Cómo está el mercado para los principales recursos

Posted on Actualizado enn

 La mayoría de las especies muestra precios en alza, circunstancia que denota un buen nivel de demanda. Sin embargo, el volumen exportado cae un 2 por ciento.

El sector estará cerrando el año con un nivel de exportaciones por encima de los 2 mil millones de dólares, de acuerdo a la proyección que puede hacerse de los números revelados por el Indec hasta el mes de septiembre.
El langostino es el principal motor de este escenario. De los 1.548 millones acumulados en los primeros nueve meses, aportó 867,9 millones. Al excelente volumen desembarcado, hasta el 22 de noviembre unas 234 mil toneladas, se le suman precios en alza.

El valor promedio del marisco trepó un 7,5 por ciento en relación al período enero-septiembre del año pasado. Así, la tonelada roza los 7 mil dólares, según se advierte en un nuevo Informe de Coyunturaelaborado por la Subsecretaría de Pesca de la Nación.

Más allá de su peso específico, no es la única especie que encuentra una relativa buena respuesta en el mercado. La mayoría de los principales recursos está con precios en alza. El calamar asoma como otro caso paradigmático, con un salto interanual del 8,2 por ciento.

 

Por su parte, la merluza hubbsi también sigue una tendencia alcista. El precio promedio aumentó un 7,4 por ciento; aunque en un marco de menor volumen disponible, circunstancia que hizo retroceder las ventas de la especie un 13,5 por ciento.

 

En tanto, merluza de cola (+18,3 por ciento el precio promedio) también se inscribe en el mismo grupo, al igual que abadejo (+18,5 por ciento), centolla (+10,7 por ciento) y ligeramente corvina (+0,7 por ciento). Por el contrario, caen raya (-17,6 por ciento) y merluza negra (-14,6 por ciento).

El balance parcial de las exportaciones 2018 señala en los primeros nueve meses se enviaron 367.284 toneladas a cambio de 1.542,8 millones, lo que significó un crecimiento en dólares del 2,7 por ciento; pero con una baja en volumen del 2 por ciento.

 

En cuanto a los principales destinos, China se mantiene al frente del cuadro seguido por España, Estados Unidos, Italia y Japón.

Fuente: Pescare

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s