Petroleros Hallan Vestigios De Un Bosque Petrificado En Proximidades De Las Heras

Posted on Actualizado enn

Un grupo de trabajadores de la empresa de servicios petroleros Nuevo Cerro Dragón, contratista de la Operadora YPF SA, recorría el yacimiento Cañadón Escondido 6, a unos a 20 kilómetros de Las Heras, cuando entre la vegetación esteparia observaron accidentalmente numerosos troncos de árboles petrificados.

La noticia sobre el descubrimiento de un bosque petrificado que se conoció a mediados de la última semana a través del portal digital El Ciudadano de Las Heras. Da cuenta de que esa área caracterizada por mesetas, cañadones y hondonadas no está registrada como una reserva arqueológica y los troncos encontrados podrían ser los vestigios superficiales de un gran bosque que existió hace millones de años

Los trabajadores que lo descubrieron contaron unos treinta tramos de troncos fosilizados que iban de los 5 a los 30 metros de largo. Además notaron que sobresalían las puntas de otros que están enterrados.

Fernando Ponce, uno de los protagonistas del hallazgo que se produjo hace algo más de una semana, contó al citado portal: “estábamos haciendo un trabajo preventivo en la zona conocida como Cañadón Escondido 6 y cuando caminábamos cerca de la Batería CE6 nos quedamos asombrados de ver la cantidad de troncos fosilizados que hay en el lugar”.

“Solo alcanzamos a recorrer una determinada distancia, pero es evidente que hay más troncos en toda la zona que no fueron descubiertos porque por ese lugar no hay tráfico de vehículos petroleros”, precisó.

El trabajador evaluó: “sería muy importante que el lugar quedara protegido como un yacimiento arqueológico y estamos muy contentos con mis compañeros de trabajo de haber encontrado este sitio porque también representa un enorme valor histórico y cultural para Las Heras”.

PRIMERAS EVALUACIONES

En la zona norte de Santa Cruz existe un área de bosque petrificado en cercanías de Jaramillo y los vestigios hallados en proximidades de Las Heras podrían corresponder a una misma época geológica.

Al respecto, un informe de la Administración de Parques Nacionales da cuenta de que hace unos 150 millones de años, durante el Período Jurásico Medio Superior, el área que ocupa el denominado Monumento Natural Bosque Petrificado de Jaramillo, presentaba un clima estable de gran humedad.

En esta región se desarrollaba densa vegetación con árboles de porte gigantesco, entre los que se destacaban antiguos parientes de los pehuenes o araucarias.

Con las erupciones volcánicas, en los comienzos del Cretácico, y el inicio del levantamiento de la cordillera andina,, el territorio patagónico fue sepultado con cenizas y lavas y los bosques se petrificaron.

El 5 de mayo de 1954, por Decreto 7.252, se creó el Monumento Natural Bosques Petrificados para incorporar al sistema de áreas protegidas nacionales el notable banco de flora fósil de 10.000 hectáreas de superficie.

Sin embargo, la magnitud e importancia del yacimiento, reconocidas por especialistas nacionales y extranjeros, motivaron que junto a otras razones, en 1984 el Consejo Agrario de Santa Cruz aportara unas 5.000 hectáreas más.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s