Familiares de caídos de Malvinas furiosos con la organización del viaje al cementerio de Darwin

Posted on Actualizado enn

Lo que genera indignación y rechazo es que la Secretaria de Derechos Humanos le dio intervención a la Comisión de Familiares que desde sus orígenes, en plena dictadura militar, se dedicó a silenciar los reclamos por la identidad.

En una nota dirigida el pasado viernes al secretario de Derechos Humanos de la Nación, Claudio Avruj, un grupo de familiares que vienen luchando por la identidad de sus seres queridos sepultados como NN en el cementerio argentino de Darwin, manifestaron su descontento por la falta de información y nulo acompañamiento a aquellos que el próximo 26 de marzo viajarán a las Islas Malvinas para realizar un duelo postergado casi 36 años.

En el escrito pidieron garantías para que el viaje humanitario contemple los deseos de las familias para que de acuerdo a sus creencias y cultura puedan rendir el homenaje que deseen, entendiendo que en muchos casos este sea el único que podrán realizar ya que hay familiares de avanzada edad.

Lo que más genera indignación y rechazo es que la Secretaria de Derechos Humanos de la Nación nuevamente le dio intervención a la organización civil denominada Comisión de Familiares de Caídos en Malvinas que desde sus orígenes, en plena dictadura militar, se dedicó a silenciar cualquier reclamo de las madres y padres que necesitaban saber cuál había sido el destino final de sus seres queridos.

Dentro de los antecedentes que son de público conocimiento, es que durante 28 años quien condujo la Comisión de Familiares fue un integrante del batallón de inteligencia 601, Héctor Cisneros, quien fue tapa fechada el 24/03/2010 del entonces diario Crítica con el título “El Espía de Malvinas”. Cisneros se desempeñó como analista de información de la máxima central de espionaje de la última dictadura militar.

Norma Gómez, hermana del soldado Eduardo Gómez, quien es uno de los 88 identificados en esta primera etapa, es del grupo de Familiares de Chaco por la Identidad y manifestó que “todos los familiares tienen derecho a viajar, aún hay casos que no fueron notificados y otros esperan que le saquen sangre para obtener la identificación por ADN. Hay mucho dolor cuando vemos en notas periodísticas que el Gobierno nuevamente pone como representantes a quienes durante 36 años hicieron todo lo posible para que no podamos saber dónde estaban nuestros seres queridos, por eso le exigimos a Avruj que los separe, tienen que dar un paso al costado”.

En la actualidad y siguiendo con el mismo pensamiento de su antecesor Cisneros, quien dirige la Comisión de Familiares de Caídos es María Fernanda Araujo. A esta mujer se la vio en marzo de 2017 encabezando un escrache en el Aeroparque Metropolitano a los miembros de la Comisión Provincial por la Memoria que regresaban de Malvinas y habían realizado algunas intervenciones a favor de la identificación de las tumbas con “Ningún Nombre” “NN”.

El premio nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, Nora Cortiñas y Ernesto Alonsosufrieron la agresión de un grupo violento comandado por Araujo que los insultó y que entre otras cosas vociferaban: “No son NN, no se los llevo un Falcon verde”.

Hasta último momento, la Comisión de Familiares intentó parar la identificación, haciendo circular por las redes sociales imágenes obtenidas ilegalmente de los trabajos que se encontraban realizando la Cruz Roja Internacional bajo el Plan de Proyecto Humanitario y como último recurso intentaron presentar una acción de amparo en la Justicia.

Dada la correlación de voluntades, ya que el 80 por ciento de las 107 familias que dieron su consentimiento lucharon contra esta Comisión, no les quedó otra posibilidad que sumarse a la voluntad mayoritaria.

El Cementerio Argentino en Darwin Islas Malvinas es hasta hoy un cementerio privado de identidad donde no está garantizada la libertad de culto, ni las creencias y cultura de cada familia. La mencionada Comisión impuso en este viaje que las familias no pueden llevar nada al cementerio. “Nos quieren prohibir que lloremos y que no hagamos el duelo como las personas de carne y hueso lo hacen en cada cementerio de nuestra patria”, afirmó Gómez.

Por su parte, desde el CECIM La Plata indicaron que trabajan desde su origen para restituir la identidad de cada uno de los compañeros: “Asumimos la representación judicial para que se garantice el derecho a la identidad y trabajamos para que oportunamente el PEN solicitara a la Cruz Roja llevar adelante esta tarea histórica de reparación”.

“Señor secretario Claudio Avruj, tenemos memoria, la identidad es un derecho y garantizar el respeto a las familias de quienes dieron su vida en 1982 es su obligación”, concluyeron.

Fuente Nova Argentina

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s