Inscripciones abiertas para formarse en Educación Superior en Santa Cruz

Posted on Actualizado enn

Lic. Patricia Aguirre, directora de Educación Superior y Mg. Marcelo Mazza.

El Consejo Provincial de Educación abrió las inscripciones a las carreras de formación pedagógica que se dictan en los Institutos Provinciales de Educación Superior, de gestión pública y privada.

La directora Provincial de Educación Superior, Lic. Patricia Aguirre, detalló la oferta académica del año en curso en las distintas propuestas pedagógicas y académicas. Si bien están “en la etapa de inscripción para los institutos de formación, se va a extender la fecha y en el IPES Río Gallegos el 15 y 16 están las reinscripciones”. Más adelante calificó como de un “proceso inicial importante para todos aquellos que tienen un interés genuino en ser docentes en la provincia de Santa Cruz” expresó.

En Río Gallegos funcionan tres institutos, dos de ellos: el Instituto Provincial de Educación Superior (IPES) Río Gallegos y el Conservatorio Provincial de Música, son instituciones de gestión pública. En el primero, las carreras que se pueden cursar son los Profesorados de Educación Inicial, de Educación Primaria, de Educación Especial con dos modalidades (Discapacidad Intelectual y, Sordos e Hipoacúsicos). Mientras que en el nivel superior del Conservatorio se dictan los Profesorados de Música (con dos orientaciones Guitarra y Piano), y de Artes Visuales.

El tercer instituto pertenece al ámbito de gestión privada, se trata del ISES donde la oferta incluye el Profesorado de Inglés y el de Biología.

Zona norte
En zona norte se cuenta con el IPES Caleta Olivia. Allí se puede estudiar los siguientes profesorados: de Educación Inicial, de Inglés, de Letras, de Educación Especial con dos orientaciones (Discapacidad Intelectual y, Sordos e Hipoacúsicos). Y por último, la extensión áulica de Puerto Deseado, donde se imparte el Profesorado de Inicial con una sola cohorte.

El equipo de gestión que acompaña a la directora Aguirre estás conformado por la Prof. Marina González, secretaria Técnica Administrativa y el Mg. Marcelo Mazza, secretario Técnico Pedagógico. Ambos profesionales trabajan en forma conjunta y coordinada los distintos aspectos técnicos de la dirección.

En cuanto a los objetivos generales, Aguirre enfatizó por FM Educativa que para el área a su cargo es “un compromiso sumamente importante el de generar herramientas para mejorar el nivel académico de los alumnos y para también mejorar el nivel académico de los docentes, a través de una formación que permita luego de cuatro años de estudios comenzar ellos a cambiar la historia también”.

En este sentido, admitió que hubo “quiebres permanentes y eso no es inocuo en la formación de un alumno, por lo que es toda una responsabilidad; si bien comenzamos hace relativamente poco tiempo, no podemos dejar de leer este hecho y trabajar en consecuencia generando una serie de herramientas y dispositivos pedagógicos y académicos que nos permita a nosotros incidir en esta cuestión”.

Para los docentes
En el nivel de la Educación Superior, además de formar a futuros docentes se ofrecen herramientas a quienes ya están trabajando en las aulas.

Sobre el particular, el Mg. Marcelo Mazza explicó que se proponen diferentes líneas de acción con una planificación que apunta “hacia el interior, para el fortalecimiento de los equipos técnicos desde la jurisdicción a través de estrategias de gestión que sean efectivas dentro la política educativa”. Y por otro lado, se busca “gestionar recursos que favorezcan el logro de estos objetivos, y un tema clave para ello es fortalecer las prácticas de enseñanza de manera sistemática en todas las modalidades”. La idea es tender a formar nuevos docentes con saberes y capacidades específicamente para llevar adelante los procesos de enseñanza y promover aprendizajes de calidad”, dijo.

Asimismo, puntualizó el magister que la decisión de brindar espacios de perfeccionamiento y fortalecimiento orientados al logro de la calidad educativa es una consecuencia del “avance de las políticas educativas, determinadas por diferentes contextos y distintas realidades, hoy se nos exige una formación docente que visibilice las competencias que no solo atañen al nivel académico y formativo, sino también a otro tipo de capacidades como las lingüísticas y las que nos permiten la adecuación en función al contexto, que nos está marcando el ámbito social en el que nos desarrollamos. Incluso el avance de las nuevas tecnologías hoy nos posiciona de otra manera”.

“El aprendizaje es permanente, centrado en el alumno por supuesto, pero también desde la formación docente”, mencionó Mazza y “por eso avanzamos desde la DPES en varias propuestas académicas que acompañen su formación, algunas orientadas a jerarquizar, potenciar y complementar la formación de base”, y por otro lado, “a dar respuesta a aquellos docentes que están insertos en los distintos niveles educativos por competencia de título”. Para estos últimos, la Provincia adhiere a un dispositivo denominado Trayectos.

El sitio web trayectospedagogicos.educ.ar se puede acceder a los interesados en cursar estos trayectos y acceder a completar su formación en el aspecto pedagógico.

Fuente: Diario La Opinión Austral

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s