“Que 20 años no es nada…” Minería Santacruceña

Posted on Actualizado enn

Mucho se ha dicho últimamente respecto del protagonismo que ha adquirido nuestra provincia en materia minera, cerrando un exitoso 2017 que la posicionó como la mayor productora de oro y plata del país, en gran parte gracias a un poco más de 1 millón de onzas de oro y otros 20 millones de onzas de plata exportados, y sumado a ello, en los últimos meses logró la inauguración de una nueva mina y está próxima a hacer lo propio con otro importante proyecto en el segundo semestre de este año.

Lo cierto es que fuera de estos datos que, como se acaba de explicar, han sido ampliamente difundidos en los distintos medios de comunicación, poco se sabe de cuáles son, dónde se ubican los proyectos y las minas que posibilitan que Santa Cruz se haya posicionado de la manera que lo hizo en materia minera.

Es por ello que desde noticiasmineras.com nos pareció interesante ilustrar, aunque dada la cantidad deberá ser necesariamente breve, a nuestros lectores con un pequeño esquema que contempla dichos proyectos y la situación en la que los mismos se encuentran actualmente:

Cerro Vanguardia, actualmente en producción, dedicada a la exploración, extracción y tratamiento de oro y plata, es la mina que podríamos definir como pionera en nuestro territorio, habiendo iniciado sus operaciones en 1998. Su conformación accionaria está compuesta por un 92.5% propiedad de AngloGold Ashanti y por Fomicruz S.E., Sociedad del Estado de la Provincia de Santa Cruz, con una participación del 7.5%. Su concesión es de más de 500 km2 y se ubica a unos 150 kms de la localidad de Puerto San Julián. Da trabajo a más de 1200 personas de manera directa y a alrededor de 500 de manera indirecta.

Cerro Negro, actualmente en producción, dedicada también a la exploración, extracción y tratamiento de oro y plata y es propiedad de la canadiense Goldcorp. Cerro Negro se encuentra a 600 metros sobre el nivel del mar y está ubicado en cercanías de la localidad de Perito Moreno. El primer vertido de oro de Cerro Negro fue el 25 de julio de 2014 y alcanzó una producción comercial el 1 de enero de 2015. El extenso complejo incluye cinco minas subterráneas de alto grado (Eureka, Mariana Central, Mariana Norte, San Marcos, Bajo Negro). Emplea más de 1600 personas entre empleos directos e indirectos.

Manantial Espejo, actualmente en producción, al igual que las anteriores se dedica a la exploración, extracción y tratamiento de oro y plata. Inició formalmente sus actividades siendo propiedad de Barrick en el año 2009 aunque actualmente pertenece a Pan American Silver. Está emplazada a unos 50 kilometros al este de Gobernador Gregores.

San José, actualmente en producción, dedicada también a la exploración, extracción y tratamiento de oro y plata y es propiedad de Hoschild con un 51 % y McEwen Mining con un 49 %. Está ubicada a aproximadamente 20 kilómetros al norte del proyecto Cerro Negro de Goldcorp. La propiedad abarca un área total de 50 491 hectáreas y está conformada por 46 concesiones mineras adyacentes que abarcan en total 40 499 hectáreas y un permiso de exploración que abarca casi 10. 000 hectáreas.

Lomada de Leiva, actualmente en producción, dedicada también a la exploración, extracción y tratamiento de oro y plata y es propiedad de Patagonia Gold 90 % y Fomicruz con un 10 %. Está ubicada a unos 48 km al suroeste Perito Moreno, forma parte del bloque de propiedades La Paloma, que en total suman una superficie de 44 km2, adquirido por Patagonia Gold S.A en febrero de 2007.

Don Nicolás, recientemente inaugurada y actualmente en producción se dedica a la exploración, extracción y tratamiento de oro y plata y su característica distintiva es que se trata de un emprendimiento compuesto por capitales nacionales (Grupo CIMINAS), transformándose así en el único en su tipo en la provincia. El objetivo de la explotación se centra en una superficie de unas 3400 hectáreas, incluidas en un área total de concesiones de unas 26 000 hectáreas. Se encuentra próximo a las localidades de Jaramillo y Fitz Roy. Emplea alrededor de 270 personas en directa relación de dependencia y alrededor de 1500 de manera indirecta.

Pingüino, este proyecto se ubica a unos 35 kms de Cerro Vanguardia y se encuentra todavía en la etapa exploratoria, y sus derechos de exploración y explotación pertenecen a la empresa Austral Gold. La producción estimada para este yacimiento es de 657.000 oz/año de plata y 6.400 oz/año de oro.

Cerro Moro, propiedad de la Canadiense Yamana Gold. Tal como los anteriores avanzan firmemente en la exploración y explotación de oro y plata. El proyecto se encuentra ubicado a unos 70 km hacia el suroeste de la ciudad de Puerto Deseado. Actualmente está finalizando la etapa de construcción y se estima la inauguración y puesta en explotación para el segundo semestre de este año. Si bien todavía no se ha inaugurado formalmente se espera una producción media anual en los tres primeros años de plena producción de 135 000 onzas de oro y 6.7 millones de onzas de plata. Las estimaciones a lo largo de la vida estimada para la mina, que se han definido incluyen la producción anual de 102 000 onzas de oro y 5 millones de onzas de plata, con un rendimiento de 1000 toneladas por día.

Joaquín, está emplazado a unos 145 kilómetros la mina Manantial Espejo, fue recientemente adquirido por Pan American Silver y se encuentra actualmente en etapa exploratoria.

La Josefina, este proyecto, al igual que el anterior se encuentra en etapa exploratoria y está emplazado a aproximadamente 100 km al noreste del proyecto Cerro Vanguardia y a unos 65 kilometros al sur del Yacimiento Bajo Pobre, las expectativas luego de más de diez años de exploración apuntan a la explotación de oro y plata y pertenece a Hunt Mining Corp (subsidiaria en Argentina: Cerro Cazador SA).

Las Calandrias, tiene una superficie de 5.600 hectáreas y se ubica en la parte este de nuestra provincia a unos 150 kilómetros al sudoeste del puerto de Caleta Olivia y es propiedad de Minera Mariana y está actualmente en etapa exploración.

Cap. Oeste, De manera similar a Lomada de Leiva, este desarrollo minero está actualmente en producción y se dedica a la extracción y tratamiento de oro y plata Es propiedad de Patagonia Gold 90 % y Fomicruz con un 10 % y genera 190 empleos directos y ocupó durante la etapa de construcción, que finalizó en noviembre de 2016, a más de 300 personas.

La Manchuria, Al igual que Cap Oeste, pertenece también a Patagonia Gold y a Fomicruz. Está localizado también en el macizo del deseado a aproximadamente 50 kilómetros al sudeste de Cap oeste, que ya hemos descripto previamente aunque a diferencia de éste último se encuentra en etapa de análisis de factibilidad para la explotación de oro y plata.

Martha, Está ubicada a unos 70 kilómetros de Gobernador Gregores y si bien se encontraba próxima a su cierre fue adquirida por la empresa Cerro Cazador quienes acordaron con Pan American Silver, para que el material acopiado remanente del proyecto, sea procesado en la planta de Manantial Espejo hasta tanto pudieran hacer uso de su propia planta. Mina Martha está por lo tanto en etapa de producción y posee como característica distintiva un yacimiento con la más alta ley de plata de la historia moderna, porque su veta principal, si bien nunca fue demasiado extensa, presentaba una cantidad de ese metal muy superior a la de otros prospectos de la región.

Corina, ubicado unos 60 kilómetros al noroeste de Puerto Deseado, adyacente al proyecto Cerro Moro, de Yamana Gold se encuentra en etapa de exploración avanzada. Pertenece a la compañía Samco Gold que posee además los derechos sobre otros yacimientos del macizo del deseado. Los estudios exploratorios indicaron que en general, en la propiedad se registran, características geológicas similares a las de Cerro Moro, aunque Corina muestra una mayor presencia de plata con respecto al oro, en una proporción más de 3 veces superior a la del proyecto operado por Yamana.

Bajo pobre, se encuentra a unos 85 km al sur de la ciudad de Las Heras, La empresa Hunt Mining, titular de los derechos sobre el yacimiento, informó que el sistema económicamente explotable incluye una veta expuesta de 12 km de largo, ubicada en una superficie de 5 kilómetros cuadrados, donde se ha verificado intensa actividad hidrotermal. Se encuentra en etapa de exploración para la explotación de oro y plata.

Y un capítulo aparte merecen los proyectos que, con enorme potencial, todavía siguen esperando “dueño” y se encuentran bajo la tutela de Fomicruz, tal es el caso de Argenta, La Juanita, Buena Esperanza, La Leona, Cerro Chato y San Pedro pero dada la extensión de esta nota le dedicaremos el espacio correspondiente en otra oportunidad.

 “Que 20 años no es nada…” sintetiza la letra de un conocido tango de Gardel, aunque en términos de minería en nuestra provincia significa mucho, muchísimo, se podría decir luego de analizar sintéticamente las primeras dos décadas de vida de esta actividad económica que se ha posicionado claramente como la segunda fuente de ingresos en materia de regalías para Santa Cruz y sobre la cual todos tenemos importantes expectativas para los años venideros.

Fuente Agencia de Noticias Mineras

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s