Daniel Molina: “La gente que peor está en la Villa 31 tiene más confort que un rey en el año 1400”

Posted on Actualizado enn

El siempre polémico Rayo Virtual aborda para ElCanciller el conjunto de sus obsesiones. Muchas de sus frases que funcionan como mantra especialmente en las redes sociales son desarrolladas acá. “Nunca no hay fútbol”, “El mundo siempre está mejorando”, “La gente que es boluda es boluda”, son algunas de las máximas que diariamente Daniel Molina arroja en twitter, o como él lo define: “El cerebro colectivo de la época”.

Por: Matías Castañeda

Se tomará el tiempo para recordar su pasado en la cárcel de la dictadura, la falta de lobby de los pobres del mundo, su desinterés por la belleza femenina y, claro, la boludez humana.

—Una de tus frases es “nunca no hay fútbol”. ¿Cómo es vivir en un mundo en el que pasa todo el tiempo algo que no te interesa nada?
—Nunca no hay fútbol. Que además es verdad. Es una de las pocas cosas que es cierta. El deporte no me interesa nada. Me interesa lo social, el amor, lo cultural. Pero no me interesa la gambeta, esas cosas, nada. Sin embargo, veo el gol de Maradona a los ingleses y me parece una mezcla de Picasso con Rembrandt.

En la cárcel jugaba al fútbol. Todos me odiaban. Solían meterme atrás porque rompía piernas. Y hacia adelante impulsaba mucho. Pero cuando estaba a medio metro del arco, la tiraba afuera. Ver jugar fútbol no me interesa. Tuve un aprendizaje desde los 4 años: yo era diferente a todos. El fútbol fue al principio un sufrimiento. Imaginate lo que es vivir en mundo en el que todo lo que te gusta no le gusta a nadie y las cosas que a todos les gustan a vos no te interesan.

—Sé que estuviste preso pero nunca supe por qué…
—En la época de Isabelita se aprobó una ley antiterrorista que permitía que cualquier persona por cualquier tema podía pasar preso un tiempo indeterminado porque sí. Estuve en 40 celdas diferentes, en 5 cárceles distintas, durante 10 años. Desde 1974 hasta una semana antes que asumiera Alfonsín en 1983. Mi vida fue nómade hasta en la cárcel.

“Mi delito” fue un error. No hubo un delito, ni de mi ni de nadie. El Gobierno de Isabelita había mandado tropas a Tucumán porque el ERP había querido copar un monte. Agarró un grupo de guerrilleros que estaban en Tucumán vivos y los mató a todos diciendo que había sido un enfrentamiento. En represalia a eso el ERP dijo que iba a matar a 15 oficiales del ejército donde se encontraran. Y fue matando. Y de repente uno a los que mató era un capitán del ejército en Buenos Aires. Así se vivía. La gente no entiende lo que fue vivir en la Argentina entre el ‘68 y el ‘83.

Isabelita aprobó una ley que permitía que cualquier persona por cualquier motivo podía pasar preso un tiempo indeterminado. Estuve en 40 celdas diferentes, en 5 cárceles distintas, durante 10 años.


Un pibe que ayudaba a un capitán que estaba trabajando acá en la Ciudad fue asesinado y vieron que en el secundario el pibe había estado en el centro de estudiantes. Y yo estaba en su agenda. Los que estaban en mi agenda a su vez que eran como 2.000 personas fueron todos allanados cuando estuve preso. No tenía nada que ver pero me conocía con el pibe porque habíamos militado en diferentes grupos de izquierda.

Yo militaba en el ERP, pero como era homosexual no podía participar de ningún hecho violento porque los gays podríamos ser traidores. Al pibe este lo torturaron y como al único que conocía que había militado con él era yo me cantó y cantó a otros y otros cantaron a otros. Y al final se armó una causa de 8 en la que nadie tenía nada que ver con nada. Después en la época de Alfonsín se anuló todo pero nadie te devuelve esos 10 años de vida. Entré a los 20 años y salí a los 30.

—¿Cómo hacés para no odiar al país que permitió que te roben 10 años de vida?
—Yo no odio ni a los militares, los entiendo. Porque soy racional. Porque si no fuéramos racionales todo sería horrible, una mierda. O sea, la vida es una cagada total. No sólo estar preso. La mayoría de la gente es horrible. En el mundo 18.000 chicos de entre 5 y 9 años mueren de hambre por día. Y la comida está al lado pero no saben hacérsela llegar. Falla la infraestructura. Y pasa porque los niños pobres son los que menos lobby tienen en el mundo.

Los problemas que discutimos son los problemas que tienen capacidad de lobby. Las mujeres hoy están en el mejor momento de la historia desde que existe el mono hasta ahora. Claro, siguen estando peor que el varón. Y en algunos lugares están terriblemente mal, como, por ejemplo, Arabia Saudita en donde las mujeres no pueden salir solas a la calle. Pero el mayor lobby del mundo en este momento es sobre el hecho de que la mujer no es exactamente igual al hombre.

Me parece bien usar un poder de lobby para instalar un tema. Pero que haya un poder de lobby no significa que ese tema sea el más importante del planeta. Hoy el tema más importante del planeta es que los niños mueren de hambre. Y sobre eso no va a haber lobby nunca porque los niños que mueren de hambre no tiene capacidad de lobby. La vida es una cagada.

bty

—Otra de tus famosas frases es “el mundo siempre está mejorando”.
—Desde que cayó el Imperio Romano hasta 1750 la inmensa mayoría de la humanidad era pobre. En 1750 la expectativa de vida de la gente era de 28 años de edad. Ninguna mujer llegaba a los 25 años con dientes. Las mujeres morían antes que los varones porque el parto era una asquerosidad. En aquel tiempo a los 16 años en Europa una mujer ya había tenido entre 5 y 8 hijos. Con los cánones feministas actuales todas las relaciones desde el 2014 para atrás son violaciones. En la edad media a la mujer se la tiraba ahí, se le daba dos cachetazos, se la cogía en dos minutos y se le dormía encima un gordo que pesaba 104 kilos y que se moría de un infarto. Esos fueron nuestros bistatarabuelos.

Si nos sacamos la angustia de lado y racionalizamos este momento estamos mejores que nunca. En 1818, o sea, hace dos siglos exactos, casi el 95% de la población era miserable. Más del 80% no tenía para comer cada día; hoy es el 9%. La gente de la Villa 31, incluso la que está peor, tiene más confort que el que tenía un rey entre el año 1000 y el 1400. Recién en el 1400 se inventa ponerle vidrios a las ventanas, por ejemplo. Te cagabas de frío. Y eran los reyes. Los reyes y los ricos eran el 0,0001% de la población, los que podían vivir un poco más.

Francia, época de la Revolución Francesa, el 80% de los varones ultraricos a partir de los 3 años tenían gota grave, exceso de uremia. Todos los huesos les dolían, las articulaciones, no se podían mover. No sabían ni siquiera por qué era. Vivían más años, pero muy mal esos años. Llegaban por ahí a los 60 años, pero a partir de los 28 no se podían parar. Hasta ahora la humanidad ha hecho muchas cosas malas y seguirá haciendo cosas peores. Pero también es cierto que mejoramos.

—La gente que es boluda es boluda, otra de tus frases. 
—Es una comprobación empírica. Cuando era chico creía que cada persona, todas, podían mejorar. Progresar intelectual y mentalmente, convertirse en un Miguel Ángel. Pero hay mucha gente que no puede, y no por problemas económicos. Conozco gente pobre inteligentísima y gente rica imbécil. La imbecilidad es como una maldición de los ángeles. La gente que es boluda no deja de ser boluda nunca.

Agarrá a cinco o seis personas que vos consideres que son un poco boludas y miralas de acá a 10 años: fijate si alguna dejó de ser boluda. Yo tengo 64 años y hay gente que veo hace 30 años y siempre fueron boludos. Un boludo es alguien que no puede comprender los procesos de pensamiento en los que está implicado, esa sería mi definición. El boludo comete cientos de falacias todas juntas a la vez. Por lo general los boludos defienden ideas malvadas sin darse cuenta. ¿Por qué en la radio en un 90% está lo peor de la sociedad? Paluch, por decir un nombre, pero no solamente Paluch. Por qué la gente lo escucha. Porque ese es el tipo de argumentación que al boludo le interesa.

—¿Es exitoso el comunicador boludo o el que se hace el boludo?
—Muchos se hacen los boludos para llegar a su público que muchas veces es boludo. También pasa en la política: Felipe Solá es un gran político, uno de los mejores. Clinton es un gran político. Los dos saben hacerse los boludos. Pero no son boludos. Pero boludo no es lo mismo que pelotudo. Hay boludos simpáticos. El boludo se convierte en un problema cuando se transforma en un boludo con poder.

Cuestionario Flotante
1) ¿Qué cosa te olvidás de comprar cuando vas al supermercado?
—No voy al supermercado. Soy snob.

2) Una ensalada ideal para acompañar el bife.
—A la carne le va bien todo lo que tiene que ver con papa. No me gusta nada frito. Puede ser dorada al horno, a la plancha, hervida. Pero el público va a decir que papa al horno no es una ensalada, así que si querés poné una mixta.

3) ¿En qué juzgado te gustaría que caiga una causa tuya?
—Me suicido, no quiero ninguno. Me sale Bonadio pero me parece tan monstruoso… Rafecas, ponele.

4) Tu peronista favorito…
Carlos Saúl Menem. Lo conocí en la cárcel, estuve cuatro años preso con él. Me pareció la persona más ridícula, pero al mismo tiempo era un chanta total. Cuando resultó Presidente me aterroricé pero creo que su Gobierno fue muy bueno.

5) ¿Mirás Netflix?
—Todo el tiempo… Mindhunter, la de David Fincher. Mil puntos.

6) Tu pintor favorito argentino…
—Berni, para mí Berni es el artista argentino más importante que existió jamás, pero a la vez afuera no lo ven. Pero es nuestro Picasso.

7) ¿Qué personaje de Los Simpsons te llevarías a una isla desierta?
—Homero, pero creo que lo mataría. Los Simpsons se parecen mucho a la realidad, y en la realidad no hay mucha gente linda.

8) Una mujer con la que pasarías una noche.
—Maria Moreno para hablar. Si es sexo con ninguna. Nada, nada, jamás. Veo una estatua de un sapo y digo que bien hecha que está: así me puede gustar una mujer. Lo femenino me parece lo menos erótico que hay. La teta y la concha son cosas que eróticamente no las puedo entender. Como no puedo entender la gente que se coge jirafas. Creo que nací fallado, enseguida descubro un pie femenino y lo diferenció del masculino y no me gusta. No tiene nada que ver con que las mujeres sean dueñas del planeta o que nos gobiernen, eso no me importa, incluso me parece bien… ¡pero la concha me desagrada!

9) ¿Si hubiera algo así como un placer culposo el tuyo cuál sería?
—Casi todos mis placeres son culposos: me gustan 50 directores de cine mucho pero uno de los 5 que más gusta es James Cameron. Titanic es la gran obra maestra de los últimos 25 años y no hay nada comparado ni en plástica, ni en literatura, ni en música. No hay nada que yo conozca que sea comparable a Titanic en el cine.

10) ¿Cuál es el emoji que más usás?
—Uso muchos emojis: uno ⚡ porque es como mi símbolo, incluso lo usan para putearme, y otro que me gusta mucho es:

 

 

 

Fuente: ElCanciller

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s