Carlos Liberman: hay una muy buena descarga de langostinos, calamar y merluza, años atrás impensada, que genera más trabajo

Posted on Actualizado enn

IMG_4216-e1501570794290.jpg
Carlos Liberman. Secretario de Pesca de la Provincia de Santa Cruz

Carlos Liberman, responsable de la cartera de pesca de la provincia de Santa Cruz, en diálogo con FM Desire, explicó las actividades que se realizarán en la reunión del Consejo Federal Pesquero (CFP) llevada a cabo en Chubut y se refirió al aumento inusitado en la producción de langostinos, calamares y merluza que beneficia a Puerto Deseado.

El Secretario provincial destacó que el conjunto de consejeros que conforman el CFP en articulación con las distintas cámaras del sector que se dedican a la pesca del langostino, viajarán a la localidad a principios de marzo para realizar la próxima reunión del consejo en el marco de la discusión federal del plan de manejo del langostino.

FM Desire: Buena decisión esta de federalizar, de llevar a las provincias con litoral marítimo al CFP y que deje el escritorio de Capital Federal para venir a esta zona.

Carlos Liberman: Correcto, el langostino como todos conocemos viene desarrollando año tras año distintos niveles de explosión que lo han llevado en el último caso a 230 mil toneladas capturadas. En consecuencia  lo que se originó es una discusión natural que es cómo afrontamos la administración del recurso que ya no ronda las 40 mil toneladas, sino que pasó a transformarse en un recurso que ahora  ha llegado a récords antes impensados. Y en el marco de esa discusión que nos debemos -porque se trata de una pesquería que es vieja pero que en parte es nueva por tratarse de volúmenes antes absolutamente impensados-, lo que propusimos al CFP  y que el consejo entendió como positivo, es dar esta discusión en las provincias que es donde están los actores que le dan vida a la pesquería. Por eso empezamos  este recorrido y el mes que viene estaremos en Santa Cruz, en Puerto Deseado.

FMD: Cuando se conforman las mesas de trabajo, ¿cuáles son los planteos que llevan a Santa Cruz al seno del CFP ahora, en esta reunión itinerante que  te toca en Chubut?

CL: El CFP en esta reunión tiene como primer propósito, y en esto desde mi lugar fui lo más preciso que he podido, escuchar a los actores, porque ese modo que antes mencionadas del “escritorio”, la manera de salir del “escritorio” no es viajando  para dar clases sino viajando para  escuchar y conocer de boca de los protagonistas de la pesca cuáles son las necesidades, cuáles son las decisiones, cuáles son los consejos, cuáles son las recomendaciones y, en definitiva,  abrirse a la visión de los pescadores. Por otro lado en lo que hace a los planteos que viene realizando Santa Cruz respecto del langostino hemos tomado,  por segundo año consecutivo, la decisión de proteger al  langostino del golfo, no permitir la captura de langostino en el golfo y en consecuencia se da un planteo respecto a esto. Si nosotros no permitimos  la captura de langostino en el golfo, cosa que entendemos sana y que cuida el recurso, lo que le solicitamos al CFP es que reconozca esta actitud de la provincia y le otorgue un cupo para la pesca de langostinos en aguas nacionales en la medida en que no se puede pescar en el golfo; que retribuya en aguas nacionales para poder promover el arribo de nuevos buques hasta los puertos. 

FMD: La revista Puertos está poniendo en primera plana los planteos de las diferentes cámaras empresarias al CFP. Piden que no se permita ingresar a nuevos barcos de más de cuarenta metros de lora, proponen reducir las horas de operaciones de la flota pesquera de altura y sugieren regular o limitar la producción de bloques. ¿Cómo toma el CFP a este reclamo de las cámaras?

CL: Yo te puedo decir cuál es mi visión respecto a esto, no puedo decirte cuál va a ser la visión final del conjunto de los sectores que están en el CFP. Cuando terminemos aprobando el nuevo plan de manejo se plasmará cuál es la visión que tiene el consejo en su conjunto. 

En mi caso el planteo del bloque me resulta un planteo absolutamente acertado: En primer lugar el bloque no le brinda la cantidad de oportunidades que el langostino hoy le debería brindar a los trabajadores en  otro país, y en nuestro caso nuestra provincia. Lo que se exporta es la mano de obra que se termina realizando en terceros países como puede ser Ecuador, China o Asia en general, es decir, diversos mercados que reemplazan a la mano de obra argentina en la medida que el langostino llega congelado en bloques.

Por otro lado el bloque suele encubrir langostinos de mala calidad. Entonces estoy en contra del bloque por supuesto porque quita posibilidades a los trabajadores y por otro lado cubre situaciones de mal manejo del langostino y eso está vinculado con las horas de navegación. Por supuesto que el langostino, cuanto más tiempo esté a bordo de un buque es complicado mantenerlos, y cuando se trata de buques pesqueros, que perdure la calidad sin que se desarrolle melanosis es casi imposible luego de una determinada cantidad de horas. Algunos te pueden decir 24, otros 48 horas, según cómo se lo trate, según las condiciones de refrigeración de la bodega, del hielo. Pero en definitiva todos sabemos que hay cierto límite temporal que el langostino no va a soportar por mejor que se lo trate y la desregulación actual que no depende del CFP sino que depende de la Secretaría de Agroindustria. Lo que se permite actualmente es un esquema de 96 horas en zona de pesca que algunos encuentran excesivo, y yo comparto esa mirada, y que también es materia  de discusión de cara al nuevo plan de manejo. 

DSC_0226.jpg
Foto: Mar y Pesca Noticias Patagónicas

FMD: Hay una cuestión sobre la que están poniendo el grito en el cielo los trabajadores en su conjunto aquí en Puerto Deseado. Están diciendo que los buques poteros salen en condiciones, aprobados por Prefectura desde Mar del Plata y que cuando van a zona de pesca y cuando ingresan en Puerto Deseado se encuentran con muchos inconvenientes por parte de Prefectura Naval local que por allí se encuentra  con alguna sorpresa. A eso le están atribuyendo  alguna cuestión política que hace que se espante, literalmente, a la flota potera de Puerto Deseado a otros puertos, principalmente el de Mar del Plata.

CL: Respecto de ese tema yo tendría dos niveles de análisis. En primer lugar siempre es importante que la pesca  asegure las condiciones óptimas de seguridad para quienes estén embarcados en los buques. Quiero hacer esta salvedad: siempre es primordial no pescar sino la seguridad de quienes están a bordo de la embarcación. Entonces hay que  ser muy delicados con esos temas. En segundo lugar con esta prudencia, con esta  responsabilidad, uno tiene que realizar las gestiones para  decir “bueno, seamos prudentes, seamos responsables y veamos, además, si hay algún otro matiz que se metió en esta discusión”. Yo trasladé este planteo a las autoridades nacionales, pedí que analicen el tema en su conjunto, junto conmigo, por supuesto, y estamos pidiendo que, con la máxima responsabilidad pero también con la mayor ecuanimidad, estas situaciones sean resueltas.

FMD: O sea que ya estás al tanto de esta situación que deja de ser un rumor y pasa a ser algo concreto.

CL: Sí, el intendente González me lo manifestó ni bien ocurrió, estuve en comunicación con él que siempre está siguiendo al dedillo las cuestiones de la pesca. Ni bien ocurrió me dijo: “está ocurriendo esto, el planteo de los trabajadores es este”, yo lo conversé con las autoridades para que, reitero, con responsabilidad y prudencia se analice la situación y si hay algún otro matiz que desaparezca.

FMD: Carlos ¿Hay algún otro tema sobre el que no te hayamos consultado y que creas que es importante comentarle a la audiencia?

CL: Yo creo  que la audiencia y sobre todo la comunidad portuaria debe estar viendo por estas horas y por estos días que el pueblo está en muy buen nivel de actividad, que hay una importante cantidad de poteros descargando. El calamar está ofreciendo muy buenos crecimientos, el promedio según me comunicó en el día de ayer el director del Instituto Nacional  de Investigaciones y Desarrollo Pesquero, es de 35 toneladas diarias, es decir que hay un buen rinde; los tamaños son un poco más chicos de lo deseable pero es el comienzo de la zafra y a criterio de los investigadores  científicos todavía hay tiempo para que crezca y no representa una amenaza para la sustentabilidad y para la zafra de este año. Habrá que ver su evolución.

Pero en principio es muy prominente el volumen capturado y es bastante bueno el resultado de cara a Puerto Deseado. Estamos en torno a las 8 mil toneladas de descarga de calamar para el mes de enero, lo que es una muy buena cantidad. 

Por otra parte hemos visto que han arribado buques provenientes de otros destinos que el año pasado no habían elegido Deseado y eso es bueno y pone en valor las reuniones que tuvimos con el actual Ministro en la Cámara del sector de poteros. 

Y por otro lado también, lo que está pasando con la descarga de los merluceros; tenemos el arribo de dos nuevos buques de la firma Rapez, y seguramente mañana llegará un tercero de la misma firma con un muy buen nivel de carga. Le hemos asignado trescientas toneladas en la última acción del consejo. Cuando terminen de descargar esas 300 se asignaran  otras 300 o 450 según inicien las descargas con un tercer buque. 

FMD: Nos comentaban la empresas de estiba, que hubo 600 personas en 2 días y cerca de 2 millones de pesos se movieron en Puerto Deseado nada más que con la estiba. Se podría afirmar que hay un buen círculo virtuoso y buen comienzo de año.

CL: Claro, por eso cuando vos me decías si había alguna otra cuestión para destacar, esta me parece que se debe poner de relieve porque hay una muy buena descarga de calamar, una muy buena descarga de merluza, años atrás impensada, merluza fresca, que ha generado contrataciones de parte de los fileteros y que han generado más trabajo; la necesidad de un volumen importante de estibadores. Esas son buenas noticias y son el resultado de trabajar articuladamente los gremios, la provincia y el municipio en pos de poner a Puerto Deseado en un lugar que no tenía y que es el demostrarse como una localidad que puede trabajar congelado, que puede trabajar fresco y que lo puede hacer en momentos del año que antes era impensado creer que podía ser.

Fuente: FMDesire-ADN

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s