Agosto en baja para el petróleo santacruceño

Posted on Actualizado enn

A nivel país, la producción de petróleo alcanzó en agosto un promedio de 491,1 mil barriles por día, cifra que representa un crecimiento del 2,5 por ciento con respecto al mismo mes de 2017, mientras que la de gas natural trepó a 133,8 millones de metros cúbicos, lo que significa un incremento del 8,1 por ciento en el mismo tramo comparativo.

Los datos se desprenden del seguimiento que realiza mensualmente la Secretaría de Energía. Según indicaron mediante un comunicado, en los primeros ocho meses de 2018 la extracción de petróleo acumuló una suba del 2 por ciento frente al mismo período del año anterior, en tanto que la de gas natural registró un alza del 5,3 por ciento.

En total, la producción no convencional de petróleo (shale + tight) alcanzó el mes pasado los 69,2 mil barriles diarios, lo que equivale al 14,1 por ciento de la producción total del país, con un alza interanual del 37,9 por ciento.

En Santa Cruz, la cuenta interanual da en baja. En agosto de 2017 se produjeron 472.466 metros cúbicos de oil, mientras que en 2018 fueron 445.154. Respecto de los valores intrames, la Secretaría de Energía evidenció que entre julio y agosto de este año la producción de petróleo aumentó en un 0,6 por ciento más.

Gas

En tanto, la extracción de shale gas a nivel nacional creció 233 por ciento contra agosto del año anterior y 161,3 por ciento en comparación con los primeros ocho meses de 2017; mientras que la de tight gas mostró aumentos de 2,9 por ciento y de 7,8 por ciento, respectivamente.

De esta manera, la producción no convencional de gas natural (shale + tight) totalizó en agosto un promedio de 48,7 millones de metros cúbicos por día, lo que equivale al 36,4 por ciento de la producción total del país, con una suba interanual del 35,2 por ciento.

En estos términos, Santa Cruz presentó un aumento de 11.564 millones de metros cúbicos en el cálculo intrames (agosto produjo 362.879 Mm3 y julio 351.315). En cuanto a la cuenta en términos interanuales, en agosto de este año se produjeron 362.879 Mm3 contra 310.814 a igual mes del año anterior.

Sensores

Especialistas del INTI desarrollaron sensores más pequeños que una moneda de un centavo que permiten identificar potenciales zonas petroleras, dispositivos que brindan información en tiempo real sobre objetos, lugares y personas, informó hoy el organismo.

“Los sensores se colocan en el terreno y permiten caracterizar el suelo en función de las ondas sísmicas reflejadas a través del mismo”, explicó Pablo Granell, del Centro de Micro y Nanoelectrónica del INTI, quien llevó adelante el proyecto.

Para su desarrollo diseñó el sensor mecánico y la electrónica básica, que traduce la información del lugar a una señal eléctrica y permite digitalizarla para su análisis en una computadora.

“Este desarrollo cobra relevancia teniendo en cuenta el potencial que tienen los yacimientos de petróleo no convencional existentes en el país, como el caso de Vaca Muerta”, aseguró Granelli.

Fuente: La Opinion Austral

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s