Se accidentó en ruta el Payador Saúl Huenchul

Posted on Actualizado enn


El gran payador Saúl Huenchul se accidentó en ruta en cercanías de la ciudad bonaerense de Arenaza. 

Fue a las 2 de la madrugada del Sábado 9, cuando el payador se dirigía a una presentación tradicionalista en dicha ciudad, distante a 35 kms de Lincoln.

En el accidente rutero, Huenchul sufrió fractura de tibia y peroné.

En principio fue alojado en la Unidad de Terapia Intensiva para asegurar un cuidado pormenorizado de su salud y felizmente hace instantes  lo pasaron a sala común del Hospital de Lincoln.

Hijo de Ponciano Huenchul y de Isabel Gatica, nació el 25 de enero de 1947 en Caleu-Caleu (Provincia La Pampa) Argentina. Por sus venas corre sangre mapuche, pero es la cultura gaucha, la del mestizo gaucho, la que lo forma en la lucha por la subsistencia en el manejo del caballo, el cuchillo, la boleadora y el lazo. Domador, esquilador, puestero, son oficios que practica. ¿Y la guitarra? ¿Y el payador?

La guitarra española, que en justicia llamamos criolla, es compañera inseparable del hombre de campo; Huenchul la encuentra en manos de su padre y las milongas, galopeando a sus anchas en los jarillares de los campos abiertos.

Un primo le pone un tesoro por delante: una radio. Amanecer Argentino, por Radio Mitre, le acerca las voces de los payadores: Fermin Villalba, Juan José García, Roberto Ayrala, Aldo Crubellier, Waldemar Lagos, el «Indio» Bares, Soccodato y Alvaro Casquero. En el 75 llegan de gira a la Colonia Julián y Echarren (Río Colorado), Curbelo y Lagos, el primero conversa largo y tendido con el pampeano y viene la invitación para llegara hasta Radio Argentina, al «Rincón de los payadores».

En el 78 obtiene el segundo puesto en el certamen de payadores de Rafael Castillo. En 1984 en el certamen «La Montonera de Ensenada», disputa la payada final con otro hombre de campo, Horacio Otero, bonaerense. Deja el trabajo rural y de lleno abraza la actividad profesional de payador. Libritos de versos, mas de 130 temas grabados y los escenarios mas importantes del sur del país lo cuentan como protagonista.

Comparte actuaciones con el oriental Walter Mosegui y graba con uno de sus ídolos de su juventud, Don Aramis Castellano. En sus versos nunca olvida el pago y la gente que lo vio nacer y crecer. El peón patagónico vive en sus milongas. La tragedia del atlántico sur, a través de su “Crucero Belgrano”, lo ponen en la senda grande.

De cara al viento | Saul Huenchul

Cuando el otoño se marcha, pa´ darle paso al invierno y aparecen las heladas y con ellas algunos hielos quedan los montes sin hojas es decir frutal adentro donde duerme el planterío y habitan los chacareros acomodando sus plantas soñando algín progreso.

Ellos saben de las podas de las curas y los riegos como de otros trabajos que llevan los durazneros los perales las manzanas y otros frutos del terreno por eso cuando la planta empieza con os primeros brotes y luego las flores cambia a hasta el monte su aspecto..

Cambia el cuadro de calor y el chacarero que ha puesto toda su fe en la cosecha abanica algunos sueños pero la de siempre como un problema ya viejo puede estar buena la gruta pero a quien se la vendemos sino aparece un mercado con un precio mas o menos.

Un precio que cubra gastos de remedio y cosecheros y que quede una moneda para comprar alimento
algunos la entregan triste a la juguera sin precio y los invitan a reunirse para tener parlamento y aunque el tema es uno solo, se acaloran entre ellos y entonces cortan las rutas, como hacen los piqueteros y van con sus camionetas y algunos tractores viejos. a parase en el asfalto como protesta a gobierno pero el gobierno es político y el político no es pleno por eso que sus discurso están llenos de rodeo.

Una vez me permitieron, observar un parlamento, de un gobierno provincial y unos cuantos chacareros dos pensamientos distintos dos verdades dos extremos el gobierno con su bruma y el común claro y correcto pero al final de los días sigue el mismo desconcierto y cada corte d ruta que se hace en contra del gobierno solo se embroma el que lo hace como los pobres viajeros
hay que buscar otra forma otro golpe mas derecho que lo sienta el monopolio constructor de todo esto problemas que se discuten si decir donde están los puestos.

Los grandes intermediarios y el monopolismo eterno han desecho los formatos de un destino justiciero por eso las producciones siempre carecen de precio porque de muchos tramposos en silencio dependemos no ven que hasta estupideces al paso nos han impuesto. El mundo se muere de hambre y nosotros no podemos alcanzarle la comida porque los aventureros están como una muralla están manejando para ellos, por eso los productores tendrán que unir sus esfuerzos para golpearle la puerta a los poderes directos. Pues son las autoridades responsables hasta los huesos porque son ellos los que mandan y ellos nos cobran impuesto y saben perfectamente adonde están los cerebros de los problemas vigentes que absorben sueños y esfuerzos de la gente que trabaja, en bien de pueblos enteros aquí en la patria argentina, se a eclipsado el basamento y es culpable la ambición de afuera y como de adentro, tendrán los hombres que ser mas amplios desde el comienzo, mas sencillo ante la vida mas simple en el progreso para no andar humillado ante el poder financiero.

Fuente: ADN – Programa “El Fogón de la Amistad” – Facebook de Saúl Huenchul y Milongas Gauchas

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s