Procesaron A Paolo Rocca: Se Desmoronan Las Acciones De Tenaris SA En La Bolsa De Nueva York

Posted on Actualizado enn

El juez Claudio Bonadio, que supervisa la investigación sobre el llamado “escándalo del cuaderno”, ha acusado al multimillonario Paolo Rocca como parte del caso de coimas “K”. Las acciones del fabricante de tubos de acero Tenaris SA , en las cuales él es el accionista mayoritario, se desplomaron; según hace referencia el medio especializado Bloomberg.

El juez estableció una fianza de u$s 103 millones y prohibió a Rocca abandonar el país. Las acciones de la compañía cayeron hasta un 11% en Nueva York, la mayor caída intradiaria desde agosto de 2011. La caída en las acciones locales lo convirtió en el peor desempeño en el índice de referencia Merval, que cayó un 0,8%. Rocca, cuyo patrimonio neto se estima en u$s 8 mil millones en el índice de Bloomberg Billionaire, perdió más de $ 100 millones en la caída de las acciones este martes.

El fallo, que fue informado oportunamente por todos los medios nacionales, fue confirmado por un secretario de la corte del juez Claudio Bonadio que pidió no ser identificado ya que la investigación está en curso. La portavoz de Tenaris, Stefania Argento, dijo en una entrevista telefónica que no tenía comentarios inmediatos. El comercio de la siderúrgica Ternium SA, que también es propiedad mayoritaria de Rocca, se detuvo en la Bolsa de Nueva York.

El juez acusó a Rocca después de que el multimillonario argentino declarara que uno de los ejecutivos de su compañía pagó una cantidad no revelada de dinero en efectivo a los funcionarios del gobierno en cuotas mensuales de 2009 a 2012. Los funcionarios supuestamente estaban trabajando para la administración de la entonces presidenta Cristina Fernández de Kirchner para acelerar pago de compensación del venezolano Hugo Chávez por la nacionalización de Sidor, una empresa que había sido tomada por Venezuela. El grupo de Rocca fue compensado oportunamente con u$s 1.95 mil millones por la unidad.

La medida se produce cuando Bonadio investiga cientos de supuestos sobornos pagados por empresas de construcción, proveedores de energía y generadores de electricidad a miembros del gobierno anterior. Este caso, surgió luego de que aparecieran una serie de cuadernos pertenecientes a un conductor del ex subsecretario de planificación, que mantenía registros de nombres, cantidades, direcciones y fechas de supuestos sobornos pagados entre 2005 y 2015.

Rocca perdió u$s 119 millones en la caída de las acciones de hoy.

Bonadio también dictaminó que no tenía pruebas para presentar cargos contra el presidente y propietario mayoritario de Pampa Energía, Marcelo Mindlin. El portavoz Jorge Azcarate no respondió a los mensajes en busca de comentarios. Las acciones de Pampa Energia disminuyeron a la baja.

Fuente: depetroleo.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s