Habrá un nuevo método de enseñanza de Matemática en 2019

Posted on Actualizado enn

Se aplicará en todo el país en la mitad de la primaria y en el secundario. El objetivo es hacer la asignatura más atractiva, según explicó Hugo Labate, del Ministerio de Educación.

Unos 75 mil docentes aplicarán a partir del ciclo lectivo 2019 una nueva metodología para la enseñanza de matemática en 20.000 escuelas de todo el país, la mitad del ciclo primario y el resto secundario, con el propósito de que a los alumnos les resulte “más amigable” su aprendizaje dado los bajos resultados evidenciados en las pruebas “Aprender”.

El Plan Nacional “Aprender Matemática”, lanzado hoy por el presidente Mauricio Macri, busca atacar aquellos contenidos específicos que a los alumnos les resultan más difíciles de asimilar con una metodología innovadora, “tal como ya sucede en algunas escuelas” del país, informó el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación.

Para ello, se capacitará a 350 formadores de nivel primario y 350 del secundario a partir de diciembre, quienes en febrero capacitarán a su vez a los docentes que enseñarán a los alumnos de las 20.000 escuelas.

El programa consiste en “alejarse del método tradicional que indicaba que el docente planteaba ejercicios en un pizarrón para que el alumno los resuelva para bajar esos problemas a los que los chicos enfrentan en su vida cotidiana”, dijo a Cadena 3 Hugo Labate, director nacional de Diseños de los Aprendizajes.

“A los chicos de secundaria les cuesta a fines del nivel medio resolver problemas donde tengan que razonar. Sí pueden hacer situaciones con cosas que saben de memoria, pero cuando exige un razonamiento es donde nos encontramos con más dificultades”, sostuvo.

En ese sentido, acotó: “Queremos proponer a los docentes, a través de una capacitación, que puedan trabajar en sus clases de matemáticas de una manera que resulte creativa, interesante para los chicos. Necesitamos una nueva forma de trabajar en clase”.

Asimismo, apuntó a la necesidad de desterrar la idea de que está mal equivocarse, “porque consiste en aprender, y la gente que mejor resuelve es la que empieza a hacerlo sin pensar en el temor al error”.

La propuesta educativa

En ese marco, el plan prevé trabajar nueve contenidos específicos, cuatro para primaria y cinco de secundaria, que resultaron más complejos para los alumnos.

En el primario se trabajará con representación de información en gráficos, fracciones (repensar, ordenar, sumar), áreas y perímetros de figuras planas y división con análisis del resto.

En el secundario se hará en las funciones, representación algebraica y gráfica, resolución de ecuaciones, probabilidad y permutación, proporcionalidad en geometría y representación decimal y fraccionaria de un número.

Fuente: Cadena 3

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s