Desarrollo local: La oportunidad de las pymes santacruceñas

Posted on Actualizado enn

La Provincia de Santa Cruz enfrenta  un futuro prometedor en minería, pues el Macizo de Deseado coloca al territorio provincial como uno de los mejores atractivos para el capital inversor.

35,35,323,335.211182

Ante una vasta riqueza de recursos no renovables, la industria metalífera demanda una política activa que la conduzca hacia el camino del crecimiento sustentable y sostenible.

Pero esa política que debe ser motorizada por el Estado provincial en sintonía con las empresas y los trabajadores está lleno de múltiples desafíos. Pues cada uno de los actores debe adecuarse a las condiciones actuales para no perder el tren de desarrollo y volvernos más competitivos.

Noticiasmineras.com dialogó con empresas de servicios que demanda la industria minera en Santa Cruz con el objetivo de conocer cómo fue su desenvolvimiento a lo largo de los últimos años.

Pues se recuerda que la minería de Santa Cruz busca fortalecer el empresariado local mediante un trabajo colaborativo con la Embajada de Canadá, según se anunció durante la última Expo Patagonia Minera, evento desarrollado por AOMA Santa Cruz.

Perforaciones

Victoriano Herce, responsable del área comercial de MD Perforaciones contó a noticiasmineras.com que la firma inició sus actividades en el “2010 con el objetivo de apostar al potencial minero tiene la provincia. Nuestro principal servicio es la perforación de pozos por lo que intervenimos desde la exploración hasta el desarrollo de minas”; explicó.

Recordó que el inicio de la empresa fue “con lo mínimo e indispensable” en recursos humanos y equipamiento, pero pasado los años “encontramos la posibilidad de crecer y hoy somos más de 200 colaboradores activos en el Macizo del Deseado”.

En otro orden, Herce señaló que más allá del cumplimiento de la Ley 3141 (Ley del 70 /30), MD Perforaciones “apuesta a la mano de obra santacruceña por lo que la capacitación juega un rol clave”.

En cuanto a la actividad propiamente dicha, desde la empresa santacruceña indicaron que la exploración ha frenado en el 2018.

“Es producto de las circunstancias económicas del país, somos conscientes que debemos trabajar todos en conjunto para superar esta circunstancia. Las empresas debemos ajustar los precios y bajar los costos para seguir adelante”.

De todos modos sostienen que a pesar de las dificultades actuales pueden hacer un balance positivo y “apostamos que la minería siga creciendo”.

“Estamos convencidos que hay mucho más de lo que se está explorando en la actualidad, esto es lo que nos marca la experiencia que hemos desarrollado después de tantos años de trabajo en el Macizo del Deseado”.

Módulos habitacionales

En otro orden, la Lic. Mariana Centurión y Daniel Centurión de “Intermares” dialogaron con noticiasmineras.com y explicaron que se dedican a la fabricación de módulos habitacionales en yacimientos mineros, entre ellos Manantial Espejo.

“Buscamos que se incremente el compre local y que se afiance en la provincia, para ello necesitamos que las operadoras mineras ayuden al desarrollo de las compañías locales y nos den un soporte en este duro camino de aprendizaje”, expresó Mariana Centurión.

Al iniciar sus actividades en Gobernador Gregores “nos demandaron la radicación en la zona, ello sirve para respetar la Ley 3141 que establece la contratación de las empresas locales y también de la mano de obra”, “lo que nos obliga a ser más competitivos y mejorar nuestros servicios mediante la permanente capacitación de nuestros trabajadores”.

De acuerdo a la mirada de Intermares el “compre local tiene que ver con el factor confianza, lo ideal es alcanzar un entendimiento mutuo entre lo que necesita la operadora y lo que puede dar el proveedor. El factor confianza es lo mejor que puede suceder en esta relación, concluyó.

Fuente: noticiasmineras.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s