Una campaña en contra de delitos informáticos que tienen como blanco a los más jóvenes

Posted on Actualizado enn

La prevención contra el Grooming y el Bullyng es parte de la propuesta de la división de la Policía que se ocupa netamente del aspecto tecnológico, y para captar la atención del público, preparó simuladores de vuelo de drones que estarán a disposición de los más curiosos, y amantes de la tecnología. Todo esto, como lo indicó el Comisario Poblete fue “un trabajo de equipo”.

A pocos días de inaugurarse el Paseo de la Seguridad 2018, Pasa En Santa Cruz dialogó con el Jefe de Apoyo Tecnológico, Comisario Luis Poblete en relación a la presencia, por primera vez, de la división que encabeza en esta séptima edición. Para ello: “en nuestro stand se hará  hincapié en dos temáticas, importantes para la problemática social, el grooming y el bullyng que son dos delitos que mantienen en vilo a la sociedad y que en otros lugares en el mundo, e incluso, actualmente en la Argentina están causando bastante problemas, más que nada a nivel escolar con lo que es el ciberacoso escolar”.

Asimismo, el equipo de Apoyo Tecnológico mostrará la última innovación tecnológica: “si bien dentro del stand que vamos a tener en el Paseo de la Seguridad, el 03 y 04 de Noviembre, al que fuimos convocados por la superioridad”, además del lanzamiento de la campaña antes mencionada, “nos ocuparemos de los drones”, y es que esta división “se encarga del vuelo de vehículos aéreos no tripulados y para ello, tenemos gente conocida de Robótica Patagónica, Claudio Galli, nuestro eterno colaborador, que nos ayuda con todo lo que tiene que ver con el tema del manejo y el mantenimiento de los drones”.  Para profundizar sobre este trabajo, aseguró que los drones: “han sido utilizados, incluso en distintos casos, porque si bien, el trabajo de nuestra división es muy silencioso y la sociedad no lo ve”, pero lo cierto es que “hemos tenido participación en muchos casos que han sido esclarecidos por la Policía, por parte de las áreas investigativas y también de las áreas de seguridad. Hemos tenido intervención en la búsqueda de personas, con los drones”. Asimismo puntualizó el “trabajo en conjunto con Criminalística a la hora de hacer videometrías y fotometrías aéreas y otros tipos, también de elementos que han sido necesarios utilizar y que pueden llegar a adaptarse al manejo de drones”.

Para materializar la propuesta de Apoyo Tecnológico, la cual se podrá apreciar en su stand, se aplicó la modalidad de toda área investigativa, en la que prevalece “el trabajo en equipo, porque la individualidad no sirve, pero sí el trabajo coordinado que nos permite poner énfasis en lo que estamos haciendo”, generando un importante resultado y que pone de relieve “el desafío que significa para nosotros, al ser los primeros integrantes de un área investigativa de esta índole, en participar del Paseo de la Seguridad”, no sin dejar de resaltar la oportunidad de “poder mostrar a la comunidad la existencia de una división de Apoyo Tecnológico, que está creada dentro de la Policía” y que revela que “los delitos tecnológicos no son ajenos a la superioridad policial o a las intenciones del Gobierno de poder trabajar en el marco de la seguridad y la prevención”, manifestó el Comisario Poblete.

En relación a las expectativas puestas en su stand, el jefe de la división indicó: “el poder llegar a todo el público, especialmente a los chicos”, y es que en cuanto al manejo de drones: “vamos a tener para mostrar dos simuladores de vuelo, un simulador de vuelo virtual y un simulador de vuelo mecánico. Estamos tratando de poner un tercer simulador de vuelo, virtual también, porque es algo que atrae a los más pequeños y prácticamente, va a ser la primera vez que van a poder ver algo así, no existe”. Cabe agregar que Robótica Patagónica está trabajando para el patentamiento de este tipo de artefactos porque no existen en el mercado.

Es a través de estos simuladores que: “los chicos van a poder manipular y volar un drone, con todas las medidas de seguridad que se establecen para el vuelo de vehículos aéreos no tripulados. Pero, también teniendo la sensación de volar un vehículo de este tipo y para ello tenemos personal que hemos capacitado en este tipo de áreas”.

CONTRA EL BULLYNG Y EL GROOMING
En cuanto a la campaña que se presentará en el stand, y que contará con la entrega de folletería diseñada para esta iniciativa, el comisario Poblete, expresó: “Estos trípticos, son íntegramente ideados y realizados por la división, con información que hemos armado para la campaña, que tendrá su puntapié inicial el 03 y 04 de Noviembre, y que fue un trabajo coordinado gente de Defensoría de Menores, Educación y Niñez, para luego tratar de impartir jornadas sobre estas temáticas en establecimientos educativos  con la finalidad de informar, no sólo a los niños, también a los padres y a los docentes para que sepan cómo repeler este tipo de actividades , cómo actuar y cómo detectarlos ya que con la detección temprana del problema se puede evitar que pase a mayores”.

Hay dos tipos de folletos que se entregarán, uno destinado a los adultos y otro para el público adolescente: “para la confección del mensaje de los trípticos tuvimos que adecuar toda la información dependiendo del público al que estaba orientado. La idea nuestra es captar todo tipo de público, ya sean adultos, adolescentes, pre adolescentes e infantes, para lo cual ambos folletos están orientados hacia un lema, en donde se establece que lo importante no es prohibir, sino prevenir. Es decir, un chico informado es prevenido, porque sabe lo que tiene y lo que no tiene que hacer”, y para el caso de los niños: “es hacerles saber que una amistad real es mejor a una virtual. Con esto, no queremos que se interprete que estamos es contra del uso de la tecnología, al contrario, somos la División de Apoyo Tecnológico, estamos a favor de la tecnología y me parece excelente que los chicos la usen, la conozcan, que sepan de ella, pero también que conozcan las medidas de seguridad, que los padres sepan cómo manejar un control parental, los códigos de seguridad y cómo proteger a su hijo, a quién va dirigida esa información y a quién no”.

En este contexto, a través de las redes sociales, la División de Apoyo Tecnológico lanzó una serie de videos con artistas locales y nacionales promocionando su campaña contra estos dos tipos de delito, contando con la predisposición de bandas de cumbia, humoristas y otros artistas: “Fue un trabajo arduo el que se hizo, no solamente buscando la gente a nivel local, sino aquellos que visitaron la ciudad con sus espectáculos, e inclusive de Buenos Aires, por eso, ante la buena respuesta de todos ellos, creemos que en el futuro, si esto sigue, y tenemos la fe de que esta campaña va a seguir, para que se pueda seguir concientizando, tenemos la intención  de que sigan colaborando, porque la idea es llegar a la comunidad con el fin de prevenir, y para que aquel, que está utilizando este tipo de redes, de argumentos para delinquir sepa que hay alguien que los está controlando, que impedirá  el delito porque la única forma de paralizar el delito cibernético es previniendo, es informándose”.

Fuente: Pasa en Santa Cruz

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s