CPE: Pago de la deuda del 8% a partir de enero

Posted on Actualizado enn

Ayer por la mañana, el Consejo Provincial de Educación y los gremios docentes retomaron el cuarto intermedio interpuesto en la paritaria salarial, luego de que semanas atrás acordara hacerse cargo del 8% que estaba pendiente de ser incluido en la liquidación salarial de los maestros. La reunión tuvo como objetivo que el Poder Ejecutivo provincial realice una oferta respecto a la deuda de abril a octubre de dicho monto.

En ese marco, el CPE propuso el pago del 8% adeudado de abril a octubre, que fuera pautado en la paritaria del 2017, con intervención del Gobierno nacional, “a partir del mes de enero de 2019 (el 8% de abril) y así en cuotas mensuales consecutivas”, hasta saldar la deuda, que asciende a 300 millones de pesos, indicaron.

“El Gobierno de Santa Cruz resolvió hacerse cargo del compromiso asumido oportunamente por el Ministerio de Educación de la Nación para salvaguardar el derecho de los docentes santacruceños, e implica un importante esfuerzo presupuestario en el actual contexto económico provincial y nacional”, señala el CPE en el comunicado.

Cabe recordar que también este año, el Ejecutivo provincial ofreció un aumento salarial del 13 por ciento y avanzó en la conformación de las comisiones paritarias para tratar temas relacionados con las condiciones laborales de los trabajadores de la Educación.

El secretario general de la Asociación de Docentes de Santa Cruz (ADoSac), Pedro Cormack, ya había anticipado aLa Opinión Austral que auguraban que en la reunión que se llevó a cabo ayer hubiera “una definición sobre la deuda” generada en esos más de 6 meses.

Raúl Robles, paritario de la Asociación de los Maestros de la Enseñanza Técnica (AMET), dijo que “el Gobierno había ofertado pagar en noviembre una sola cuota del 8%, que corresponde a noviembre. Eso lo bajamos a la asamblea y decidimos que tomáramos esto y sigamos negociando. Por eso, se negociarán los 5 o 6 meses que nos está adeudando el Gobierno, de abril a octubre”, confirmó respecto de los pedidos que, al cierre de esta edición, los gremios mantenían en la instancia de negociación.

“También le remarcaremos al Gobierno que cuando nosotros aceptamos el 13 por ciento, tendríamos que estar ya negociando la otra parte que falta de la pauta salarial de 2018”, agregó.

En el mismo sentido, Andrea Gallego, secretaria general de AMET, indicó que “pasado un mes de la aceptación del 13%, el ánimo es bastante feo. Creemos que es porcentaje no basta para cerrar el año”.

Por eso, al dialogar con el móvil de LU12 había anticipado que solicitarían, “además del 8% del que el Gobierno quiere hacerse cargo, un aumento para poder equiparar los costos de vida”.

“Hoy no sólo los docentes están pasando un mal momento, sino que toda la provincia en general. Cada uno de los santacruceños hoy la está peleando y a más de la mitad se le está yendo el sueldo en los gastos básicos, en pagar impuestos y, la verdad, es una realidad muy cruda”, mencionó.

La Paritaria

Respecto de la oferta de pago, para ADoSac fue “un retroceso”, y desde AMET advirtieron que el “esfuerzo” no fue del Gobierno sino “de los trabajadores”.

En un acta que consta de seis páginas, los gremios y el CPE no sólo abordaron la deuda del 8%, sino aspectos laborales, invitándose a los representantes de ambos sindicatos a un encuentro en el día de hoy en la sede del Consejo para dar inicio a la comisión de titularización para los cargos de las escuelas industriales.

También se reclamó, una vez más, por el circuito administrativo que impone demoras de cobro de más de seis meses a docentes que se dan de alta por primera vez o cambian de situación de revista.  Ante ello, las autoridades destacaron que están trabajando en acciones de capacitación que comenzaron el pasado 16 de noviembre con directivos y secretarios de todas las escuelas.

Si bien los gremios solicitaron volver a reunirse la semana que viene, desde el CPE indicaron que por cuestiones de agenda no era posible definir en ese momento la fecha de un nuevo encuentro paritario.

Fuente: La Opinion Austral

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s