Suba de combustibles entre el 7 y el 10%

Posted on Actualizado enn

La primera en patear el tablero y modificar sus precios, sin esperar a que cambie el mes, fue Axion con una suba promedio del 8,4%. En estas horas se espera que hagan lo propio YPF, Petrobras y el resto de las expendedoras. El incremento de la principal proveedora de combustible del mercado se cree estará en línea con lo de la petrolera privada.

 

Sobre el final de septiembre, la petrolera Axion implementó un ajuste en los precios del 8,4% en promedio para sus combustibles, marcando una línea que se espera el resto de los jugadores en el mercado sigan en las próximas semanas. Durante septiembre, las subas implementadas por Axion acumularon un 21%.

Frente a las subas, tanto en el valor del dólar como en la cotización del barril de petróleo, eran inminentes aumentos en las naftas. Con los cambios implementados a partir de este sábado, la nafta súper en dicha marca subió 9,7%, mientras que la premium saltó un 7,4%. En tanto, el diesel subió un 9,4% y su versión premium, un 7,1 por ciento.

De acuerdo con un informe de agosto de la Federación de Expendedores de Combustibles y Afines del Centro de la República (Fecac), Axion representa un 11% del mercado nacional de combustibles.

Si bien no hay precisiones sobre que ya tenga un monto definido, se espera que el jugador más grande del mercado: YPF (tiene 55% del mercado), salga con un aumento “en línea con el de Axion” según trascendió de la propia empresa público-privada.

Los aumentos implementados este fin de semana se suman a subas de entre 8 y 12% que tanto Axion como YPF ejecutaron a principios de septiembre en sus bocas de expendio. En aquel momento, la suba respondía a un cambio en el impuesto a la transferencia de los combustibles (ITC), el alza de los biocombustibles, y la suba del dólar.

El de esta semana no será el último aumento, sino que continuarán hasta diciembre. En el último mes del año se cree que habrá otro aumento general en el mercado por un nuevo ajuste en el ITC. El mismo es producto de la metodología de la AFIP que actualiza el índice en base a la variación inflacionaria medida por el Indec para el trimestre anterior.

Precios de referencia

Más allá del porcentual promedio, aún se ven fuertes diferencias de precios entre el interior del país y CABA, en paralelo que la suba en los paneles de los surtidores no es similar, según la región en la que se aplique. En varias oportunidades en Santa Cruz el alza del combustible fue mucho más contundente que la aplicada, en paralelo, en la capital del país.

Para evitarlo, desde la Secretaría de Javier Iguacel anunciaron que se está trabajando en una lista de precios de referencia o “precios indicativos”, similares a la modalidad de Precios Cuidados. Los mismos actuarían como un paliativo frente al repunte de precios en el sector, que tiene una cadena de costos altamente dolarizada.

 

Fuente: LA Opinion Austarl

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s