O’Byrne: “Si esto es un proyecto serio”, debe hacerse con serenidad y sin presiones

Posted on Actualizado enn

Luego de las declaraciones de Emiliano Ezcurra, vicepresidente de Parques Nacionales, el titular de la Federación de Instituciones Agropecuarias (FIAS) criticó la presión que se intenta ejercer para que se apruebe la cesión de tierras este viernes.

“Acá no hubo ningún tipo de análisis de impacto por parte de nadie al respecto de la decisión adoptada de ampliar el Parque Nacional Patagonia”, planteó el dirigente en declaraciones a LU 12 Radio Río Gallegos.

“Es lo mismo que ocurrió con Monte León que tiene 15 años de vigencia y en este tiempo no ha brindado absolutamente nada desde el punto de vista del desarrollo turístico y/o productivo, pero sí ha causado una pérdida de 150 millones de pesos de economía perdida anual para básicamente los pueblos de Santa Cruz y Piedra Buena que están en la zona de influencia, y si pensamos que se pretende multiplicar por diez el territorio en reserva en la Zona Norte, esa pérdida podría llegar a 500 o 600 millones de pesos anuales”, estimó.

El dirigente sostuvo que lo primero que intentaron fue “pedir ser escuchados” por la envergadura que esto tiene, “y a las claras está de que a la fecha no hay ningún proyecto de desarrollo turístico arriba de la mesa, no hay ninguna explicación clara de la potencialidad que dicen que va a tener el Parque, no hay nada concreto”.

En ese contexto, O’Byrne enfatizó: “no puede ser que tamaña decisión de entrega de tierras con todas sus fuentes de agua, que son potestad provincial por la Constitución, sean cedidas alegremente, por presiones que le están bajando a la provincia, y que es una decisión que se toma no tiene vuelta atrás, se haga sin la adecuada participación de la sociedad”.

Remarcó que la infraestructura que requiere un “mega parque” como el que se pretende realizar, “con el fomento de turismo que dicen se generará, la pregunta es quién pondrá ese dinero, y eso es algo que nadie explica y debe ser analizado y formar parte del consenso que debe haber al respecto”.

“Lo que más irrita a esta altura es que siguen sin dar explicaciones claras, presionan a Santa Cruz a que se haga esta cesión y deba realizarse en diciembre o se cae la donación, por lo que cabe preguntarse qué es lo que hay detrás”, afirmó el dirigente de la FIAS.

“Cómo pueden condicionar un filántropo o una Fundación a Parques Nacionales sobre qué hacer respecto del territorio que primero es soberano de Santa Cruz y luego, si se cediera sería del Estado Nacional”, reclamó al tiempo que recalcó que “eso no se puede permitir”.

Reflexionando por último que “Si esto es realmente un proyecto serio y de largo plazo, se tiene que hacer con serenidad, inteligencia y sobre todo responsabilidad”, algo que no estaría sucediendo, indicó.

Fuente: Diario La Opinión Austral

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s