“Podríamos tener una aprobación definitiva de la nueva ley en materia de nacionalidad a partir de marzo de 2019”

Posted on Actualizado enn

Entrevista a Danthe Menes, representante del Centro de Descendientes Españoles Unidos (Ce.DEU)

-Se supone que la admisión a trámite en el Senado de la proposición de ley en materia de nacionalidad española para hijos y nietos de españoles, apoyada por todos los grupos políticos, es el primer paso para solucionar las lagunas que hay en esta materia en la Ley de Memoria Histórica. ¿Cómo será el trámite a partir de ahora? ¿Cuánto tiempo pasará hasta la aprobación definitiva?

-Efectivamente, la votación a favor de todos los grupos parlamentarios fue el primer paso para dar solución a los supuestos que no se incluyeron en la Ley de Memoria Histórica con respecto a los hijos y nietos de españoles en el exterior. A partir del día 19 de junio se comenzaron los trámites en el Congreso de los Diputados, pero puesto que estamos en época estival, habrá que esperar hasta septiembre para la constitución de la ponencia.

Nosotros estamos muy convencidos de que todo va a ir muy bien, lo único que podría pasar es que cayera la legislatura, pero por lo que podemos ver, parece que por ahora esto no va a ocurrir.

Podríamos tener una aprobación definitiva a partir de marzo de 2019, si todo sigue como esperamos, y por consiguiente podríamos ver beneficios reales para el reconocimiento de la obtención de la nacionalidad española a los descendientes.

-¿Puede explicarnos brevemente qué supondrá de novedoso que se apruebe esta iniciativa?

-En primer lugar, esta aprobación supondrá una modificación del código civil, en sus artículos 17 a 24, en materia de derechos a hijos y nietos de españoles nacidos en el exterior, respondiendo así a las necesidades y urgencias de la emigración española. Es importante destacar que en pasadas iniciativas se ha tratado la cuestión a través de meras leyes transitorias, por ejemplo la Ley de la Memoria Histórica, la cual estuvo vigente únicamente de 2008 a 2010 y posteriormente extendió su plazo al año 2011.

Con esta nueva proposición de ley estamos frente a una regulación en el ordenamiento del Código Civil que amplía el derecho de los ciudadanos españoles a poder transmitir la nacionalidad a sus hijos y nietos de forma permanente, y no de forma transitoria. Esta regulación hará que las leyes españolas, en lo que a temas de nacionalidad se refiere, se asemejen a las legislaciones de países como por ejemplo Italia, donde el ‘ius sanguinis’ es el que rige, por lo tanto se es italiano por el simple hecho de que el bisabuelo lo sea.

En España hasta ahora no existe un ordenamiento inclusivo, ya que, teniendo en cuenta las leyes actuales, un nieto de español no puede optar a la nacionalidad española de origen. Un nieto de un español tiene que migrar a España y vivir un año de forma legal y continuada, para poder solicitar la nacionalidad por residencia, negándole un derecho que por sangre le pertenece.

Con la Ley de la Memoria Histórica se reparó este hecho, ya que se le brindó la posibilidad a nietos de españoles de adquirir la nacionalidad española por opción de origen, sin tener que residir en España, y sin tener que hacerlo a través de la figura de la nacionalidad española por residencia, pero como ya hemos comentado, este fue un beneficio transitorio que duró tres años, el cual actualmente, debe ejercerse a través de la residencia en España, violando de esta forma el concepto del ‘ius sanguinis’ en la jurisdicción española.

 

“Con esta nueva proposición de Ley estamos frente a una regulación en el ordenamiento del Código Civil que amplía el derecho de los ciudadanos españoles a poder transmitir la nacionalidad a sus hijos y nietos de forma permanente, y no de forma transitoria”

-Según pudimos ver en el debate en el Senado, el pasado 18 de junio, al parecer todos los grupos parlamentarios están a favor de que esta ley se apruebe ya que, como hemos visto, es la forma en la que podemos reparar los vacíos del pasado en cuanto a la Memoria Histórica. Todos los partidos políticos, inclusive aquellos que han renegado de este tipo de iniciativas, están concienciados de que tenemos que reparar y tenemos que hacer que los descendientes vuelvan a sentir su identidad.-Aunque todos los partidos hayan apoyado la admisión a trámite de esta proposición de ley, ahora se abre un tiempo de debate en el que deberán concretar sus posturas. ¿Considera que todas las formaciones admitirán las propuestas tal y como se han presentado o hay algunas reclamaciones que no aceptarán o que recortarán?

Entiendo que los grupos parlamentarios saben que se está hablando de un signo de identidad, de amor a las raíces de gente que se ha criado en sus nuevos países de nacimiento pero que ha continuado reivindicando el amor por la cultura de su sangre a través de los centros asturianos, las euskal etxeak (casas vascas), las casas gallegas, etc.

Esta lucha es una cuestión de identidad y de seguridad jurídica hacia las familias españolas en el exterior, y parece que por primera vez, los grupos parlamentarios se han dado cuenta de que no estábamos haciendo que estos grupos se sintieran defendidos ni identificados con una España que consideran suya, ya que siempre han estado divididos por las normas reivindicando su derecho a una nacionalidad, y sintiéndose parte de esa nacionalidad a través de la sangre, pero que no a través de la ley.

-¿Esta proposición de ley es una solución definitiva o considera que solo es un primer paso hacia una ley de nacionalidad que dé amplia cobertura a los españoles en el exterior y sus descendientes?

-Desde nuestro punto de vista, nunca va a existir una solución definitiva. Yo creo que esta es una ley que da solución a muchos de los casos que no han sido considerados en otras normas, ya que no será limitada en el tiempo e incluye a la mayoría de los colectivos que han quedado excluidos en el pasado. No obstante, siempre hay que seguir trabajando para mejorar los procesos.

-¿Saben cuántas personas podrían beneficiarse si se aprobase la reforma? ¿Cuántas se beneficiaron de la Ley de Memoria Histórica?

-Según estimaciones, no más de 270.000 personas, principalmente descendientes en el continente Americano, desde Estados Unidos, pasando por México y llegando a la Patagonia argentina, accederían a la nacionalidad española por opción de origen, de aprobarse esta nueva ley, destacando que en el exterior existe una diáspora de aproximadamente 2 millones de españoles, arraigados principalmente en América Latina.

También es necesario aclarar que estos descendientes reivindican una identidad, por lo que el hecho de aprobar dicha ley no generaría migraciones masivas de ‘nuevos españoles’ descendientes de emigrantes, como se mencionó a través de los medios de comunicación cuando se aprobó la Ley de Memoria Histórica en el pasado, ya que fue mínima la emigración española de estos ciudadanos a España.

-Es llamativo que ahora, que tanto se habla de igualdad de género, se mantenga todavía una discriminación tan flagrante como la que afecta a las mujeres españolas que no pudieron transmitir la nacionalidad a sus descendientes. ¿Qué opinión tiene sobre ello?

-Esta es una crítica que siempre he hecho al sistema de las leyes en España y a las leyes de muchos otros países del mundo, donde seguimos discriminando por razón de sexo.

Yo mismo me he preguntado muchas veces cómo es posible que en España los nietos de mujeres españolas de origen casadas con un ciudadano no español, o que hubiesen perdido la nacionalidad por una razón diferente antes de la Constitución de 1978, no pudieran recuperar la nacionalidad española, ya que las mujeres no transmitían la nacionalidad a sus descendientes, y perdían su nacionalidad al contraer matrimonio con un ciudadano no español.

Echando la vista atrás e intentando pensar en el siglo en que vivimos como sociedad, me cuesta trabajo creer que los legisladores no encuentren una solución a esta violación a los derechos de las mujeres españolas migrantes.

Estos supuestos merecen toda nuestra atención, pero hay que hacer mucho ruido para poder corregir estas prácticas, ya que no se entiende que en pleno siglo XXI sigan existiendo asimetrías o exclusiones por un derecho que no debe depender de criterios como el sexo, ya que los derechos deberían ser adquiridos en igualdad.

A través de esta proposición de ley pretende enmendarse esta cuestión.

“Según estimaciones, no más de 270.000 personas, principalmente descendientes en el continente Americano, desde Estados Unidos, pasando por México y llegando a la Patagonia argentina, accederían a la nacionalidad española por opción de origen, de aprobarse esta nueva ley”

-Considero que en nuestra sociedad, principalmente en el momento en que comenzó la crisis económica, hemos estado vinculados al discurso de ‘no queremos que vengan los demás’. El hecho de poner obstáculos a las leyes, en este caso, el hecho de seguir obstaculizando el acceso a la nacionalidad a los descendientes de españoles se ha dado porque “no queríamos que viniesen los que no considerábamos españoles”, aun cuando españoles eran.-Otro aspecto que también es chocante es la obligatoriedad de realizar una manifestación expresa de la voluntad de mantener la nacionalidad española. Sin embargo, este punto nunca se ha abordado en las reformas anteriores y afecta a mucha gente, además de suponer una gran incomodidad. ¿Por qué cree que no se ha eliminado antes este requisito?

En España pocos saben que las leyes de nacionalidad se rigen bajo el ‘ius sanguinis’ y que un español lo es por el hecho de nacer de un ciudadano español, es decir, que aunque una persona nazca en Tailandia o Indonesia, si su padre o madre es español/la el hijo va a ser español.

Desde mi punto de vista, este hecho no se ha corregido, ya que en el pasado había una falta de información enorme, y muchos descendientes perdían la nacionalidad española. Estos descendientes no eran importantes para la España del pasado, que no consideraba españoles a todos los que se habían tenido que marchar, por lo tanto, la práctica se ha mantenido hasta nuestros días.

Afortunadamente, en la actualidad las tecnologías de la información han crecido a un ritmo exponencial, y hoy por hoy permiten que muchos descendientes sepan los pasos que tienen que seguir para no perder este derecho.

-¿Cuál ha sido el papel que ha jugado CeDEU para que esta proposición fuese admitida a trámite? ¿Cómo valora el papel del Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior que también lleva años insistiendo en la necesidad de reformar el acceso a la nacionalidad?

-El Centro de Descendientes Españoles Unidos (Ce.DEU) es una agrupación de carácter internacional, integrada por hijos y nietos de españoles de la emigración del siglo XX, la cual ha abogado por el reconocimiento de la nacionalidad española a los casos que han sido excluidos de las diversas normativas en esta materia, en momentos en que se ha otorgado la nacionalidad a otros colectivos como por ejemplo los sefardíes originarios de España.

La agrupación está compuesta por miembros de distintos países del mundo como son España, Argentina, México, Uruguay, Chile, entre otros países, y hemos estado en contacto con los grupos políticos para reivindicar el derecho a la sangre, a las raíces.

Las reivindicaciones a los distintos partidos políticos en España y la lucha constante del grupo, han creado un discurso muy emotivo en el cual hemos dejado ver que las familias españolas en el exterior están desprotegidas y han sido dividas, donde algunas tienen un hijo o nieto que, por un motivo u otro que escapa a su voluntad, no ha podido acceder a la nacionalidad española.

La forma en que hemos expuesto los acontecimientos han hecho que los grupos parlamentarios crean en nosotros como agrupación y nos han escuchado, aunque ha sido un largo camino de idas y venidas en las que muchas veces entrábamos en la decepción, pero aun así no nos hemos rendido y   parece que finalmente algo se está consiguiendo.

En cuanto al papel del Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior, este es muy importante, ya que se trata del máximo órgano de representación de todos los ciudadanos españoles fuera de España. Su trabajo ha sido muy importante, y parte de sus reivindicaciones nos han motivado para seguir luchando por lo que consideramos justo.

-¿Qué supone para los descendientes de españoles que viven en el extranjero el hecho de poder acceder a la nacionalidad española? ¿Le parece importante que se facilite el acceso a la nacionalidad y que aumente el número de españoles en el exterior? ¿Considera que es una buena noticia para España, que es un potencial que debe aprovecharse?

-Para los descendientes en el exterior es una muy buena noticia, ya que muchos de ellos llevan esperando esta proposición de ley desde que finalizó la vigencia de la Ley de la Memoria Histórica en el año 2011, momento en el que se prometió que muchos de los vacíos que quedaron en la ley anterior, serían reparados por una nueva.

En cuanto a España, es una oportunidad que debe aprovechar, pero considero que debe dar más valor y más representación a su diáspora, debiendo invitarla a participar de forma activa en los procesos sociales y políticos, abriéndole las puertas y otorgándole más derechos.

Comencemos por el voto rogado, el cual es imprescindible eliminar.

-Hay quien defiende que la adquisición de la nacionalidad no debería ir ligada necesariamente al ejercicio pleno de otros derechos, como el del voto. ¿Cuál es su opinión al respecto?

-Considero y defiendo que la adquisición de la nacionalidad de cualquier país debe ir ligada a muchos otros derechos, como el voto, pero reivindico el hecho de que este debe ser un derecho de los ciudadanos y no una obligación, como sucede en muchas otras legislaciones. Creo y considero que como ciudadanos de un Estado democrático debemos participar activamente en los procesos sociales y debemos exponer nuestras ideas, cuando no estamos de acuerdo con la forma en que se están llevando a cabo los procesos.

Fuente España Exterior

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s