Subsidios para mantener la paz en el Centro de Contrataciones

Posted on Actualizado enn

La Provincia a través de la agencia de Trabajo y Desarrollo Social bajó 80 planes como “salario complementario” para los estibadores del puerto Mar del Plata. No lo cobran los eventuales sino sus familiares.

Mientras el Sindicato Único de Portuarios Argentinos (SUPA) sigue bregando para que las autoridades asistan a los estibadores de la rama del fresco que este invierno vieron menguar sus posibilidades de trabajo por la migración de buques fresqueros al langostino, desde el Centro de Contrataciones del personal eventual, ya cobran una ayuda provincial.

No ellos en persona porque tienen registrados ingresos periódicos como estibadores eventuales del puerto de Mar del Plata, pero si sus familiares directos como esposas o hijos, según confiaron fuentes del propio Centro.

A través de Tato Serebrinsky, delegado coordinador Regional de Trabajo bonaerense y la cartera de Desarrollo Social a través de su representante local, Daniel Núñez, la Provincia de Buenos Aires dispuso bajar 80 planes para paliar, en este caso, la inactividad que generó el cierre de la zafra de calamar.

El beneficio se canalizó a través de la Asociación Civil Centro de Contrataciones y la primera cuota, que asciende a 5750 pesos mensuales por beneficiario, ya la cobraron el mes pasado. “Ellos lo denominan salario complementario”, contó Javier Anicas, uno de los referentes del Centro de Contrataciones. “Sirve para que los compañeros podamos tener una ayuda hasta que comience la temporada de calamar de 2019 porque con los congeladores no tenemos mucho trabajo”, aseguró.

Desde el SUPA vienen esperando que la Provincia canalice una ayuda similar para casi 300 estibadores de la rama del fresco, como ocurrió el año pasado, aunque pese a las promesas, todavía ese paliativo no desembarcó por Mar del Plata.

Pese a la asistencia que tranquiliza un poco los ánimos, entre los eventuales persisten los reclamos para que el Consorcio y el propio Sindicato convoquen al Ministerio de Trabajo para que se apliquen operativos de control y fiscalización que permitan mejorar las condiciones de trabajo en los muelles.

“Esteban Vega, el segundo del SUPA, que es dirigente de la cooperativa Sol de Junio, comenzó a liquidar las jubilaciones como corresponde. El resto realiza aportes como amas de casa, no como estibadores, y eso genera perjuicios a la hora de jubilarnos”, aseguró el referente del Centro de Contrataciones.

Fuente: Revista Puerto

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s