JAVIER CASTRO: “ES INCONCEBIBLE QUE EN SANTA CRUZ, CON 180 CATEOS PROBADOS, HAYA SÓLO 5 O 6 OPERANDO”

Posted on Actualizado enn

Una edición más de la emblemática expo, que cada vez pone más y más alta la vara en calidad y cantidad de ofertas, tanto de expositores como de espectáculos, de disertaciones y charlas, de capacitaciones, de simulacros en fin, los que tuvimos la posibilidad de asistir hemos podido notar esta evolución y vale destacarlo.

 

 

Desde noticiasmineras.com consideramos útil dejar pasar algo de tiempo, “que se asienten las aguas” como suele decirse para dialogar en exclusiva con el gestor de esta historia, la persona que tuvo un día una ambiciosa visión de lo que quería y logró, año tras año un desarrollo ininterrumpido de eventos cada vez mejores, algo que en esta oportunidad le valió, de manos del propio Intendente Tomasso un reconocimiento público por el impacto que la realización de esta feria tiene para San Julián y la región.

El Secretario General de la Asociación Obrera Minera Argentina, Javier Castro en una charla amena, relajada y con la satisfacción del trabajo cumplido comenzó comentándonos que “Quiero primeramente agradecer a mi equipo de trabajo, gente que como yo tiene la voluntad y el empuje de querer que cada expo supere a la anterior, que siga creciendo y que las cosas salgan cada vez mejor” destacó el gremialista y profundizó explicando que “Por ejemplo para esta edición, cuando empezamos a diseñar las actividades alguien propuso que deberíamos acomodarnos a los tiempos que vivimos y utilizarlos a favor, aggiornarse a las nuevas tecnológicas y así surgió la idea de poner al alcance de todos los simuladores que utilizamos para capacitar compañeros como así también la posibilidad de probar la realidad virtual y convertirse en minero por unos minutos, este tipo de ideas, de buscarle la vuelta a algo que se pretende mejorar permanentemente son una prueba fehaciente de esto que les explico”.

Algunas cifras y resultados recorrieron diversos medios y portales pero queríamos de primera mano tener la información finita, sobre esto Castro mencionó que “Son muy alentadoras, y una muestra cabal de que la gente, las empresas, los proveedores siguen creyendo en nuestro trabajo y en la validez que tiene para el desarrollo de la actividad minera en la región. Por primera vez logramos superar  los 50 stands con una mejora muy notable respecto de la presentación de cada uno; tuvimos más de cuatro mil espectadores en los espectáculos que comenzaron el viernes y finalizaron el domingo y que alrededor de 3000  personas recorrieron las instalaciones de la expo durante los días que estuvo abierta. A lo mejor los números fríos no transmiten cien por cien lo que pasó pero hay que entender que San Julián es una comunidad chica con alrededor de 10.000 habitantes y ahí la cosa cambia” destacó el referente de AOMA.

No hace falta señalar que el contexto económico y social son de mucha complejidad y que las situaciones de crisis hacen que muchas veces lo planeado se realice con menos aspiraciones o directamente se suspenda. Sin embargo la Expo Patagonia Minera parece inmune y en lugar de trastabillar sigue creciendo y consolidándose “Es bueno el enfoque de la pregunta. Creo que sirve para explicar que si se quiere se puede. Con cada expo que termina le mostramos a la gente que con trabajo y esfuerzo se puede seguir avanzando. Este año hemos logrado cosas importantes para San Julián y también para Santa Cruz en su conjunto, como la inauguración de un nuevo centro cultural, de modernos consultorios de salud, o las oficinas a estrenar en Río Gallegos, y sobre esto quiero detenerme, la nueva herramienta de capacitación, que tanto esfuerzo no costó pero que hoy es una realidad y que todo el mundo pudo conocer gracias a la expo” sostuvo Castro y profundizó lo expuesto señalando que “Creo también que a quienes les estamos dando la mayor lección es a las operadoras mineras, porque les estamos mostrando que con fondos propios, genuinos, provenientes del esfuerzo diario de los trabajadores, pensamos en cómo mejorar el potencial de nuestra mano de obra, la calidad de nuestro trabajo y dar de ese modo una mano a tanto desocupado que hay dando vuelta, a tanto chico sin experiencia en nada. Les pudimos mostrar que una organización sindical a través de su mutual puede generar infinidad de recursos y demostrar también que cuando las cosas se quieren hacer de verdad, más allá de la propaganda o el marketing, se hacen y se concretan en realidades tangibles y eso me hace sentir orgulloso”

Nos pareció llamativo el espectro plural de autoridades el día de la inauguración, donde parecía no estar la llamada “grieta” y es alentador que al menos en el ámbito minero al menos podamos encontrar un punto de equilibrio “Hicimos las invitaciones pensando en el bienestar de la actividad, sin distinciones ni miramientos, los que quisieron estar en esta inauguración estuvieron y para ellos va mi agradecimiento” recalcó Castro y refiriéndose al futuro minero de Santa Cruz mencionó que “Espero que en el 2019 la actividad se fortalezca, espero que las reglas sean más claras, porque definitivamente eso le va a dar el empuje que necesita la minería para desarrollarse. No podemos permitirnos desde el lugar que cada uno de nosotros ocupa que existan mezquindades de ningún tipo, mucho menos políticas. Hay personas que mayor poder de decisión que nosotros y es inconcebible que en Santa Cruz, con 180 cateos probados en el macizo del Deseado haya solamente 5 o 6 operando. Es sin duda desidia política no transformar esa realidad en la que nuestra provincia necesita. Es una deuda enorme para con los santacruceños y los políticos deben estar a la altura de las circunstancias” sentenció Javier Castro.

A propósito de lo previamente mencionado el equipo de trabajo de noticiasmineras.com le recordó al Secretario General de AOMA Santa Cruz las palabras del Subsecretario de Minería de Nación entre las cuales desatacó que nuestra provincia es la que mayor cantidad de proyectos metalíferos tiene, la que más exporta y que ostenta además el mayor índice de empleo registrado y sobre ello Castro interrumpió mencionando que “No voy a entrar en la variable de las estadísticas que enumeró Lamothe, porque talvez tenemos miradas distintas, lo que si me gustó, nobleza obliga, es que viniera, que haya personas de Minería de Nación que se embarre, que tenga un poco más de “olor a minero”, eso es saludable. El subsecretario Lamothe viene del sector empresario, viene de las estadísticas, de lo macro económico. Ojalá pueda seguir avanzando en su gestión de la mejor manera, para nosotros es y será bienvenido, es una buena señal que se haya “embarrado” los pies y haya venido, eso es muy bueno para el sector”.

Fuente: noticiasmineras.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s