AOMA Santa Cruz y su fuerte apuesta a la capacitación de la mano de obra local

Posted on Actualizado enn

Uno de los tantos atractivos que mostró la VIII Expo Patagonia Minera fue el Tráiler de Capacitación en Oficios Mineros de la Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA) Santa Cruz.

34,35,256,261.841614

Se trata de una fuerte apuesta que el gremio de los trabajadores mineros lleva adelante con un doble objetivo. Por un lado, formará recursos humanos dotados de nuevas herramientas que les permita ingresar y desempeñarse en la actividad, industria que actualmente demanda un alto nivel de conocimiento.

Asimismo, se trata de un aporte fundamental que sentará las bases para que la mano de obra local sea más competitiva y encuentre en la minería su lugar de desarrollo y crecimiento profesional.

El secretario general de AOMA Santa Cruz, Javier Castro, había señalado que con esta iniciativa demuestran que “con fondos propios de los mineros se puede mejorar la calidad del trabajo y darle una mano a tanto desocupado y adolescentes que lamentablemente está dando vueltas sin un horizonte claro y sin experiencia laboral”.

Instrucción

Noticiasmineras.com visitó el Tráiler de Capacitación en Oficios Mineros y dialogó con el instructor Daniel García, se trata de un operador de vasta trayectoria en los laboreos mineros.

“Este es un proyecto que AOMA ha perseguido durante años, después de mucho andar finalmente se lo ha concretado y hoy está dispuesto para quienes deseen capacitarse en soldadura y manejo de equipo de mina subterránea”, despuntó en primer lugar.

Luego señaló que con un entrenamiento intensivo de 15 días, aproximadamente, las personas incorporan las habilidades necesarias para continuar el adiestramiento.

En otro orden, Daniel García contó que AOMA Santa Cruz estudia la posibilidad de adquirir simuladores de equipos que se emplean en las operaciones a cielo abierto. “Se apunta a una capacitación completa para que los jóvenes de Santa Cruz sea la mano de obra con mayor preparación”, dijo.

Hacerse cargo

Por su parte, Fabián Águila, tesorero de AOMA, indicó a noticiasmineras.com que la entidad sindical ha tomado la “decisión de responder a la necesidad de formar trabajadores que cuenten con habilidades para operar los equipos que se utilizan en la minería”.

“En Santa Cruz tenemos operadores altamente calificados y Javier Castro insistió en la idea de que ése conocimiento debía ser aprovechado, así es que avanzamos en la creación del Departamento de Capacitación de AOMA para hacernos cargos de la formación de la mano de obra”, explicó.

También indicó que la Asociación Obrera Minera Argentina cuenta con una numerosa base de datos conformada por personas que buscan ser mineros. “Detectamos que no tienen la experiencia. Ahora pasarán por un simulador en soldadura y equipo de mina subterránea que los dotará un mejor perfil a la hora de postularse a un puesto”.

“Nuestro secretario general, Javier Castro, anduvo con un proyecto de capacitación años atrás y visitó muchos despachos, pero nadie se hizo eco. Como él mismo dijo, es cansador golpear puertas y que las repuesta no lleguen por lo que decidimos accionar con nuestros propios medios”, precisó Águila.

Escuela de oficios

Se recuerda que AOMA Santa Cruz además del Tráiler de Capacitación en Oficios Mineros, trabaja junto al Ministerio de la Producción, Comercio e Industria y FOMICRUZ S.E, en la construcción de la “Escuela de Oficios para la Minería” en San Julián.

Se recuerda que en mayo de este año FOMICRUZ llamó a licitación para avanzar en la edificación, mientras que en septiembre se firmó el contrato por lo que la obra comenzó en octubre último.

De acuerdo a lo señalado por Fabián Águila a noticiasmineras.com, allí se capacitará en oficios como electricidad, mecánica y soldadura. AOMA Santa Cruz aspira a que en ésa escuela se realicen prácticas profesionalizante por lo que buscan formalizar “convenios con empresas que posean maquinarias que nos permita avanzar en la simulación”.

De esta manera, AOMA decidió avanzar a paso firme en la capacitación de la mano de obra local para que el empleo pleno de los santacruceños deje de aparecer solamente en los discursos y se convierta en realidad.

Fuente: noticiasmineras.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s