La provincia extenderá la Emergencia Comercial

Posted on Actualizado enn

Lo hará a través de un decreto ad referéndum que se publicaría mañana, luego de la insistencia de las cámaras de Comercio de las localidades en las que resultó efectiva la medida. Según datos elaborados por la Secretaría de Comercio, se redactaron 769 solicitudes de adhesión a la ley, de las cuales 351 resultaron comprendidas dentro de los requisitos planteados por la normativa.

Por Eugenia María Rodríguez

“La presión impositiva actual, fundamentalmente la que ejercen los impuestos nacionales, no puede ser afrontada por el comercio en un contexto de crisis como el que atraviesa la provincia de Santa Cruz ante los despidos en la Cuenca Carbonífera o en el sector petrolero en zona norte”, detallaron a La Opinión Austral desde el Ministerio de la Producción, tras confirmar que mañana la provincia emitirá un decreto ad referéndum de la Cámara de Diputados por el que se solicitará la prórroga de la Emergencia Comercial sancionada en agosto del año pasado y con vigencia hasta mañana, 28 de febrero de 2018.

El vencimiento de la norma coincide casi con el inicio del período legislativo. Para dar celeridad a la continuidad de la ley, el Gobierno Provincial resolvió extender la emergencia a través de un decreto con fecha 28 de febrero, para que cobre validez y luego sea ratificado por la Cámara de Diputados.

Tras el pedido para extender la ley, también quedará pendiente una audiencia que la gobernadora Alicia Kirchner solicitó días atrás con el titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Alberto Abad. El objetivo es que el organismo de control fiscal adhiera a la prórroga para que, como lo hizo en 2017, suspenda “la emisión y gestión de intimaciones por falta de presentación y/o pago, así como la iniciación de juicios de ejecución fiscal y el cobro de las deudas reclamadas en los mismos”.

Qué dice la ley original
La norma, que vencerá mañana, establece que “para acceder a los beneficios previstos, los comercios deberán revestir la calidad de contribuyentes puros y estar comprendidos en los Códigos de Actividad”. Además, detalla que la Secretaría de Comercio “emitirá, a solicitud del interesado, una certificación que acredita que se encuentra comprendido en la declaración de Emergencia Comercial”.

Además, la normativa vigente autoriza a “la Agencia Santacruceña de Ingresos Públicos (ASIP) a suspender el inicio de ejecuciones fiscales y la continuidad de aquellas que se encuentren en trámite, durante el plazo previsto en el Artículo 1º, respecto de los contribuyentes comprendidos en la presente ley. Todas aquellas que no tengan sentencia se continuarán hasta su fallo sin actos de ejecución”.

En tanto, se aclara que “la declaración de emergencia comercial podrá ser utilizada con el fin de gestionar los siguientes beneficios, que quedarán supeditados a la aprobación de cada organismo o entidad bancaria:
a) Líneas de crédito a tasa diferenciada para créditos futuros o vigentes ante las entidades crediticias o financieras.
b) Exenciones y/o diferimientos de vencimientos en la presentación y pago de declaraciones juradas de tributos en el ámbito provincial y nacional.
c) Solicitar planes de facilidades de pago de impuestos y tasas municipales y provinciales.
d) Cualquier otro trámite que requiera la presentación del certificado de Emergencia Comercial”.

Los números de las solicitudes
Según datos elaborados por la Secretaría de Comercio a los que tuvo acceso La Opinión Austral, durante los meses en los que estuvo vigente la Ley de Emergencia Comercial se requirieron 769 certificados de comerciantes con intención de adherirse a la norma. De ellos, 351 estaban comprendidos dentro de las exigencias planteadas, mientras que 418 no cumplieron con esos parámetros.

Entre los municipios, en el que más solicitudes pidieron y emitió fue Río Gallegos con el 57 por ciento, equivalente a 161 certificados. En segundo lugar se ubicó El Calafate con el 12 por ciento y 56 solicitudes. Detrás los sigue Caleta Olivia con el 8 por ciento de adhesión, equivalente a 40 pedidos otorgados. 

Muy por el contrario, ciudades como Río Turbio tuvieron casi nula participación con sólo tres solicitudes, aunque se calcula que ese número cambie tras la directa consecuencia que traerán sobre los comercios los más de 500 despidos en YCRT.

Fuente Diario La Opinión Austral

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s