El Consejo Federal Pesquero se reunió en Puerto Deseadocon empresas pesqueras

Posted on Actualizado enn

Encabezada por el subsecretario de Pesca de la Nación, Juan Manuel Bosch, se realizó ayer en Puerto Deseado la primera reunión con empresas independientes de Santa Cruz; se trata de tres empresas dedicadas al fresco y una que opera con buques tangoneros congeladores.

La reunión se enmarca en una serie de encuentros que el organismo colegiado realiza con el sector langostinero con el propósito de confeccionar un nuevo Plan de Manejo del langostino Patagónico.

Durante el encuentro también estuvo presente el intendente Gustavo González quien agradeció la presencia de los consejeros en la localidad y destacó la responsabilidad social que tienen las empresas locales con Puerto Deseado.

A la hora de exponer su postura, Pablo Gordillo, del Grupo Chino Ardapez valoró el esfuerzo “que se pone para administrar la pesquería” aunque reconoció que existen algunas  fallas de controles en el producto fresco que lleva a un deterioro del valor de la comercialización.

Durante su alocución, Gordillo destacó además que el langostino fresco tiene elevados costos laborales que llevan a procesar el producto fuera del país, por lo que propuso disminuir los volúmenes y revisar la calidad, “es muy difícil entender a los capitanes que lo que importa no es el volumen sino la calidad”, indicó.

Por su parte Antonio Rama de Empesur sostuvo que no tiene problemas de calidad pero reconoció  que existe un importante  volumen de langostino que se exporta por lo tanto el precio no alcanzará los valores históricos al que antes se comercializaba. Dijo  en ese contexto que el langostino procesado en tierra presenta costos menores que el procesado a bordo.

El gerente de Empesur destacó el manejo de las paradas biológicas y la no pesca en el golfo San Jorge, postura que fue ampliamente compartida por el resto de las empresas.

En tanto, Carlos Molina de Food Partners se mostró partidario de que los buques fresqueros cumplan con las normas de calidad certificadas y  “se integren las normas calidad de las plantas y de los buques garantizando de ese modo los estándares del proceso”. A la hora de hablar sobre las capturas avaló la conveniencia de las 72 horas desde el primer lance hasta la llegada puerto se mostró a favor de respetar el equilibrio de los 18 kilos por cajón.

Fuente: Diario Crónica

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s