España – El Senado insta al Gobierno a impulsar un plan integral de retorno

Posted on Actualizado enn

A través de una comisión interministerial que se coordinará con las comunidades autónomas, los agentes sociales y las asociaciones de emigrantes

El Pleno del Senado aprobó el pasado 26 de septiembre una moción por la que insta al Gobierno a impulsar un plan integral de retorno de los ciudadanos españoles residentes en el exterior y a poner en marcha otras diez medidas para facilitar que los emigrantes puedan regresar a España.

Este plan integral de retorno será de ámbito estatal y deberá incluir el acceso a ayudas, viviendas y políticas activas de empleo sin discriminaciones. Para su elaboración se creará una comisión interministerial para el retorno en la que estarán presentes todos los ministerios con competencias en la materia, con audición a los agentes sociales y asociaciones representativas de la emigración y que actuará en colaboración con las comunidades autónomas.

La iniciativa, que fue presentada por el grupo de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea, contó con el respaldo, a través de una enmienda transaccional, de los grupos socialista, popular y algunos senadores del Grupo Mixto (217 votos a favor) mientras que los representantes del Partido Nacionalista Vasco, Esquerra Republicana y el PdeCAT se abstuvieron al considerar que la iniciativa invade competencias autonómicas (23 abstenciones).

También se ha incluido en esta propuesta la derogación del sistema de voto rogado y la reforma de la Ley Orgánica de Régimen Electoral General (Loreg) y de la Ley del Estatuto de la Ciudadanía Española en el Exterior para facilitar la participación electoral de los residentes en el exterior.

Asimismo, se pide la modificación de dicha ley para que se reconozca como españoles a los descendientes nacidos en el exterior, pudiendo estos acogerse a los mismos beneficios que los residentes en territorio nacional.

Eliminar la exigencia de la residencia

Por otra parte, se reclama que se eliminen algunos obstáculos que dificultan el retorno de los españoles del exterior. Por ejemplo, la exigencia de residencia previa en España para el acceso a las prestaciones o beneficios sociales existentes, en las mismas condiciones que los españoles residentes en España. Y también el cambio del sistema de puntos en los concursos oposición y cualquier forma de acceso a puestos de trabajo del ámbito público para que la experiencia acreditada en el extranjero sea contada igual que la experiencia en el ámbito privado o público a los residentes en España.

La extensa moción incluye la reclamación de que, dentro de la Conferencia Sectorial de la Inmigración, se adopte la medida por parte de las comunidades autónomas de eliminar el requisito de residencia previa para poder acceder a planes y ayudas autonómicas o municipales en materia de acceso a la vivienda de protección oficial.

Por otra parte, el Senado insta al Gobierno a desarrollar medidas dirigidas a facilitar la protección y el retorno de las españolas residentes en el exterior víctimas de violencia de género y activar en las oficinas consulares un servicio de orientación jurídica a estas mujeres en los supuestos de maltrato a menores y “en los casos de divorcio internacional en los que se encuentren implicados menores”.

Otro aspecto que se incluyen en la iniciativa del Senado es la de impulsar medidas que permitan mantener el arraigo con su lugar de origen a los menores migrantes, como la participación en campamentos o estancias de 1 a 3 semanas en centros públicos de enseñanza españoles.

Por último, se reclama que se recupere la inversión en I+D+i y que se mejore la normativa de contratación con una política activa específica de empleo y joven y de asesoría para el empleo.

Defensa de la iniciativa

“Consideramos que migrar es bueno y es enriquecedor, pero el país tiene que asegurar que se cumplen los derechos de nuestros españoles en el exterior, el derecho a regresar y los derechos mientras viven en el exterior. Por eso, la moción que hoy traemos aquí contempla una estrategia conjunta basada en crear una comisión interministerial con todos los ministerios envueltos en un plan integral de retorno”. Así presentó la iniciativa la senadora de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea, Idoia Villanueva.

Insistió en que en esa comisión “se tengan en cuenta los agentes sociales, las distintas asociaciones que representan a las personas que viven en el exterior, porque nadie mejor que ellos saben de sus necesidades, y siempre en coordinación con las comunidades autónomas”.

Piden más consenso para la reforma electoral

El senador por Ciudadanos, Luis Crisol, que forma parte del Grupo Mixto en la Cámara Alta, tras manifestar su apoyo a la iniciativa, insistió en que Unidos Podemos debe impulsar un consenso en la subcomisión para la reforma electoral del Congreso, “como está haciendo Ciudadanos”, puesto que “una de las prioridades de Ciudadanos en esta legislatura es la reforma de la Ley electoral, prioridad que pasa por suprimir el voto rogado para los españoles residentes en el extranjero”.

Por su parte, el senador socialista Rafael Lemus destacó la “sensatez y consenso” para aprobar la propuesta y lamentó “algunos grupos políticos se vayan a abstener en esta iniciativa”. “Entiendo que algunas comunidades autónomas que históricamente han sido receptoras de emigrantes no tengan la misma sensibilidad que otras comunidades autónomas como, por ejemplo, la mía, Extremadura, que históricamente ha sido, por desgracia, una comunidad que ha aportado mucha emigración”, afirmó en alusión a la postura de los grupos nacionalistas catalanes y vasco.

Críticas al gobierno anterior

Lemus criticó la actuación del gobierno anterior en esta materia. “Los últimos siete años han sido terribles para esa gente, porque ha habido un Gobierno en este país que no ha hecho absolutamente nada por ellos. No es algo inusual. Históricamente la derecha de este país, cuando se ha producido una gran emigración, ha mirado hacia otro lado, y no lo ha hecho por insensibilidad, lo ha hecho por puro pragmatismo, porque siempre ha pensado que esa gente que se iba fuera -como pasó en mi tierra durante los años setenta y ochenta- no daba problemas dentro”.

Ante estas afirmaciones, la senadora del Partido Popular, María del Carmen Leyte Coello, señaló que estaba de acuerdo con las propuestas, pero no con el relato para justificar la iniciativa. Recordó que, en 2009, cuando Unidos Podemos fija el inicio del incremento de la emigración a causa de la crisis económica, “aún no había recortes” y que fue el Gobierno de Zapatero, en 2010, el que inició esos recortes después de haber estado dos años negando la crisis. La senadora popular insistió en que si ahora se habla de cómo facilitar el regreso a las personas que salieron del país es gracias a que las medidas tomadas por el Gobierno del PP hicieron que España volviese a la senda del crecimiento económico por encima de la media europea.

Sobre el trabajo de la comisión interministerial, Leyte Coello confió en que también se centre en las ayudas a las comunidades autónomas para que puedan realizar programas de retorno “y facilitar los permisos de residencia y de trabajo a los cónyuges de los españoles que regresan”.

Pensionistas de Venezuela

Y otro asunto que debería abordar esta comisión, añadió la senadora del PP, es “el drama de los más de 5000 retornados de Venezuela que tienen reconocida una retribución pero que no se les está abonando por parte del Gobierno venezolano desde 2005, que aún preocupa más por el nuevo cambio de escenario y de cambio monetario del país”. En este sentido afirmó que “se deben tomar las medidas necesarias para la concesión de la prestación que le corresponda al Gobierno español para que estas personas puedan subsistir”.

Fuente España Exterior

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s