Puerto Deseado: ATE está cerca de un aumento salarial para municipales

Posted on Actualizado enn

Desde el gremio anunciaron que habrá una nueva oferta del Ejecutivo luego de un paro de 24 horas y movilizaciones a la comuna y el Concejo Deliberante. El último aumento de abril fue de entre un 18% y 22% y desde ATE piden otro 40% más. Días atrás, se cerró un acuerdo de aumento de ciertos ítems. “El contexto económico licua cualquier aumento. Por más que consigas el 100%, tampoco sirve”, deslizó el secretario general Haro.

 

En Puerto Deseado avanza la negociación salarial entre la Asociación de los Trabajadores del Estado (ATE), en la figura de su secretario general, Andrés Haro, y el Municipio a cargo de Gustavo “Kaki” González. Tras la medida de fuerza de 24 horas del día viernes y la movilización hacia el Concejo Deliberante del lunes, los trabajadores afiliados en ATE marcharon ayer al edificio comunal para insistir con el reclamo de un aumento salarial, y el intendente recibió a Haro a quien el manifestó que pronto hará una nueva oferta para los empleados municipales.

Tras un largo conflicto que duró cerca de 100 días, el Municipio de Puerto Deseado otorgó en mayo, y por decretó, un aumento remunerativo de entre $1600 y $2200 al básico de los trabajadores que rondó en un aumento de entre un 15% y un 18%, según recordó el secretario general de ATE. “En esa oportunidad, González selló el compromiso de volver a discutir los salarios el primero de agosto, pero concluyendo octubre aún no hay certezas sobre cómo será el mismo”, marcó Haro a La Opinión Zona Norte.

Días atrás hubo una mesa paritaria donde se acordaron varios aumentos a ítems. Entre ellos, se incrementó la asignación familiar por hijo a $1360, que en diciembre será de $1500, y un 40% a la asignación por hijo con discapacidad retroactivo al mes de agosto. Además habrá un cambio de modalidad en los cómputos por pago de antigüedad. Se abonará el 1% del salario básico de cada categoría por año trabajado. En tanto en los ítems “riesgo e insalubre” a partir del mes de noviembre aumenta un 100%. En “uso de PC” y de “Inspector” el incremento se va a un 300%.

Tras ese acuerdo, y ante la falta de un anuncio sobre un aumento, los trabajadores iniciaron una medida de fuerza el ultimo jueves y se movilizaron hacia el Concejo Deliberante el lunes para pedir a los ediles que sean parte activa de la negociación.

El secretario de ATE, gremio reconocido a fines de 2017 tras 31 días de acampe, sostiene la necesidad de un 40% de aumento, más allá del casi 20% obtenido en la primera parte del año. Sobre todo, porque considera que la fuerte devaluación de agosto golpeó fuerte los salarios municipales. “El contexto económico licua cualquier aumento. Por más que consigas el 100%, tampoco sirve”, deslizó.

La relación con SOEM

Es de público conocimiento que el secretario general del Sindicato de Obreros y Empelados Municipales (SOEM), Daniel Vidal, no reconoce formalmente a ATE en Puerto Deseado y que en más de una oportunidad ha manifestado que no puede estar presente en las negociaciones. Ante esta situación, Haro dijo que los dos gremios transitan el mismo camino que es defender los derechos de los trabajadores. “Daniel Vidal no quiere que ATE participe de las negociaciones, pero ya tenemos el reconocimiento desde octubre de 2017, por decreto, ordenanza y también en la Secretaria de Trabajo de Nación”, manifestó.

Seguidamente, planteó que el Municipio de Puerto Deseado está adherido a la Ley provincial N°2986 de convenciones colectivas por lo que ATE puede participar también como gremio municipal en el marco del Ministerio de Trabajo y Empleo de Santa Cruz. ATE ronda los 150 afiliados, número similar al de SOEM. “Nosotros no somos ni mejores, ni peores. Tenemos otra forma de trabajar”, cerró Haro.

Fuente: La Opinon Ausral

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s