INIDEP inició la campaña del langostino en Golfo San Jorge

Posted on Actualizado enn

El viernes inició una nueva campaña de investigación científica en el Golfo San Jorge, a cargo del Programa Pesquerías de Crustáceos Bento-demersales del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP). Se trata del relevamiento de langostinos, que determina la evolución del recurso y los límites de captura para las temporadas venideras.

El langostino (Pleoticus muelleri), es quizás el recurso vivo económicamente más preciado, del litoral marítimo bi-provincial del Golfo San Jorge. Periódicamente, el Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP) lleva adelante una campaña de investigación que provee información trascendental para ajustas los permisos de captura de modo de preservar la sustentabilidad de la pesquería.

En esta oportunidad, la actividad de investigación se desarrollará a expensas del buque pesquero comercial “Bogavante Segundo”. La tarea durará aproximadamente 15 días de trabajo, estará a cargo del científico Juan de la Garza, junto a un calificado equipo de investigadores.

El área comprendida en las tareas propuestas está situada las latitudes 43º 30′ S y 47º 10′ S (sur) y la longitud 064° 00’ W (oeste). De acuerdo a información suministrada por el organismo nacional, los principales objetivos de la campaña implican verificar la presencia de concentraciones de langostino accesible y vulnerable a la red tangonera comercial en las áreas antes mencionadas, el análisis de la distribución espacial de las hembras maduras y de las hembras impregnadas, y realizar una estimación lo más acertada posible de los índices de fecundidad, maduración ovárica y talla de primera madurez.

Además, explicaron, la misión buscará determinar la composición y abundancia de la fauna epi-bentónica asociada a los principales fondos de distribución del langostino en el área de evaluación; realizar cuantificación y muestreos de la captura incidental y obtener muestras de zooplancton con el objetivo de localizar huevos y larvas de langostino patagónico.

Vale señalar que, en un principio, estaba previsto que el buque Bogavante Segundo zarpe el jueves 8 del corriente. No obstante, la partida se demoró por espacio de una jornada más. Por consiguiente, la fecha de culminación de las maniobras sería el próximo 23 del mismo mes.

El trabajo científico a cargo del equipo liderado por de la Garza, resultara clave para establecer la evolución del recurso y proyectar el futuro de la pesquería durante la temporada 2019.

Recorte presupuestario
“Si se concreta el recorte presupuestario, el INIDEP no podrá hacer investigación científica el próximo año”, aseguró el director de Información, Operaciones y Tecnología del INIDEP, Lic. Raúl Reta. Precisó que “del 2017 al 2018 tuvimos una reducción en gastos de funcionamiento del 20% y para el año próximo se verá reducida en un 25 %. De modo que si a eso le sumamos la licuación que significa la cuestión de la inflación, las paritarias y demás, estaremos con un presupuesto para el próximo año extremadamente vulnerable para poder funcionar”.

Dadas sus declaraciones, la actual campaña podría ser la última iniciativa que el organismo lleve adelante en aguas santacruceñas, por algún tiempo.

Fuente: La Opinion Austral

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s