Calamar: datos claves y rendimiento por buque

Posted on

Un recorrido por los números que dejó la temporada 2018, marcada por la continuidad de capturas en torno a las 100 mil toneladas.

Se conoció en los últimos días el informe final sobre la temporada de calamar 2018. El trabajo del Inidep, al que accedió Pescare.com.ar, repasa datos claves y revela detalles de los partes de pesca de la flota potera.

Buques y capturas
68 buques de la flota potera realizaron 225 mareas que suman un total de 5.401 días de pesca y 96.909 toneladas de captura (17,94 t./día).

El 90 por ciento de las capturas (86.971 toneladas) se produjeron en la Unidad de Manejo Sur. En tanto, las 9.938 toneladas restantes se obtuvieron al norte a partir de abril.

Barcos arrasteros
Los arrastreros capturaron 11.399 toneladas, de las cuales el 88 por ciento (9.996 t.) fueron obtenidas al sur de los 44°S, principalmente en enero y febrero (8.491 t.), sobre la plataforma intermedia entre 45°S y 48°S.

Área Adyacente
Se estimó que en el Área Adyacente a la Zona Económica Exclusiva Argentina (ZEE), al sur de los 44°S entre las semanas 1 y 21, operaron hasta 300 buques poteros que produjeron una captura aproximada de 140 mil toneladas.

Al norte de los 44°S, hasta la semana 20 se detectó la presencia de hasta 85 poteros, cuya captura se estimó en 6.500 toneladas.

Vale aclarar que estas estimaciones tienen un alto nivel de incertidumbre debido a la falta de datos certeros sobre los rendimientos en tales áreas.

Islas Malvinas
Por su parte, las capturas de la flota extranjera dentro de la ZEE Argentina, alcanzaron las 53 mil toneladas hasta la semana 21 y operaron hasta 105 buques poteros.

Total del área
En total, la captura de Illex argentinus sumó durante este año 289.967 toneladas y 18.272 toneladas al sur y al norte de los 44°S, respectivamente.

Stocks y tallas
Los resultados muestran que durante enero y hasta mediados de febrero, las capturas efectuadas en la Unidad de Manejo Sur al oeste de 62°O, correspondieron a ejemplares maduros y en reproducción del Stock Desovante de Verano (LMmedio = 201 mm; PTmedio = 176 g).

A partir de la semana 9, cuando la flota se desplazó hacia el este, se advirtió la presencia mayoritaria de calamares pertenecientes al Stock Sudpatagónico, representados por machos en madurez incipiente y hembras inmaduras/en maduración, cuyas tallas y pesos medios se estimaron en 236 milímteros y 280 gramos, respectivamente, para el mes de marzo.

En la Unidad de Manejo Norte, a partir de abril, la flota capturó calamares correspondientes al Stock Bonaerense-Norpatagónico, conformado por individuos con tallas entre 15 y 32 centímetros, que se encontraban mayoritariamente en maduración/madurez incipiente.

Las tallas y pesos medios fueron de 230 milímetros y 269 gramos, respectivamente. A partir de mayo, las capturas estuvieron conformadas exclusivamente por ejemplares correspondientes al Stock Desovante de Primavera, representado por individuos de tamaño pequeño, mayoritariamente inmaduros.

Partes de pesca

Fuente: Pescare.com.ar

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s