Impulsan ofensiva judicial y legislativa contra suba de gas

Posted on Actualizado enn

Sectores de la oposición presentarán proyectos de ley para derogar la resolución en el Congreso. Defensores de usuarios interpondrán amparos. “El aumento es ilegal”, dijo un abogado a Cadena 3.

Diversos sectores de la oposición y de la Justicia anunciaron este lunes una ofensiva legislativa y legal para oponerse a la nueva suba de gas para compensar a las empresas de ese sector por la devaluación.

El abogado Horacio Viquiera, quien representa  a usuarios y consumidores de Córdoba capital e interior, aseguró a Cadena 3 que esta semana presentarán un amparo en la Justicia Federal para frenar la resolución nacional, que definió como “absolutamente ilegal”.

“Este cobro retroactivo, por la diferencia cambiaria entre abril y septiembre, es absolutamente ilegal porque se supone que cuando uno paga cancela la deuda. Salvo que la distribuidora hubiese aclarado que es un cobra cuenta o una tarifa a reajustes”, explicó.

En el mismo sentido, el diputado nacional por el bloque Justicialista salteño, Javier David, adelantó que intentarán impedir el aumento de tarifas a través de la vía legislativa y judicial.

“El primero es un proyecto para derogar la resolución. Estamos tratando de consensuar con otros bloques y también sabemos que el Frente Renovador y Unidad Ciudadana presentarán iniciativas similares”, indicó.

Luego, amplió: “Por otra parte, en Salta, junto con el presidente de la Cámara legislativa provincial y asociaciones de usuarios, realizaremos un amparo en la Justicia para que se suspenda la aplicación, que consideramos injusta e intolerable”.

Estas iniciativas se suman a la del fiscal Guillermo Marijuan, quien interpuso una denuncia penal contra el Secretario de Energía, Javier Iguacel, para dejar sin efecto los incrementos.

El Defensor del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires, Guido Lorenzino, anunció que presentará un amparo contra la suba del gas, mientras que los intendentes de la provincia de Buenos Aires Alberto Descalzo (Ituzaingó) y Gabriel Katopodis (San Martín) también anticiparon que interpondrán amparos por el incremento de las tarifas.

Fuente: Cadena3

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s