El gobierno lanzó la mayor convocatoria de exploración off shore de los últimos 30 años

Posted on Actualizado enn

El Gobierno convocó a concurso público internacional para la búsqueda de hidrocarburos y eventual explotación en áreas ubicadas “off shore” (costa afuera, en inglés) en aguas del Océano Atlántico.

El concurso Costa Afuera N° 1 fue establecido a través de la resolución 65 de la Secretaría de Energía, suscripta por su titular, Javier Iguacel, y publicada este martes en el Boletín Oficial.

La medida era esperada por el sector petrolero nacional e internacional luego de que el Gobierno instruyera en octubre pasado a la Secretaría, mediante el decreto 872, para que hiciera el llamado y adjudicara los permisos de exploración correspondientes, lo cual se efectivizará a mediados de 2019, según el cronograma previsto.

El decreto de octubre precisó que los concesionarios de explotación que hubieran obtenido una concesión de explotación abonarán regalías (entre 5% y 12% en función del grado de desarrollo de los respectivos proyectos), sobre la producción obtenida.

Se señaló entonces que la Plataforma Continental Argentina y las distintas cuencas exploratorias que la integran se encuentran subexploradas y con menos de 1% de la superficie concesionada.

En los últimos 20 años, recordó el decreto, no se han realizado inversiones importantes de exploración en la Plataforma “a pesar de los significativos avances tecnológicos que han tenido lugar en la exploración costa afuera en ese período”.

Cambios en la plataforma continental argentina aprobados por Naciones Unidas.

En marzo de 2016 se incorporaron a los límites de la plataforma marítima argentina, es decir bajo control nacional, más de 1.782.500 km2.

La resolución 65 propicia “incrementar el conocimiento, la exploración y producción de las áreas Costa Afuera ubicadas en la Plataforma Continental Argentina, a través de inversiones efectivas en tareas de prospección sísmica y exploratorias en general, por parte de empresas con capacidad técnica y financiera requeridas para tales emprendimientos, que aporten tecnología, equipos, maquinarias y demás inversiones necesarias, en cada una de las áreas que se adjudiquen”.

A fin de no interferir en el Concurso Público Internacional, la resolución suspendió la recepción de iniciativas privadas en las zonas a explorar.

La Secretaría de Energía publicará en su página web un “Listado de Interesados habilitados para participar en el Concurso Público Internacional Costa Afuera N° 1”, que contará con una apertura por clases en función de la clasificación del tipo de habilitación prevista: Operador A, B, C, y No Operador A, B o C.

La apertura de presentación de antecedentes para el listado, así como la compra de claves de acceso a la Base de Datos Digital y su apertura, y las consultas y aclaraciones, se efectuarán hasta el próximo 14 de febrero.

Las ofertas serán abiertas el 14 de marzo y las resoluciones de adjudicación de áreas se publicarán el 15 de abril.


Finalmente, la publicación de resoluciones de otorgamiento de permisos tendrá lugar el 15 de julio y las compañías adjudicatarias obtendrán el título definitivo 15 días después de logrado el permiso.

Fuente: Télam

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s