Festival Mundial de Teatro Adolescente – Dumas de exportación: Con “Aviones” el elenco de teatro deseadense contribuye a la memoria nacional (Galería de Videos y fotos)

Posted on Actualizado enn

Acá están, estos son quienes participaron de la X edición del Festival Mundial de Teatro Adolescente “Vamos que Venimos”. Son de Puerto Deseado, en la costa norte de Santa Cruz, quienes fueron los únicos representantes de la Patagonia. si bien el mundial no era competitivo, Dumas se alzó con tres distinciones del honorable jurado.

 

En muchos casos, es la primera vez que se desprenden de sus familias, la primera vez que viajan en avión y que pisan las tablas de reconocidos espacios teatrales de Buenos Aires.

Como todo, comenzó como un sueño, y sin vacilar los 9 integrantes junto al resto de los amantes del teatro local, sus familias y la comunidad de Puerto Deseado, lograron lo que parecía imposible: juntar el dinero para participar en un mundial de teatro.

Nada se les regaló. Todo surgió de las diferentes presentaciones, rifas y donaciones que se fueron sumando.

“Sinópsis de “Aviones”

 Los dirigidos por el profesor Mario Alfredo Canales invitan a embarcarse en un vuelo por la historia de los últimos 50 años de Argentina. Los logros, la esperanza, las promesas incumplidas, los sueños de muchos que nos despojaron verdes. Desde una multiplicidad de lenguajes, dejan de manifiesto las ausencias que hieren el alma de un Pueblo.

El elenco Dumas estuvo compuesto por: Sol  Olivares, Agustina Roumich, Johana y Marianela Rodríguez, Juan Diego Saborido, Agustina Sliwinsky, Lucas Soto. Bajo la Dirección del Profesor Mario Canales, contando con el sonido e iluminación de Jorge “coco” Álvarez

 

Tandil, asignatura pendiente: misión cumplida

La formación de Mario Canales como profesional del arte escénico la efectuó en la UNCEN, ciudad de Tandil. Sabía que no tendría muchas posibilidades de llevar al menos a una de sus creaciones. Y este fue el momento de su carrera.

Presentarse ante sus amigos teatreros fue una manera de “devolver” tanto afecto y contención recibida. El lugar elegido fue el Teatro Bajosuelo, recibiendo críticas sentidas por la temática abordada.

 

El sueño, a punto de cumplirse

Vamos Que Venimos es el Festival Mundial de Teatro Adolescente que se hace todos los años en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina. En el 2018 se realizó del 9 al 15 de Octubre y contó con la presencia de jóvenes de la Argentina, Chile, Brasil, Uruguay, Ecuador, Colombia y México.

 

Este año acompañaron VQV Luisa Kuliok, Maite Lanata, Alejandra Darín, Ricardo Talento, María de los Ángeles Sanz, Gerardo Chendo, Manuel Vicente y otros invitados.

Paneles de intercambio

Se realizaron en la Universidad Nacional de las Artes, UNA. El teatro como transformador social: El adolescente toma la palabra. En un clima creado para el diálogo y la reflexión, los actores de las funciones contaron cómo fue el proceso de creación del espectáculo presentado, cómo es su vínculo con el teatro, y el desarrollo que la actividad tiene en su lugar de pertenencia, entre otros.

Dumas, junto a otros elencos, de intercambio en el “Plenario en el Centro Cultural Recoleta”
Esta instancia sirvió para generar un intercambio de mayor riqueza y profundidad, con la intención de plasmar las ideas que surgen en los diferentes paneles en materiales concretos, un manifiesto escrito y videos. Es un momento que reunió a todos los integrantes de los elencos.

La revista VQV 2018, con la presentación de “Aviones”.

Elencos participantes:

  • GRUPO: AGRUPACIÓN TEATRAL MARÍA CASTAÑA Córdoba, Argentina. “Bodas de Sangre” de Federico García Lorca.
  • GRUPO: Bang Bang. C.A.B.A, Argentina“Vincent y los cuervos” de Pacho O´Donnell.
  • GRUPO: CASA PRODUCTORA FENIX. Guadalajara, México. “Cara o Cruz” de Gustavo Meillon.
  • GRUPO: COMPAÑÍA ADOL ES SER. C.A.B.A, Argentina. “Bola de cristal – Nuevas profecías” Creación Colectiva.
  • Grupo: CEDART “Diego Rivera” Instituto Nacional de Bellas Artes Ciudad de México, México.Que extraño es el silencio Woyzeck” de Pablo Hurtado Viramontes
  • GRUPO: Contratiempo Drama Clú. Temuco, Chile. “Mientras tanto” Creación colectiva.
  • Grupo: CORPO COMPOSTO Aparecida de Goiânia, Goiás, Brasil. “Q” de Antonio Gómez.
  • GRUPO: CREARTE JR. C.A.B.A, Argentina. “Nuestra Señora de las Nubes” de Arístides Vargas.
  • GRUPO: DUMAS de Puerto Deseado, Prov. de Santa Cruz, Argentina. “Aviones” de Mario Canales
  • Grupo: EL MALON F.  Humahuaca, Provincia de Jujuy, Argentina. “¿Dónde está Julieta?” Creación Colectiva.
  • GRUPO: Elenco de la Secretaría de Cultura de Berazategui. Prov. de Buenos Aires, Argentina. “Cine Quirúrgico” de Alejando Tantanian
  • Grupo: ELENCO DE TEATRO NINÍ MARSHALL C.A.B.A, Argentina. “Borrador Shakespeare”
  • GRUPO: LOS HIJOS DE YERMA . Santiago del Estero, Argentina. “Caminos” de Rafael Nofal.
  • Grupo: LUNA Rio Grande do Sul, Brasil “Fêmea: Alvo de Caça” Creación colectiva.
  • Grupo: QUE HACEN PRODUCCIONES. Canelones, Uruguay. “La farsa del panadizo” de Remanso de Neptunia
  • Grupo: SAN JORGE Santiago del Estero, Argentina. “La Edad de la Ciruela” de Arístides Vargas.
  • GRUPO: Sinapsis Montevideo, Uruguay “Es solo un juego” Creación colectiva.
  • GRUPO: StandArte Teatro. Mosquera, Colombia. “Un chico bueno me rompió el corazón” de Lorena Isaza
  • Grupo: TEATRO ASUNCIÓN.  Cuenca, Ecuador. “SOS” Creación colectiva.
  • Grupo: Teatro Singular. Santo André, San Pablo, Brasil. “X – De otra forma que no con los ojos” Creación colectiva.
  • Grupo: LIGA TEATRAL IPERÓ. Iperó, São Paulo, Brasil. “Mokita” de Thailini da Rocha Tulio.
  • GRUPO: VERTE VOLAR Almirante Brown, Bs. As., Argentina. “Juegos” de Roma Mahieu

 

Fragmento de la presentación

Las distinciones para DUMAS “Aviones”

  • Por la “Elección de la temática en el hecho teatral”
  • Por “La utilización y elección de los recursos sonoros”
  • A “Mario Canales, por su dirección de la obra”

 

Dumas nuevos, Dumas viejos…

Ni bien se confirmó el viaje, los históricos Dumas residentes en Buenos Aires acomodaron sus horarios para hacerse de un tiempo y poder disfrutar de diversos momentos junto a Mario y el actual elenco Dumas. También se dividieron para presenciar obras teatrales de otros (ex) Dumas: “La Cantante Calva” con Juan Ignacio Pascua, y “Paraguay” con Mariano Manuel Saborido.

Una extraña unión que mantienen sin haberlo planificado. Es que la usina de talentos que generan los talleres teatrales del profe Canales generan una empatía difícil de ocultar, a pesar del paso del tiempo, y el cíclico volver a empezar, siempre en la búsqueda de la contención, la formación  de buenas personas y el talento individual y colectivo en su máxima expresión.


 

Abuelas de Plaza de Mayo

La historia relata los momentos oscuros vividos en Argentina y varios países de latinoamérica. Si hay algo más por el cual estar agradecidos a Mario Canales, es por su obra teatral “Aviones”. Es la excusa perfecta para hace conocer a los adolescentes los tristes momentos del país con la desaparición de miles de personas. En sintonía con las vivencias personales y grupales que decantan de la misma obra, El elenco Dumas visitó la emblemática institución de “Abuelas de Plaza de Mayo” reconocidas en toda la faz de la tierra.

 

Casa de Santa Cruz recibió a “Dumas”

La ciudad Autónoma de Buenos Aires cuenta con la presencia de representaciones provinciales de todo el territorio argentino. Santa Cruz no es la excepción, contando con un edificio en el microcentro porteño, sobre calle 25 de mayo. Durante la tarde del martes 16 fueron recibidos por las autoridades de dicha institución, con quienes compartieron la obra de “entre casa” sin los atavíos que supone representar “Aviones”.

¡Dumas Presentes!

DUMAS, tras actuar, reclamó sobre el escenario por el vaciamiento y las persecuciones del Instituto Nacional del Teatro

 

Imágenes de la actuación “Aviones”

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Dumas: ¡Objetivo Buenos Aires!

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Algo más sobre el Festival Mundial de Teatro Adolescente

Una semana dedicada al intercambio entre adolescentes de diferentes realidades, ciudades y países, con ganas de actuar, aprender y compartir. Es un espacio para encontrarse y disfrutar de funciones de elencos adolescentes, talleres con grandes maestros, conferencias y paneles de intercambio completamente gratuitos. Este encuentro anual es organizado por artistas, estudiantes y educadores que se nuclean en la comisión organizadora, y trabajan todo el año para concretar estos 7 días maravillosos. Pero también es promovido por otras personas, que se acercan en cada edición para colaborar con la organización y puesta en marcha, y que junto con todos los jóvenes que participan, hacen posible este festival.!

Red de Teatro Adolescente

La Red de Teatro Adolescente es una Asociación Civil, sin fines de lucro, conformada por jóvenes y adultos de distintos lugares de Latinoamérica que busca fomentar, enriquecer, apoyar y difundir el teatro adolescente en todo el mundo. A la vez, es un entramado de docentes, artistas, elencos y gestores culturales que pretende brindar un espacio de expresión para los jóvenes, utilizando al teatro como una herramienta considerada profundamente transformadora. La manera de trabajar sobre estos objetivos ha sido la organización de Festivales de Teatro Adolescente de carácter completamente gratuito en distintos lugares de la Argentina, Chile y Brasil.

Pero la red también incluye otros grupos que trabajan por fuera de los eventos, difundiendo y jerarquizando el teatro adolescente en sus comunidades con el apoyo de un proyecto más extenso que los respalda y mantiene en comunicación con otras experiencias. Es tanto así que, hoy son más de 12 países los que han participado y conforman la Red de Teatro Adolescente que a su vez posee un entramado dentro de cada Estado que profundiza territorialmente el trabajo propuesto. Este 2018 la red organizará festivales en Santo André, Brasil, en la ciudad de Lautaro en Chile y en distintos distritos de la Argentina: Córdoba, Jujuy, Santiago del Estero, Corrientes y la edición Mundial en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Esta red, se sostiene y refuerza con cada proyecto realizado y con todas las personas que aprehenden los ideales de Vamos que Venimos y contribuyen al participar de un festival y luego contagian lo aprendido durante la vivencia. Por eso, nuestro objetivo es que este encuentro siga viajando, para que el intercambio crezca y cada vez sean más quienes tengan la posibilidad de elegir ser parte de esta red de teatro.

Fuente: Amanecer Deseado Noticias, VQV. Imágenes: redes sociales

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s