La Pampa: Un informe del INTA dice que ya se quemaron unas 600 mil hectáreas

Posted on

carancho-nasa.jpg
El observatorio terrestre de la NASA publicó en las últimas horas una fotografía satelital tomada el 29 de enero, del incendio en la zona del El Carancho.

Un informe del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) dice que en La Pampa ya se quemaron más de 600 mil hectáreas en lo que va de la temporada. Esa es la cifra que impactó en los medios nacionales, que en las últimas tomaron como noticia los siniestros rurales.

La cifra no coincide con lo que hasta ahora ha difundido el gobierno provincial. Hay una estimación del INTA respecto de cuántas hectáreas podrían quemarse: 2 millones, según el dato que reproduce el diario “La Nación”, usando como fuente a Mauricio Bagliani, un integrante de la macrista Fundación Pensar, a quien presentan como productor agropecuario.

La Nación llevó el tema a su tapa de este jueves: la foto principal de la portada es justamente un incendio rural en nuestra provincia. El tema fue tomado por el resto de los medios nacionales y también la agencia oficial Télam se hizo eco de la situación.

Ese interés de los grandes medios surge en el mismo momento en que el ministro de Seguridad Juan Carlos Tierno queda en el centro de la escena y sumariado porque las picadas sucias en su campo provocaron o agravaron la situación de los últimos incendios, según el análisis de los especialistas.

Tierno es además el ministro que comanda el área: de él depende Defensa Civil y la irregular situación de las picadas de su propiedad ya había sido expuesta por los vecinos del sector.

“Alta peligrosidad”

En tanto, el diario “La Nación” resalta que el año pasado, los incendios en la provincia destruyeron 1,3 millones de hectáreas.

El matutino porteño insiste en tomar como base de su información un informe de noviembre de 2017 de la Fundación Pensar La Pampa.

Basado en un análisis del Área de Gestión Ambiental y Recursos Naturales del INTA Anguil, se alertaba sobre “la potencial alta peligrosidad de incendio sobre dos millones de hectáreas de caldenal para la temporada 2017/2018”.

En el documento del INTA Anguil, se advertía sobre la falta de mantenimiento en las rutas nacionales y provinciales, además de caminos vecinales y del riesgo que esto implica por los incendios, lo que llevaría a no cumplir su función como contrafuegos.

El informe señalaba: “Actualmente se encuentran sin mantenimiento, con vegetación herbácea y arbustiva en las correspondientes banquinas y alambrados, siendo causa suficiente de propagación en caso de ocurrencia de fuegos. En este estado, no cumplirán su función como contrafuegos en el caso de eventos originados en proximidades de las mismas”.

“La situación ha empeorado en la última semana; hoy estaríamos superando el 75% del promedio anual de hectáreas que La Pampa entrega normalmente a los fuegos”, dijo Bagliani a La Nación.

“Lamentablemente es muy probable que se cumpla con las estimaciones del INTA del año pasado sobre la quema de los 2.000.000 de hectáreas en la provincia”, añadió.

En el artículo se cita también al subdirector de Defensa Civil de la provincia, Damián Bollak, quien apunta que en el sudeste de la provincia el fuego se desparramó en la última semana. “Hoy hay tres focos activos, el más importante es el de la localidad de El Carancho, y los otros dos que se iniciaron anteayer en las zonas de La Adela y de El Durazno. El lunes hubo vientos de 55 kilómetros y una temperatura de 37°C que no ayudó para nada a esta situación”, dijo el funcionario.

El informe del INTA Anguil explicó que “el viento hizo avanzar el fuego a zonas consideradas de menor peligro, pero no por eso con menor capacidad de combustión”.

Para las autoridades pampeanas, los focos están contenidos, aunque no controlados. “Se ha frenado el frente de avance y se lo ha circunscripto, aunque no está controlado porque el pronóstico es desfavorable”, añadió el subdirector de Defensa Civil. Dijo que se esperan días de altas temperaturas con vientos fuertes y lluvias escasas.

Para el combate contra las llamas, Bollack dijo que llegaron a las zonas afectadas tres cuadrillas nuevas de refuerzos del Plan Nacional de Manejo del Fuego (PNMF).

El secretario de Protección Civil del Ministerio de Seguridad de la Nación, Emilio Renda, informó que están coordinando acciones junto a los organismos provinciales y de Defensa Civil para enfrentar los focos. “Lo hacemos desde nuestra secretaría, a través del sistema nacional de gestión integral de riesgo (Sinagir). Desde Córdoba están llegando cinco cuadrillas para dar relevo a otros brigadistas que se encuentran agotados”, añadió.

Renda explicó que la Nación aportó a La Pampa ocho aviones y cuatro helicópteros para apagar los incendios.

Mientras las fuerzas provinciales y nacionales combaten el avance del fuego, los productores están preocupados por las pérdidas.

Vicente Barriex, productor y dirigente de la Sociedad Rural Argentina (SRA) en La Pampa, explicó que las mermas en cabezas de ganado alcanzaron solo a mil animales, ya que los ganaderos lograron trasladar la hacienda. “Pero hay pérdidas enormes en los alambrados quemados. Calculamos que llegan a un millón de kilómetros. Y cada kilómetro de alambre tiene un costo de $60.000”, dijo Barriex.
El productor explicó: “Necesitamos que limpien las picadas de Defensa Civil que no se limpian desde hace más de 45 años”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s