Nuestro País Carece De La Capacidad Para Rescatar El ARA San Juan

Posted on Actualizado enn

 Horas después de anunciar el descubrimiento de un submarino argentino perdido en el Atlántico hace un año con 44 tripulantes a bordo, el gobierno dijo el sábado que no puede recuperar el barco, provocando la ira de los familiares de los marineros desaparecidos , que se encontró a 907 metros (2.975 pies) de profundidad en las aguas de la península de Valdés en la Patagonia argentina, aproximadamente a 600 kilómetros (373 millas) de la ciudad petrolera de Comodoro Rivadavia.

 

 

Temprano en la mañana, la marina dijo que una “identificación positiva” había sido realizada por un sumergible operado por control remoto de la compañía estadounidense Ocean Infinity. La compañía, encargada por el gobierno argentino, comenzó a buscar el barco desaparecido el 7 de septiembre.

En declaraciones publicas, el gerente general de Ocean Infinity, Oliver Plunkett, dijo que las autoridades tendrían que determinar cómo avanzar. “Nos complacería ayudarlo con una operación de recuperación, pero en este momento estamos enfocados en completar las imágenes del campo de escombros”, dijo.

El vicealmirante José Luis Villan, comandante de la marina argentina, instó a la “prudencia” y dijo que un juez federal estaba supervisando la investigación y sería el que decidiría si era posible recuperar una parte o la totalidad de la nave.

Sin embargo, sin las capacidades tecnológicas adecuadas, es probable que Argentina necesite buscar ayuda de países extranjeros o pagar a Ocean Infinity u otra compañía, lo que podría complicar su reciente compromiso con la austeridad. Argentina actualmente enfrenta una crisis monetaria y una inflación de dos dígitos que ha llevado al gobierno a anunciar medidas radicales para equilibrar el presupuesto y concretar un acuerdo de financiamiento con el Fondo Monetario Internacional.

Cualquier movimiento para recuperar la embarcación también sería una empresa logísticamente grande y desafiante basada en la distancia del submarino de la costa, su profundidad y el tipo de fondo marino sobre el que descansa.

Los familiares de los miembros de la tripulación estaban decididos a luchar para que surgiera rápidamente. El descubrimiento del submarino se anunció apenas dos días después de que las familias de los marineros desaparecidos celebraran un año de conmemoración por su desaparición el 15 de noviembre de 2017. El San Juan regresaba a su base en la ciudad costera de Mar del Plata cuando se perdió el contacto. En el aniversario del jueves, el presidente de Argentina, Mauricio Macri, dijo que las familias de los submarinistas no deben sentirse solos y que se comprometieron a “encontrar la verdad” en un “compromiso absoluto y no negociable”. El sábado, Aguad dijo que se descubrió que el barco estaba en un área que los investigadores consideraron “más probable”.
Los funcionarios mostraron imágenes del submarino, que estaba ubicado en un lecho marino con el casco totalmente deformado. Partes de sus hélices fueron enterradas y los escombros se dispersaron hasta 70 metros (230 pies) de distancia.

El submarino diesel-eléctrico TR-1700, construido en Alemania, se puso en servicio a mediados de la década de 1980 y fue reacondicionado más recientemente entre 2008 y 2014. Durante la remodelación de $ 12 millones, el barco se redujo a la mitad y se reemplazaron sus motores y baterías. Los expertos dijeron que las reparaciones pueden ser difíciles porque involucran sistemas de integración producidos por diferentes fabricantes, e incluso el más mínimo error durante la fase de corte puede poner en riesgo la seguridad del barco y la tripulación.

La Marina dijo anteriormente que el capitán informó el 15 de noviembre de 2017, que el agua entró al tubo respirador y causó un cortocircuito en una de las baterías del submarino. El capitán comunicó posteriormente que había sido contenido. Algunas horas después, se detectó una explosión cerca de la hora y el lugar donde se escuchó por última vez a submarino ARA San Juan. La Marina dijo que la explosión podría haber sido causada por una “concentración de hidrógeno” provocada por el problema de la batería reportado por el capitán.


Plano del submarino TR 1700 ARA San Juan.

Macri prometió una investigación completa después de que el submarino se perdió. La policía federal allanó las bases navales y otros edificios el pasado enero como parte de la investigación, poco después de que el gobierno despidiera al jefe de la marina.

Argentina perdió la esperanza de encontrar sobrevivientes después de una intensa búsqueda asistida por 18 países, pero algunas unidades de la marina han continuado brindando apoyo logístico a Ocean Infinity.

El sábado, Plunkett tuiteó: “Nuestros pensamientos están con las muchas familias afectadas por esta terrible tragedia. “Esperamos sinceramente que la ubicación del lugar de descanso del ARA San Juan les resulte un consuelo en lo que debe ser un momento profundamente difícil”.

También dijo: “Este fue un proyecto extremadamente desafiante y el resultado exitoso de hoy, después de las operaciones de búsqueda anteriores, respalda firmemente nuestra tecnología”.
La compañía buscó sin éxito el avión de Malaysia Airlines que desapareció en 2014 en el Océano Índico.

Fuente: (Depetroleo-Gonzalo Díaz).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s