Marcos Williams: “El 1º de Marzo el RENATRE presentará la credencial electrónica para los trabajadores y empleadores rurales”

Posted on Actualizado enn

Marcos Williams, delegado en Santa Cruz del Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (RENATRE), en diálogo con Amanecer Deseado Noticias explicó, a modo de primicia, cuándo se lanzará y cómo funcionará la nueva credencial electrónica que se implementará a nivel nacional a partir del 1º de Marzo y que servirá como identificación laboral para los trabajadores rurales. Por otra parte, el funcionario contó cómo seguirá su recorrido por las distintas exposiciones rurales de la provincia.

ADN: ¿Qué balance hacés sobre la Exposición Rural de Puerto Deseado?

Marcos Williams: La verdad es que fue muy exitosa, sumamente concurrida y con muy lindo remate. En lo que respecta al sector ganadero participó gente de casi todas las localidades de la provincia. De El Calafate, de San Julián, de Río Gallegos, de Perito Moreno, Las Heras y también de Comodoro Rivadavia, Chubut. Hubo un muy buen nivel de animales, la comunidad acompañó y nosotros estamos muy contentos de participar una vez más en esta muestra que año a año se supera, y aprovechamos este momento para tomar contacto con los productores y  los trabajadores del campo, trayéndole todo  lo que el RENATRE tiene para ofrecerles.

ADN: Muchos somos de resistirnos a los cambios pero sabemos que tecnológicamente el RENATRE está dando un salto cualitativo en la mejora de la relación entre el empleador y el empleado, o más específicamente del ganadero y el peón de campo. ¿De qué se trata la tarjeta electrónica que están por implementar en Santa Cruz?

MW: Estamos trabajando fuerte para lanzar a partir del 1º de Marzo en todo el país la credencial electrónica para el trabajador rural. Esto tiene innumerables ventajas. El RENATRE en sus inicios se caracterizó por la famosa libreta rural que gracias a los avances tecnológicos va a poder ser reemplazada por esta tarjeta que, entre otras cosas, sirve para acceder a todos los servicios y prestaciones que brinda el RENATRE. La credencial lo que hace es facilitar el ingreso a una base de datos que entre todos los organismos nacionales tenemos: la AFIP, el ANSES, el Registro Nacional de las Personas. En principio iniciamos una campaña para que todos los productores ingresen al sitio del RENATRE y validen los datos que figuran allí. Automáticamente ahí cada productor y cada trabajador va a poder ver  la información que día a día se actualiza de ellos.

Una vez que los empleadores validen esos datos, que lo pueden hacer simplemente desde el teléfono o una computadora, se va a emitir una tarjeta que el RENATRE le va a hacer llegar a los productores y trabajadores en el caso de Santa Cruz, seguramente, vía las sociedades rurales.

Con su tarjeta el peón va a poder cobrar en el banco su prestación por desempleo si se quedó sin trabajo, como hacemos siempre, va a poder acceder a  las capacitaciones, va a poder acceder a su información para poder jubilarse, pedir su certificado de jubilación para presentar ante el ANSES o anotarse en las bolsas de trabajo, por ejemplo.

ADN: ¿Cuánto tiempo calculan que va a llevar el proceso para que todos los trabajadores rurales tengan esta tarjeta electrónica?

MW: Eso va a depender de que los productores y trabajadores tomen contacto con el RENATRE pero  calculamos que en 90 días van a ser reemplazadas las tarjetas que tienen ahora por las nuevas credenciales. Para que tengan una idea es muy parecida a un DNI tiene una foto, la información de la persona y los teléfonos de contacto de todas las sedes del Registro. No olvidemos que el registro es nacional y la tarjeta es válida en cualquier lugar del país y junto con la credencial de la obra social sirve para acreditar la condición de trabajador rural.

ADN: Esto pone a Santa Cruz en igualdad de condiciones con las demás provincias y además mejora la relación entre empleador y empleado y muestra la acción del Estado como garante para certificar el trabajo en blanco.

MW: Sí. Y también es importante destacar que la credencial es para toda la vida y que si por una cuestión de deterioro o pérdida deben pedir una nueva pueden hacerlo en cualquier delegación del país. Si cambian de trabajo o son trabajadores por día, simplemente con tener la tarjeta van a acreditar que son trabajadores rurales. Sólo deben tenerla y cuando tengan alguna duda o requieran algún servicio solo tienen que presentarla. Pueden acceder a su información desde el celular o una computadora con internet. Por ejemplo, si necesitan iniciar los trámites para su jubilación no tiene más que presentarla, o si se la piden en la obra social o para algún control laboral.

El productor rural, por su parte, sólo tiene que hacer lo mínimo e indispensable que es revalidar la información necesaria por única vez para que se extienda la credencial. En general los empleadores o sus estudios contables todos los meses tenían que actualizar la información de las altas de trabajadores, remuneraciones y demás; ahora esto queda en el olvido porque con las presentaciones hechas anteriormente en la AFIP el sistema toma esa información y automáticamente actualiza la base de datos de cada empleador y de cada trabajador, su período y su información. 

ADN: ¿Cómo sigue el recorrido suyo en representación del RENATRE en las distintas exposiciones rurales de la provincia y en qué contexto se va a realizar la presentación de las credenciales?

MW: Estamos terminando de ultimar detalles porque es un lanzamiento nacional pero seguramente será el 1º de Marzo en el marco de la exposición rural de Río Gallegos. Respecto del derrotero que iniciamos en la exposición de Puerto Deseado continuamos con la expo y feria de Las Heras; seguimos por Río Gallegos; el otro fin de semana en Perito Moreno; el 24, 25 y 26 de febrero vamos a estar en simultáneo en Río Gallegos y en la Expo Chacras del Los Antiguos. Es la primera vez que se realiza esa feria en la provincia y reúne a los chacareros y fruticultores de la zona noroeste para montar una muestra y una fiesta para celebrar la producción ganadera y agrícola y el potencial que tiene la zona que es realmente enorme. Luego de eso seguimos por la feria en Perito Moreno, luego vamos a Puerto Santa Cruz y cerraremos la temporada el 17 y 18 de marzo en la feria y exposición de Puerto San Julián, así que gratamente intensa la movida que está haciendo el RENATRE para este 2018.

Fuente: Amanecer Deseado Noticias

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s