YCRT: “Se garantizan sueldos, operatividad e inversiones”

Posted on Actualizado enn

El responsable de Relaciones Institucionales de la empresa, Francisco Roldán, aseveró a La Opinión Austral que el pedido presupuestario realizado a Nación contempla sueldos, inversiones y operatividad para todo el 2019. Asimismo, indicó que la empresa se encuentra “en el mejor momento de su producción histórica”, y adelantó que el Módulo 1 de la Usina 240 se finalizará bajo “participación privada”.

Francisco Roldán, responsable de Relaciones Institucionales de YCRT, señaló en una entrevista con La Opinión Austral que el pedido presupuestario presentado al Gobierno Nacional “contempla los salarios para todo el 2019, inversiones y gastos operativos”.
A pesar que en el Senado, y que ya obtuvo media sanción, figuran 870 millones de pesos para el emprendimiento productivo, aseveró que recibieron “el compromiso del Gobierno Nacional” garantizando los sueldos. “El presupuesto será mejorado, tenemos el compromiso del gobierno que se garantiza el salario de los trabajadores, siempre bajo un esquema de producción”.
Las declaraciones de Roldán se dieron el día después que la senadora de Santa Cruz, Ana María Ianni, debatiera con el ministro de la Producción Dante Sica y le indicara que la partida de 870 millones de pesos para el 2019 equivale a 4 meses de sueldos en YCRT.

Cambio cultural
En otro orden, el funcionario de la compañía minera dijo que las mesas de trabajo con la intersindical siguen adelante. “Estamos ante un buen momento de diálogo y hay un firme compromiso con las asociaciones sindicales para avanzar en la producción del carbón”, “estamos ante un cambio cultural en los trabajadores, pues se sabe que la única salida es el trabajo y la producción. Allí hay un rol fundamental de cada minero para sacar adelante la empresa”.
Además, dio cuenta que en esta semana la Intervención mantuvo nuevas reuniones con la Intersindical para tratar el cierre del Procedimiento Preventivo de Crisis (PPC). “Se analizó el presente de la empresa, las gestiones para ampliar el presupuesto y el sostenimiento de la productividad”, pues con “un dólar cercano a los 40 pesos, los bienes exportables tienen condiciones de mejorar y ése es un contexto que nos permitirá generar recursos propios”, insistió en sus declaraciones.
En esta misma sintonía, valoró que no haya huelga actualmente en el yacimiento. “La empresa está sosteniendo los mejores momentos de producción a lo largo de su historia, hoy creemos que con la producción propia en el 2019 podremos cubrir en un 50% las necesidades de financiamiento, pues históricamente ese valor no ha superado el 15%”.
En este contexto, se ha indicado que YCRT pudo regularizar el “pago de sueldo en tiempo y forma”, además de continuar gestionando los fondos necesarios para el pago del medio Sueldo Anual Complementario (SAC) en diciembre próximo.

Capacidad productiva
La empresa posee una capacidad productiva cercana al millón de toneladas anuales de carbón, “pero durante 15 años YCRT no ha producido materia prima”, y por estos meses se busca reactivar en su totalidad el proceso industrial y revitalizarlo.
En los meses que la Intersindical y la Intervención debatían para evitar el cierre de la empresa, se firmó una carta de intención en la que se dejó expresado que para asegurar el futuro de YCRT se debía producir 35 mil toneladas anuales de carbón y comprometerse en lo inmediato a incrementar ese rendimiento hasta alcanzar las 420 mil toneladas en un año.
“Existe demanda de mayor compra, por lo que buscamos que la productividad crezca. El carbón sigue siendo una materia prima demandada en el mercado internacional, mientras que su valor sube de manera escalonada”, dijo Roldán a LOA.
El funcionario sostuvo que poseen solicitudes de compra del mercado interno, además de países como Chile y China. “Estamos acopiando la materia prima para sacar el primer barco la primera semana de enero del 2019, buscamos acopiar un máximo de 50 mil toneladas, que es la capacidad que tiene un buque”, aseveró el entrevistado, para dar cuenta que resta sellar la operación comercial con uno de esos dos países.

Usina

LOA también consultó a Roldán sobre el futuro de la obra que permitirá la finalización de la Usina 240 Mw de la Termoeléctrica. “En el 2019 se retomará la finalización del Módulo 1 de la Usina 240 y eso nos mejoraría nuestra perspectiva financiera. Hay un compromiso que asumió el interventor (Omar Zeidán) de finalizar esa obra de la termoeléctrica”.
Además confirmó que la obra “será bajo participación privada. Hoy el país no tiene dólares, hay déficit y saldremos a buscar interesados que ejecuten la obra”.
Se recuerda que la Intersindical rechaza la posibilidad de privatizar la obra y pide al Gobierno Nacional que realice la inversión que demanda unos 35 millones de dólares, ya que con la venta de energía podrá recuperar la inversión realizada.
En tanto, en el Senado, Ana María Ianni recordó que la SIGEN auditó la obra, y el organismo nacional había determinado que está en condiciones de retomar las obras para finalizarla.
Otro de los puntos que aún quedan pendientes en la extensa negociación que llevan adelante los trabajadores con la parte empleadora tiene que ver con el Procedimiento Preventivo de Crisis. “Se dialoga, hay avances y buscamos alcanzar un acuerdo”, dijo Roldán, recordando que la fecha de cierre del PPC será a fines de diciembre de este año.

Fuente: La Opinion Austral

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s