Caso Ricardo Silvi: Viviam Perrone de Madres del Dolor estará hoy en Caleta Olivia. “No son accidentes, son asesinatos viales”

Posted on Actualizado enn

Viviam Perrone de Madres del Dolor en comunicación con Ana Marcos. Le prometió estar presente en Caleta Olivia para los alegatos, brindar una conferencia y reunirse con familiares de victimas viales

Solidarizándose con la cusa en la que se darán a conocer los alegatos en torno a la denominada “Tragedia de la Ruta Nacional 281”, Hoy la fundadora de la ONG “Madres del Dolor” dará una conferencia de prensa (10 de la mañana en el Hotel Roberts) antes de concurrir a la Cámara Oral con asiento en Caleta Olivia, en la que se ventila el juicio oral en contra de Carlos Alberto Sandoval. Lo hará junto a María Sanz (Estrellas Amarillas Santa Cruz) y Ana Marcos (esposa de Ricardo Silvi). La conductora Georgina Barbarossa y el periodista de policiales Mauro Szeta, se sumaron también a través entrevistas televisivas y en las redes sociales.

Recordemos que el 13 de abril de 2013, día de la tragedia, mientras viajaban a un torneo de básquet zonal, perdió la vida Ricardo Silvi, dejó en silla de ruedas a un adolescente, múltiples heridas y serios problemas psicológicos al contingente que partiera desde Puerto Deseado

Entrevistada por FM Desiré de Puerto Deseado (101.7 mhz.), la fundadora de la ONG “Madres del Dolor” expresó sus consideraciones a raíz de este histórico juicio en Caleta Olivia, que rompe con una hegemonía judicial de 16 años de dictarse “Probation”

“Nos entendemos debido al dolor conjunto. Yo era una profesora y madre como tantas otras hasta que en el año 2002 atropellaron a mi hijo Kevin. A partir de ahí comencé a ver la cantidad de familias víctimas de quienes van a exceso de velocidad y cometen delitos viales.

A lo largo de nuestro largo camino, logramos un cambio. Los jueces están comprendiendo. En varios casos se han cambiado la carátula a homicidio simple. Hay conductores presos con 8, 9 años de condena, y hasta en Formosa se dieron 16 años por están conduciendo bajo la ingesta de alcohol. Aunque no tengamos el nombre y apellido a quién vamos a matar, sabemos que en esas condiciones le podemos quietar la vida y dañar psicológicamente a mucha gente

Cuando Eduardo Sukiassian atropelló y se dio a la fuga en el año 2002, mi hijo Kevin estaba con dos amigos. En su  momento dije “lo dejó tirado, agonizando, lo abandonó”. Y me contestaron que eso no era un agravante porque mi hijo estaba acompañado, entonces no constituía abandono de persona. Logramos torcer este vacío legal. Hoy en día quien atropella a otra persona y se da a la fuga, aunque la víctima esté rodeada de cien personas, es considerado un agravante.

Las estrategias legales dicen que quienes cometen estos hechos están pasando por un shock emocional. Y la realidad indica que en el 90% de los casos, estas personas visitan inmediatamente a un abogado para que los asista y no a un médico para que les ayude a salir de ese supuesto “shock”

Alcohol, velocidad y drogas son agravantes

“Logramos desde Madres del Dolor que el alcohol, la velocidad y las drogas sean un agravante. Quien atropella y mata en estado de ebriedad, habiendo consumido estupefacientes o no homicidio culposo va hasta seis años, y si se puede cambiar la carátula a homicidio simple, las penas van entre 8 y 25 años. Sandoval tuvo cursos de manejo defensivo. Trabaja en una empresa petrolera en la cual recibió en forma continua capacitaciones e inducciones en favor de la vida”.

Las víctimas: Diez escalones abajo

Ana Marcos de Silvi.

Más adelante, en el programa “Azúcar Pimienta y Sal” Viviam dijo que “Siempre las víctimas o sus familiares estamos diez escalones más abajo. En primer lugar, uno se siente en un total estado de indefensión, y cuando uno comienza  a reaccionar, hay muchos factores que se pierden, principalmente las pruebas. Tengo entendido que en el caso de Sandoval, pasaron cuatro horas antes de practicarle un dosaje de alcohol, y se comprobó que tenía presencia de suero en sangre, como una maniobra para disipar su consumo de alcohol”.

“Seguramente, al trabajar en una empresa petrolera debe tener muy buenos abogados, y nosotros los familiares de víctimas tenemos que buscar dinero de donde sea para que no quede impune.  Quiero aclarar que mi presencia en Caleta Olivia este lunes (24/9), se debe pura y exclusivamente al gesto de Ana y su familia para que yo pueda acompañarlos”.

No son accidentes, son asesinatos viales

“Madres del Dolor asistirá al juzgado para que el tribunal entienda que estos no son accidentes, son asesinatos viales. Deben ser tratados como tales. Aspiramos a que desde el mismo lunes Carlos Sandoval quede detenido, y no como dicen “hasta que la sentencia quede firme”.  Si los jueces tienen voluntad.

Lo primero que le dije a la familia Silvi-Marcos es por qué la causa no está caratulada como homicidio simple, en virtud del alcohol en sangre que tenía, el daño que produjo al conducir de esta manera.  Ya que está caratulada como homicidio culposo, en donde la pena extrema es de seis años, esperamos que la misma sea esa y no menos.

Sandoval debe quedar detenido

Perrone fue concreta: “Nuestra aspiración es que Sandoval quede detenido. Su conducta tuvo una consecuencia terrible. Bueno, ahora debe tener una consecuencia para él.

Estoy tendiendo redes a otras familias de víctimas para que nos encontremos el mismo lunes. En la mayoría de las ocasiones me comentan las causas, comparten copias de las mismas para que desde Madres del Dolor podamos llevarlas al ministerio de justicia de la nación que ya está al tanto de este caso. Hemos interiorizado a los Centros de Acceso a la Justicia (CAJ) para que también asistan a Caleta Olivia. De no ser así, elaborarán un escrito para sentar un precedente.

Ante un accidente, los familiares están bloqueados. Alguna persona del entorno debe dejar plasmadas huellas de frenadas, videos, testigos y sus números de documento, ya que si se pierden estas pruebas todo será más difícil. Deben contactarse de inmediato al 0800 22 AYUDA (29832) o al 149 de los CAJ de todo el país.

Cuando perdí a mi hijo le hice un juramento. Le dije que iba a dedicar mi vida a y creo estar haciendo todo lo posible para hacerlo. Espero que el caso de la tragedia de la Ruta Nacional 281 siente un precedente para salvar vidas. Que no existan más casos viales de este tipo que se puedan evitar”.

Sobre Viviam Perrone de “Madres del Dolor”

#ElDato Tanto la conferencia de prensa como las instancias de los alegatos serán cubiertos en vivo por nuestro corresponsal Pablo “Tribu” Sotomayo Amelung. La escuchás en www.radiofmdesire.com.ar

 

Repercusión Nacional del caso judicial

Estela Marcos, cuñada de “Ricky” Silvi, en vivo en el programa “Quedate con Georgina” por Crònica TV

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: Amanecer Deseado Noticias – FM Desiré 101.7

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s