El dolor por la pérdida de un ser querido (por Bernardo Stamateas – @BerStamateas )

Posted on Actualizado enn

Cada domingo, en este sitio, vamos a compartir reflexiones de esta reconocida y apreciada persona de nuestro tiempo.

Desde Amanecer Deseado Noticias, agradecemos a su producción por permitirnos publicar semanalmente una selección de pensamientos de Bernardo, quien es Licenciado en Psicología, Sexólogo Clínico, Escritor Best Seller y Conferencista Internacional.

La mayoría de los seres humanos le tienen miedo al dolor, tanto físico como emocional. Este último se conoce como sufrimiento. Nadie quisiera tener que experimentar ninguno de los dos. Pero lo cierto es que son una parte de la vida que, por mucho que lo intentemos, no la podemos evitar. Todos en algún momento debemos enfrentar el dolor. Y uno de los mayores dolores que podemos atravesar es el del duelo por la pérdida de un ser amado. ¿Qué hacer cuando un dolor tan profundo, que parecería que no nos deja respirar, golpea a nuestra puerta?

Veamos cuatro ideas al respecto:

1. Buscar el consuelo de otras personas
Muchas personas, cuando pierden a un ser querido, se autorreprochan por lo que hicieron o dejaron de hacer. En el fondo, y aunque no nos demos cuenta, castigarse a uno mismo es una forma de pedir consuelo. Necesitamos que alguien nos diga: “No te maltrates, hiciste lo mejor que pudiste”. Lo ideal siempre es pedir directamente lo que sentimos que nos hace falta: un abrazo, una palabra, un oído que nos escuche, un hombro donde llorar.

2. Expresar lo que sentimos, sin reprimirlo
Esto es fundamental en el duelo ya que, cuando uno reprime lo que siente, tarde o temprano va a aparecer de alguna forma. Por lo general, aparece en el cuerpo. El ataque de pánico, por ejemplo, suele ser una manifestación (síntoma) de emociones no expresadas en su momento como tristeza, culpa, angustia, etc. Toda vez que pasamos por un período de dolor, tenemos que hacer el esfuerzo por expresar todas las emociones que experimentamos, sin guardarnos nada, lo cual es muy sanador.

3. Aceptar lo que nos está sucediendo
Frente a la pérdida de una persona que amamos, estamos vulnerables y, por lo general, no podemos (o no queremos) expresar esa vulnerabilidad porque no nos gusta mostrarnos débiles ante la gente. Algunos la esconden detrás de un sentimiento de culpa, haciéndose a sí mismos responsables de lo que sucedió. La pérdida, no solo de un ser querido sino además de un empleo, de una relación de pareja, etc., nos deja una gran sensación de desamparo. Por eso, aunque cueste, deberíamos aceptar lo que está pasando sin resistirnos, incluida la vulnerabilidad que esto conlleva. La secuencia ideal sería: pedir consuelo, expresar lo que siento y mostrarme vulnerable sin importar lo que digan los demás.

4. Reconocer la herencia que la persona que partió nos dejó
Todas las personas que parten antes que nosotros nos dejan una herencia que no es material. Podríamos compararla con un libro que contiene su historia y debemos animarnos a leer, sin detenernos en ningún capítulo en especial. Quienes pierden a un familiar por accidente por ejemplo, creen que eso tan terrible que pasó es el punto final del libro. Pero de ninguna manera es toda la historia sino solo un capítulo de ella. Quedarse atascado en alguna parte de la historia, o en el punto final, hace que nos perdamos la historia completa. Las partes tristes también forman parte de la historia de ese ser humano que amamos y ya no está físicamente a nuestro lado pero, con el tiempo, uno tiende a recordar solo las partes buenas que son como una caricia al alma.

Cuando perdemos a un ser querido, sentimos que una parte de nosotros se fue. En realidad, no es completamente así, sino que algo de esa persona queda en nosotros para siempre. No le temamos al sufrimiento y procuremos, cuando llegue, pasarlo de la mejor manera posible.

Si tenés alguna inquietud, podés escribirme a bernardoresponde@gmail.com

Acerca de Bernardo Stamateas http://www.stamateas.com/bio.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s