Provincias patagónicas en jaque. Santa Cruz, entre las más perjudicadas por la caída de las regalías petroleras

Posted on Actualizado enn

Las otras dos provincias más afectadas por la merma son Chubut y Neuquén. Es que, según datos del Ministerio de Energía de la Nación, en los primeros ocho meses de este año las regalías del sector se desplomaron a 1.046,9 millones de dólares, un 18,5 por ciento menos que los 1.284,67 millones percibidos en 2016. Hasta agosto, Santa Cruz presentó un 18,7 por ciento interanual menos.

A poco de finalizar el año, los números del sector hidrocarburífero respecto de la liquidación de regalías a las provincias. mantiene el retroceso evidenciado en los dos últimos años, a causa de la baja en la producción y el final del barril criollo. Tal como publicó este medio hace algunas semanas, en 2015, Santa Cruz promediaba en dólares el cobro de regalías mensuales por 28,5 millones, algo que bajó a 24,6 millones de dólares en 2016 y descendió a poco más de 20,4 millones este año.

Estos resultados implicaron un significativo derrumbe de las cajas provinciales. . En los primeros ocho meses del año (que es lo publicado por el Ministerio de Energía), las regalías alcanzaron los 1.046,9 millones de dólares, 18,5 por ciento menos que los 1.284,7 millones de dólares percibidos en el mismo período de 2016.

Las provincias más afectadas fueron Santa Cruz, Chubut y Neuquén. Las arcas del Gobierno de Alicia Kirchner tuvieron el aporte de 179,6 millones de dólares hasta agosto, un 18,7 por ciento interanual menos.

Por otra parte, Chubut experimentó una merma de 13,7 por ciento interanual entre enero y agosto. Según consignó el diario El Cronista, el ministro de Hidrocarburos de esa provincia, Sergio Bohe, explicó que “la disminución se corresponde por el temporal de abril en Comodoro Rivadavia, que obligó a parar la producción por temas de seguridad y ambiente”. Recordó, además, que hace unos años las regalías representaban casi el 35 por ciento de los ingresos de Chubut, mientras que ahora rondan el 20 por ciento.

En cuanto a Neuquén, el petróleo dejó una merma del 23 por ciento, que según aseguraron desde ese gobierno provincial, “es por menor rendimiento en los pozos”.
Como consideraron algunos especialistas  del sector, “la situación seguirá compleja en la medida en que no haya un fuerte aumento de precios”.

Fuente: Diario La Opinión Austral

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s