Jorge Frías y la sociedad Estado-Empresas: “Es grave: No se puede estar de un lado y otro del mostrador”

Posted on

En su visita a Puerto Deseado, dialogamos con Jorge Frías, Secretario General de la Asociación Argentina de Capitanes Pilotos y Patrones de Pesca.

Balance de la pesca del presente año, la permanente necesidad de capacitar al sector para que sea competitivo, el rol del estado y su clara ausencia en defensa del recurso pesca, exploración petrolera offshore en la platafoma submarina son algunos de los temas que abordamos en la entrevista.

Por Juan Manuel Saborido

ADN: Cómo repercute el alza del dólar en la actividad? ¿Ocurre lo mismo en todos los gremios nucleados en la AACPyPP?

JF: Afortunadamente debemos celebrar que fue un año productivo. La abundancia del langostino, que opero casi toda la flota y que dio trabajo en la totalidad de los puertos. A esto se le suma la movilidad del dólar que estuvo estancado durante 2 años y repercutía directamente en nuestros salarios. Porque nosotros estamos atados a la exportación del producto pesquero. Por ese motivo los Capitanes tenemos nuestros sueldos relacionados a la divisa amerciana.

No tenemos reclamos en cuanto a salarios, sí en aquellas actividades que no están relacionadas al valor dólar. Por ejemplo, en la actividad fresquera es fijada en pesos, con lo cual acompañamos anualmente la recomposición del sector, según la inflación.

ADN: La pesca objetivo es el langostino. ¿Qué ocurre con el recurso merluza y los sectores que le dan valor agregado?

JF: Nuestros reclamos gremiales son más convencionales que salariales. Por ejemplo el salario básico esta absorbido por la producción y esto es algo que nosotros queremos modificar porque en Argentina cambió la manera de pescar a partir de la cuotificación, otorgándole a las empresas determinada cantidad de toneladas de extracción de merluza, que ellos pescan según la reglamentación vigente, pero a su conveniencia. Esto significa que en 2018 y años anteriores, la pesca objetivo fue el langostino y muchísimas empresas no  pescaron merluza. Con lo cual el sector productivo se quedó sin actividad, y sin salarios.

ADN: ¿Como se comportó la flota pesquera?

JF: La movilidad de la flota ha permitido a Mar del Plata, que quizás no haya tenido mucho movimiento en muelle, la migración de su flota pesquera hacia los caladeros hizo que los puertos patagónicos y sus ciudades tengan buena rentabilidad con los ingresos a muelle. Se pueden observar la llegada de buques fresqueros que en su mayoría han venido desde Mar del Plata. No se puede lograr que cierre la ecuación en forma completa o de manera agradable para algún que otro puerto.

Langostino: Récord por segundo año

ADN: Finalizando el año, son buenas las expectativas. ¿Qué ocurre cuando algún puerto entra en conflicto?

JF: La pesca en 2018, y por segundo año consecutivo supera su propio récord: llegaremos a las 200 mil toneladas que se van a desembarcar. Casualmente este es el último viaje que realizan los buques a zona de pesca.

En este sentido, Puerto Deseado también se beneficia de manera decisiva. Con la posibilidad que si bien el cierre fue el 11 de noviembre, la flota se correrá hacia el norte para continuar pescando langostino. Mientras se pesque en zonas permitidas, los buques arribarán a puerto con bodegas completas.

El grado de conflictividad existe en mayor o menor medida en todos los muelles del país. Nuestros problemas se solucionan antes de zarpar. Si los solucionamos, nuestros problemas se terminan cuando soltamos amarras. Ningún integrante de la flota, cualquiera sea su rol en el buque, tiene claro el objetivo: una vez que zarpamos queremos retornar lo antes posible y si es con la bodega completa, mejor. Pero si a nuestro regreso al muelle hay algún conflicto con determinado sector, claramente, detiene la rueda laboral. No es deseable que ningún gremio entre en conflicto. Entendemos que cada sector luche por sus intereses, logrando a través del diálogo consensuar y no parar la producción. Nosotros vivimos de un recurso natural y nosotros no le marcamos los tiempos al recurso, el tiempo se lo marca la propia naturaleza. Entonces me parece que en plena temporada generar conflictos no es conveniente para nadie. Sostengo que cada reclamo debe solucionarse antes del inicio de la temporada de pesca.

Seminario Internacional de Puertos en Buenos Aires

JF: Con la Asociación vamos a formar parte, por primera vez de la convocatoria. Lo haremos con un stand, impulsando la formación y educación de los capitanes de pesca y con la presentación de nuestro libro. “Civilización y barbarie en el mar argentino” recientemente editado.

Nuestro objetivo fundamental como gestión es formar bien a los trabajadores para que, insertados en la cadena laboral, sean parte de la productividad. Cuando uno se expresa y se explaya con relación a los avances de la tecnología, no se puede dejar al recurso humano atrás. Debe ir formándose para estar a la altura de las circunstancias, y máxime con los tiempos que se precipitan. A veces pensamos que están lejos pero no es así. No queremos que nuestros agremiados estén fuera del sistema.

ADN: ¿Es una utopía el “Descarte Cero” que pregona Capitanes?

JF: Yo no acepto que sea una utopía. Máxime sabiendo que la legislación vigente lo prohíbe. Estamos ante el incumplimiento de una ley, la educación de nuestro pueblo va de la mano del incumplimiento de leyes.

ADN: Es duro pero real. Cómo ayuda su sector para hacer notar las falencias pesqueras?

JF: Nuestro principal objetivo es la formación y educación en el cuidado del recurso, nos estamos ocupando realmente sobre el funcionamiento de nuestra actividad. Sin recurso no tenemos trabajo.  Debemos preocuparnos por cuidarlo, para que podamos realizar nuestras capturas convenientemente, haciéndolas productivas, pero cuidando el recurso natural. Es un objetivo absoluto. Empresarios, funcionarios y trabajadores debemos ocuparnos y tratarlo seriamente.

ADN: ¿Los argentinos le damos la importancia al “Descarte Cero”?

JF: Hasta hace algunos años la sociedad no tenía dimensión de la cantidad de descarte de pescado absolutamente comestible, pero muerto en el fondo del mar. Son aproximadamente 30 mil toneladas!.

Ya no hay secretos. Es de dominio público. La gente se va enterando poco a poco el sistema perverso que tenemos en torno a la pesca.

Esto cobra mayor visibilidad a partir de nuestra divulgación, videos, la película que hemos producido y también por las entrevistas generadas en tal sentido.

RETIMAR: “Nos fuerzan al conflicto y a paralizar la flota en todo el país”

ADN: Las noticias indican que habrán reformas en cuanto a la manera de formar recursos…

JF: La formación y capacitación del personal de la marina mercante civil que no se está cumpliendo y nosotros bregamos para que se ponga en práctica. Hay un reglamento de la dictadura militar, creada en 1982, y bajo ese material se continúa formando recursos humanos y están intentando reformarla para denominarla “RETIMAR”, quitando de esta manera la formación y dejando exclusivamente la titulación. Nosotros nos oponemos porque se benefician otros sectores hermanos, como las fuerzas armadas, postergando la posibilidad que los capitanes nos desarrollemos. Ya hemos hecho las presentaciones pertinentes.

ADN: ¿Se lo hacen saber a los funcionarios del estado nacional?

JF: Tuvimos una reunión con el subsecretario de Transporte de Nación, ya que nuestra capacitación depende de su área. Por otra parte, el subsecretario de Puertos y Vías Navegables de la Nación, Mariano Saúl, nos ha notificado que la modificación podría estar saliendo en breve. Claramente nos oponemos y nos llevaría a tomar medias por el conflicto que genera esta decisión. Nos estaría forzando a paralizar la flota en todo el país porque nos afecta en nuestro acceso al conocimiento y formación.

Es muy preocupante. Los puestos de trabajo no son muchos. Estamos hablando de cerca de dos mil personas entre los tres gremios nucleados. Cuando se debería anular de plano un reglamento de la época de facto, nos encontramos que lo deciden mantener, parchándolo y no buscando derogarlo y realizar uno nuevo, conteniendo la formación  y titulación. Son temas profundos y delicados que afectan a muchos sectores. Lo que no es bueno para un sector laboral no es bueno para el país.

Estado – Empresas en el mismo lado del mostrador

ADN: ¿Qué ocurre con las cámaras de video que deben estar en cada buque, y con la acción de los Observadores de A Bordo, que son pagados por las propias empresas?

JF: Esta es una respuesta que debe dar el Estado desde la Subsecretaría de pesca y desde el propio Consejo Federal Pesquero. Es muy complejo poder lograr soluciones equilibradas cuando el sector empresario está sentado en la mesa en donde se toman las decisiones.

Frías no anda con rodeos. Apunta directamente a la preocupante sociedad entre el Estado y las empresas, que están “del mismo lado del mostrador”

Hoy la representación del Poder Ejecutivo Nacional está a cargo de Ingeniero Químico Oscar Fortunato, representante de las tres empresas pesqueras más importante de la República Argentina. Es un hombre muy respetado en el ambiente, que genera amores y odios, pero de quien nadie puede negar su capacidad de lobby para desarrollar la industria pesquera. Es muy importante su aporte en la historia de la pesca, pero que él esté de los dos lados del mostrador, evidentemente hace que muchas cosas no se puedan solucionar. Es grave. Se lo hemos hecho saber al señor Presidente de la Nación cuando lo nombró, y aún así, todo sigue igual.

ADN: ¿El Estado Nacional los hace partícipes para mejorar las formas de control?

JF: Insisto que las respuestas en cuanto al control que debe ejercerse sobre el recurso pesquero es resorte exclusivo del Estado, y entendemos que no se cumple. Los trabajadores no tenemos participación. Cuando me preguntan y cuando nos reunimos con funcionarios y nos piden que participemos, que nos involucremos, mi respuesta es simple: significa que un sector debe generar propuestas que sumen a la problemática, entonces tenemos que pensar en la modificación de ciertos artículos del Régimen Federal Pesquero, en especial el artículo 8, para que los trabajadores tengamos voz y voto y no ser meros “opinadores” desde afuera.

Puede tener sus variables según la pesca objetivo. Por ejemplo, últimamente es el langostino. Esto ha generado que la merluza se reproduzca y crezca. Es alimento puro, neto, que dándole valor agregado se multiplicaría. Cuando hablamos de toneladas de alimento, es desarrollar mucha mano de obra en tierra y toda la cadena laboral.

ADN: Exploración Petrolera Offshore: ¿Alerta para la pesca?

JF: Todos tenemos muy claro las conveniencias de la actividad petrolera frente a otras, en este caso la industria pesquera: Si se mira desde el punto de vista en cuánto puede afectar a la pesca las obras para favorecer la extracción de petróleo, sin dudas se puede justificar si la extracción se logra con éxito. La necesidad y demanda de combustible es enorme. Y nadie puede oponerse si la exploración es positiva.

Hay que observar cómo se van a desarrollar las exploraciones. Si se van a tener en cuenta los otros recursos como la pesca. No conozco los sectores de la plataforma y cuáles son las profundidades que se explorarán.

Esperamos no ser un obstáculo para la industria petrolera, pero aspiramos que se tenga en cuenta nuestra actividad, es decir cómo se sostienen los más de 40 mil trabajadores que dependen de la pesca en la Argentina.

Debemos tener la capacidad para que ambas industrias puedan convivir. Comparar otras experiencias alrededor del mundo no sirve.

Nuestro caladero es muy particular, con más de 1,4 millones de km2, con una enorme variedad de especies y tamaños. Lo que en muchos caladeros ha sido perjudicial la industria petrolera, no quiere decir que vaya a ocurrir lo mismo en nuestro país.

ADN: ¿Cuáles son las metas a futuro?

JF: Vamos a seguir atendiendo con especial énfasis nuestra formación y capacitación, dispuestos al dialogo en forma permanente con los funcionarios del sector. Tenemos muchos trabajadores con muchos años en la actividad y no están en condiciones de realizar otra. Avanzamos con nuestras sedes de de Puerto Madryn Rawson y el centro de capacitación en Mar del Plata. Vamos  a seguir trabajando con fuerza y voluntad por una Argentina grande y pujante. Sabemos que la única manera es a partir del esfuerzo, produciendo, generando alimento y trabajo.

Fuente: Amanecer Deseado Noticias – @ADNxAM740

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s