El doctor Edgardo Pola fue elegido como Presidente de la Asociación Santacruceña de Jueces y Secretarios de la Justicia Municipal

Posted on Actualizado enn

“Alcohol Cero en Santa Cruz”, “Sistema de Gestión de Calidad” y “Autonomía funcional de los poderes en todos los niveles de gobierno” fueron algunos de los temas tratados en la ciudad costera del norte santacruceña. Eligieron al Dr. Pola al frente de la Asociación Santacruceña de Jueces y Secretarios de la Justicia Municipal.

Con la presencia de 10 representantes de ciudades santacruceñas y de Tierra del Fuego, se realizó el “XIII Encuentro de Jueces y Secretarios de la Justicia Municipal de Faltas de la Provincia de Santa Cruz”. Disertaron el ex Camarista de la Justicia de Faltas de Buenos Aires Dr. Néstor Osvaldo Losa, Maria Sanz, de de la Agencia Provincial de Seguridad Vial, Rodrigo Muñoz, Jefe del Departamento de Sistemas de Gestión e Informáticos del Juzgado Administrativo Municipal de la ciudad de Ushuaia. Los Antiguos será la próxima ciudad anfitriona entre marzo y abril de 2019.

 

Estas fueron las conclusiones del encuentro

En la localidad de Puerto Deseado, a los 17 días del mes de noviembre de 2018 se ha llevado a cabo el “XIII Encuentro de Jueces y Secretarios de la Justicia Municipal de Faltas de la Provincia de Santa Cruz”. La misma contó con la presencia de representantes de los Juzgados Municipales de las siguientes localidades: Río Gallegos, Caleta Olivia, Las Heras, Los Antiguos, Río Turbio, El Chaltén, Gobernador Gregores y Puerto Deseado; Jueces de Paz de la Comisión de Fomento de Jaramillo y Fitz Roy y de Puerto Deseado; del Juzgado de Primera Instancia en lo Civil, Comercial, Laboral y de Familia de la localidad de Puerto Deseado, miembros de la Comisaría local, del Ejecutivo y Concejo Deliberante local. Contamos con la presencia de los disertantes Dr. Néstor Osvaldo Losa Abogado y Doctor en Derecho y Ciencias Sociales, y Profesor de Derecho Público Provincial y Municipal y de Posgrado UBA, Ex Juez de Faltas y Ex Camarista de la Justicia de Faltas de Buenos Aires, la Sra. María Elena Sanz de la Agencia Provincial de Seguridad Vial, Rodrigo Muñoz quien es Jefe del Departamento de Sistemas de Gestión e Informáticos del Juzgado Administrativo Municipal de la ciudad de Ushuaia de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.

Se trataron diversidad de temas, la Señora Sanz disertó sobre la Ley Provincial N° 3.484 y su decreto reglamentario respecto de Alcohol Cero en el ámbito provincial y su injerencia en los accidentes viales, promoviendo campañas de educación y prevención que se están articulando en toda la provincia. En su debate los diferentes participantes expusieron su posición en cuanto a la alcoholemia cero en los diferentes ámbitos municipales, manifestando una tendencia negativa a su implementación. Todos concordaron en que se debe mejorar e incrementar los controles en todos los ámbitos viales.

El Señor Muñoz expuso en base a la experiencia de su Juzgado y la implementación de un Sistema de Gestión de Calidad (SGC), el cual no significa analizar, diseñar, desarrollar e instalar un sistema informático, pues a lo que se hace referencia es a un “método” de trabajo que se apega a estándares internacionales de calidad. Asimismo, estos sistemas de gestión de calidad no reemplazan a la estructura jurídica vigente en cada jurisdicción ni es una guía para que los jueces emitan sus fallos, sino que sirve de soporte para optimizar los procedimientos administrativos internos. Adoptar esta forma de trabajo jerarquiza la Justicia Municipal de Faltas, optimiza los recursos humanos de los juzgados y evita la erogación de dinero al eficientizar los procesos. Iniciado el siglo XXI este debería ser el norte a donde la justicia de faltas debería dirigirse.

            El Dr. Losa expuso sobre la importancia de la autonomía funcional de los poderes en todos los niveles de gobierno, haciendo hincapié en que la misma no es un fin en sí mismo, sino que es una herramienta para garantizar la gobernabilidad. También resalta la importancia de los Juzgados Municipales como primer eslabón de la Justicia por su proximidad con el pueblo y su indiscutido rol jurisdiccional. Los municipios no son meros prestadores de servicios, sino que representan un gobierno en sí mismo, debiendo respetar la división de  poderes en tres: ejecutivo, legislativo y judicial; pudiendo complementarse de un cuarto poder incipiente que es el control a través de los Tribunales de Cuentas. El Estado Provincial debe abstenerse de obstruir la  creatividad natural de creación de Derecho Municipal, el cual debe fomentarse. La Constitución Nacional en su última Reforma del año 1994 toma en consideración el avance del derecho público provincial y municipal y recepta los mecanismos de participación y algunas instituciones nacidas en las ciudades.

También se trabajó sobre la vida institucional de la Asociación Santacruceña de Jueces y Secretarios de la Justicia Municipal en formación, terminando de ajustar el Estatuto para su presentación y así obtener la personería jurídica, como así también se realizó la elección de las autoridades del siguiente período, quedando conformadas de la siguiente manera:

Presidente: Dr. Edgardo Gilberto Pola, DNI N° 17.968.915 (Puerto Deseado);

Vice Presidenta: Dra.  Pamela J. Mercado, DNI N° 30.734.760 (Río Turbio);

Secretaria: Dra. Mariana Del Carmen Brandan, DNI N° 27.365.531 (Río Gallegos);

Pro Secretaria: Dra. Débora Soledad González, DNI N° 33.410.845 (28 de Noviembre);

Tesorero: José Luis Druetto, DNI N° 10.510.141 (Los Antiguos);

Pro Tesorera: Dra. Sonia Haydée Saez, DNI N° 26.149.394 (Las Heras);

Revisor de cuentas: Dr. José Luis Belinde, DNI N° 14.305.135 (Caleta Olivia);

Vocales Titulares:

1° Dra. Yesica Lorena Delgado, DNI N° 33.555.734 (Comandante Luis Piedrabuena);

2° Dr. Daniel Antonio Piela, DNI N° 21.517.217 (Gobernador Gregores);

3° Dr. Norberto Abel Fernández, DNI N°20.521.533 (Río Gallegos);

Vocales Suplentes:

1° Sra. Mariana Azzolin, DNI N° 22.471.838 (El Chaltén);

2° Dra. Nancy Piutrillán, DNI N° 26.558.420 (Puerto Deseado);

3° Sr. Sergio Norberto Quintero, DNI N° 29.166.721 (Río Turbio).

También se trató la posibilidad de confeccionar entre los diferentes municipios convenios de reciprocidad para la interjurisdiccionalidad en el juzgamiento de faltas constatadas.

Se acordó que la celebración del próximo encuentro se realizará en la localidad de Los Antiguos, entre los meses de marzo y abril del año entrante.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s