Más carne a menor precio: Qué dice el Proyecto de Mataderos Rurales

Posted on

La semana pasada ingresó el proyecto del secretario petrolero, Claudio Vidal, para generar mataderos rurales y municipales en Santa Cruz con el objetivo de acortar la cadena de distribución de la carne y abaratar los costos en beneficio de los trabajadores. El proyecto se presentó en diferentes comisiones y los legisladores deberán acompañar o no la iniciativa.

Vidal junto al vicegobernador Pablo González en la presentación del Proyecto de Mataderos Rurales

 

El último miércoles, el secretario general del Sindicato de Petróleo y gas Privado de Santa Cruz, Claudio Vidal, presentó ante los legisladores provinciales el Proyecto de Ley de mataderos rurales denominado “Más carne a menor precio”. Se trata de un proyecto que busca la instalación de mataderos municipales en toda la Provincia y que logró gran adhesión entre referentes políticos y la sociedad en general, logrando reunir más de 75 mil firmas.

El contexto

La premisa principal que desembocó en la presentación de “Más carne a menor precio” sostiene que la Argentina está atravesando una crisis económica sin precedentes que afecta a Santa Cruz y resiente la calidad de vida de sus ciudadanos, por el aumento generalizado de los precios y la disparidad entre el aumento de la inflación y el de los salarios.

En ese escenario perjudicial, se sostiene que los alimentos terminan ocupando un importante porcentaje de los gastos familiares y que la falta de consumo de carne, por su alto costo, afecta la salud de los miembros del grupo familiar con consecuencias “insalvables” para niños y adolescentes.

Por esto, desde el sector de Vidal se consideró imperioso generar un plan de trabajo que permita optimizar todos los eslabones de la cadena productiva, desde el campo hasta la góndola, ya que el proceso de faena es una de las etapas determinantes en la conformación del precio de la carne que se requiere un programa integral a tal fin.

El proyecto

En primer lugar, se busca la creación de un Programa Integral de desarrollo local y abastecimiento de alimentos proteicos a “valores populares” con la finalidad de incrementar la oferta de local de carne aviar, porcina, ovina y bobina, bajo el control del Consejo Agrario Provincial que será la autoridad de aplicación. Este deberá realizar la actualización técnica y económica de los proyectos de riesgo existentes en las cuencas hidrográficas provincial y desarrollará una estrategia para la ejecución de las mismas de acuerdo a la política agropecuaria.

Los objetivos centrales de este proyecto son la potenciación de la producción pecuaria de a través del incremento de la oferta forrajera e incrementar la capacidad de faena, bajo los estándares sanitarios y bromatológicos provinciales en proximidades a las áreas de producción.

Impuestos

Los mataderos municipales y rurales de la provincia quedarán exentos de impuestos provinciales y de tasas dispuestas por la Dirección de Inspección de productos alimenticios. Por su parte, los municipios beneficiados por el Programa tendrán que generar una tarifa de faena con reducción de costos en beneficio de la población y deberán propiciar la habilitación de bocas de expendio municipales y la suscripción de convenios con expendedores locales, a fin de reducir el peso de la carne al consumidor.

El plazo

Según sostiene el Proyecto de Ley, de ser aprobado por la Cámara de Diputados, se contemplará un plazo de 80 días hábiles de promulgada la Ley para que el Consejo Agrario realice un relevamiento técnico detallado de los mataderos municipales y el presupuesto de la inversión necesaria para su correcta habilitación bajo los estándares sanitarios y bromatológicos vigentes de tal manera que los mismos puedan abastecer a una localidad y estar habilitados al tránsito provincial.

Por último, se espera que el financiamiento el presente programa será incluido en el presupuesto provincial 2019.

Fuente: La Opinion Austral

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s