Repunte: “Cuando cambie la carátula denunciaremos al SiMaPe”

Posted on Actualizado enn

Se realizó una marcha en el corazón del Puerto marplatense al cumplirse 17 meses del naufragio que dejó como saldo diez tripulantes fallecidos. Gabriela Sánchez, hermana del capitán, responsabilizó a la Prefectura, a la empresa Ostramar y al sindicato por haber sido veedor de las reparaciones sin estar calificado.

La amenazante lluvia del sábado no pararía a las mujeres del Repunte, que como ocurre desde hace 17 meses se reunirían para reclamar justicia por los 10 tripulantes fallecidos en el trágico naufragio. Desde el 17 de junio de 2017 piden que se identifique a los culpables; en estos 505 días ellas los han identificado y piden a viva voz que sean juzgados: la empresa Ostramar del hoy fallecido Luis Caputo; la Prefectura; la Subsecretaría de Pesca; el Consejo Federal Pesquero y ahora han incluido al SiMaPe, por haber facilitado al empresario la justificación de inactividad del Repunte, al ofrecerse como veedores de las reparaciones que debían hacerse al buque. También reclamaron por la realización de las pericias que fueron aprobadas y aún no se han realizado y por la conformación de la comisión independiente de investigación aprobada por decreto.

No más de 40 personas, en su mayoría familiares de las victimas del Repunte, se reunieron en la banquina del Puerto de Mar del Plata y marcharon hacia la puerta de la Prefectura. Los cantos alusivos a la corrupción y la desidia conforman el repertorio habitual de esta triste peregrinación que se repite los días 17 de cada mes, sin el acompañamiento de marineros, sindicatos ni políticos. Algunas agrupaciones sociales y los padres de Lucía Pérez, la joven víctima de un crimen que por estos días tendrá sentencia, fueron quienes las apoyaron esta vez.

Gabriela Sánchez, hermana del capitán del Repunte, en la puerta de la Prefectura como lo hace siempre, tomó el megáfono y apuntó hacia quienes consideran los responsables de la muerte de los tripulantes: “Cada 17 vamos a seguir viniendo porque Prefectura es parte de este sistema perverso que permite que los barcos salgan en cualquier condición. El barco salió sin inspección a pesar de que le habían puesto tangones y le habían hecho un parche que debía ser provisorio. Nos dijeron que era imposible pero eso hoy ya está comprobado, por eso decimos que son responsables. También son responsables de haber tardado más de cuatro horas en mandar el helicóptero”.

Tras señalar a la firma Ostramar y al fallecido Luis Caputo como los principales responsables del naufragio, Sánchez arremetió contra el sindicato de marineros que conduce Pablo Trueba: “También es responsable el SiMaPe por hacerse veedor de las reparaciones que estaban haciéndose al barco sin estar calificados, no debieron aceptar ese compromiso ante el Consejo Federal Pesquero. Las mujeres del Repunte tenemos claro que donde esté el SiMaPe nosotras nunca vamos a estar y en cuanto cambie la carátula de la investigación los vamos a denunciar”.

En su discurso Gabriela Sánchez recordó a la comunidad portuaria que las mujeres del Repunte fueron insultadas este año, por exigir que un equipo capacitado de Buenos Aires hiciera inspecciones a los barcos antes del inicio de la temporada de langostino. Recordó también que cuando ese equipo se fue, las inspecciones se relajaron “y a la semana salió el Rigel, ya sabemos en qué condiciones y cuáles fueron las consecuencias”, indicó en referencia al naufragio de ese barco el pasado 9 de junio.

Durante estos 17 meses los familiares de las victimas del Repunte han trabajado junto a la multisectorial Ningún Hundimiento Más para mejorar las condiciones de trabajo de los tripulantes y han dado algunos pasos firmes como la creación de la Comisión Independiente de Investigación de Naufragios aprobada por decreto. Sin embargo, hasta la fecha dicha comisión no ha sido conformada y reclaman su inmediata puesta en marcha para poder determinar las causas de los naufragios y evitar a futuro más tragedias.

También reclamaron por la realización de nuevas pericias al barco, que ya fueron ordenadas por la justicia pero postergadas en el mes de septiembre. Ahora se supone que deben realizarse en diciembre y piden que no se sigan dilatando, dado que son fundamentales para comprobar el estado del buque al momento del hundimiento.

“Vamos a seguir luchando contra la mafia del puerto que permite que sigan saliendo los barcos en cualquier condición, prueba de ello fue que después del Repunte se hundieron dos barcos más, el Que le Importa y el Rigel. Desde el 2000 se hundieron 44 barcos y murieron 95 tripulantes. De eso nadie habla, nosotras sí y lo denunciamos como un sistema perverso que se alimenta de la vida de los trabajadores”, señalaron desde Ningún Hundimiento Más.

Fuente: Revista Puerto

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s