La ONU pidió que suspenda la extradición de Jones Huala

Posted on Actualizado enn

El Fiscal General de Neuquén, José Gerez, dijo a Cadena 3 que el pedido lo sorprendió y aseguró que “no es vinculante jurídicamente” para el país.

El Comité de Derechos Humanos de la ONU le solicitó formalmente al Gobierno argentino que suspenda la extradición de Facundo Jones Huala hasta tanto expertos de ese organismo analicen si no se están violando garantías suscriptas en un pacto internacional al enviar al líder mapuche a Chile para que sea juzgado allí.

El pedido de la ONU fue cursado desde Ginebra a la Cancillería  luego de que la abogada del líder mapuche, Sonia Ivanoff, acudiera al tribunal internacional para denunciar que el país incumple con tres artículos (7, 14, 27) del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, que goza de jerarquía constitucional.

El fiscal General de Neuquén, José Gerez, aseguró que el pedido “no es vinculante jurídicamente” ya que se trata de un comité “que no puede obligar a Argentina a tomar una decisión con respecto a la extradición”.

“Puede emitir medidas provisionales tendientes a impedir que una situación como la que se denuncia, que creo que este no es el caso, y puede solicitar que se abstenga de la extradición pero bajo ningún punto aspecto es de carácter vinculante”, afirmó Gerez a Cadena 3.

“Pareciera que él (Jones Huala) tiene privilegios, que es un sujeto distinto al común de los mortales. Tiene que responder por los delitos por los cuales se lo acusa”, apuntó, y admitió que el pedido lo sorprendió.

“Aquí lo que se está negando básicamente es la igualdad ante la ley, que ellos dicen que no se está cumpliendo. Pero me parece que el que no quiere cumplir la igualdad ante la ley es este personaje”, cuestionó.

“El hecho de ser mapuche o alegar ser mapuche no lo pone en un estatus ciudadano diferente al nuestro”, criticó, y opinó que Jones Huala “no representa al pueblo mapuche en absoluto”.

La Corte Suprema de Justicia confirmó el pasado 23 de agosto, por unanimidad, la resolución del juez de primera instancia para que el lonko mapuche Francisco Facundo Jones Huala sea extraditado a Chile para ser juzgado por los delitos de “incendio en lugar habitado y tenencia ilegal de arma de fuego de fabricación artesanal”.

Los jueces Ricardo Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco y Juan Carlos Maqueda –en voto conjunto- desestimaron los distintos planteos formulados por la defensa de Jones Huala por los que se oponía a la extradición con base en la nulidad decretada en un pedido previo, la insuficiente aplicación al caso de la normativa que rige en materia de pueblos originarios y cuestiones varias vinculadas con el “principio de doble incriminación”.

Además, los jueces resaltaron que la decisión de juzgarlo en los tribunales argentinos, como había solicitado el líder mapuche, depende del Poder Ejecutivo.

Jones Huala fue detenido en 2017 cerca de El Bolsón y quedó alojado en un primer momento en la Unidad 14 de Esquel, aunque luego fue trasladado a una vivienda en esa misma localidad chubutense para continuar cumpliendo prisión de manera domiciliaria.

Entrevista de Miguel Clariá.

Fuente: Candena3

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s