera había coordinado la elaboración de un borrador en conjunto con el Inidep. El trabajo permitió identificar problemas que “requieren ser resueltos sobre la base de la mejor información científica y técnica disponible”.

Ahora, la idea es contemplar tanto el corto, como el mediano plazo a partir de los aportes que cada fracción considere necesario. Algunos de los ejes en discusión son los cupos de captura, la injerencia de cada flota, las reformulaciones de permisos y la coordinación del manejo entre Nación y las provincias.

En ese sentido, desde Caipa ya adelantaron que debe considerarse al langostino como un recurso “transzonal”. Algunas de estas cuestiones circularon en la reunión taller que el Consejo mantuvo entre el pasado miércoles y jueves.

El debate se da en el marco de un crecimiento exponencial de capturas. Durante este año, se llevan desembarcadas 214.767 toneladas de langostino, de acuerdo a datos preliminares de la Subsecretaría de Pesca de la Nación.

Se trata de una nueva cifra récord para la pesquería. De ese global, 109.446 toneladas fueron desembarcadas por la flota tangonera congeladora; mientras que los costeros aportaron 62.176 toneladas y los fresqueros de altura, 41.223 toneladas.

El resto del volumen se dividió entre unidades de rada/ría (1.785 toneladas) y congeladores arrastreros (135,5 toneladas).

Fuente: Pescare

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s