Producción de gas en Santa Cruz llegando a niveles históricos

Posted on

Según reflejan los registros actualizados al mes de octubre, la producción de gas en la provincia de Santa Cruz alcanzó valores históricos de actividad, al llegar a los 13 millones de metros cúbicos por día en la extracción de este fluido. “Mes a mes venimos creciendo en forma sostenida y hemos alcanzado uno de los valores más altos de los últimos 10 años”, ponderó el presidente del Instituto de la Energía de la provincia, Matías Kalmus, en diálogo con Santa Cruz Produce.

“Hay un aumento muy importante en lo que hace a la producción de gas y la perspectiva es que esto continúe creciendo para el año que viene -indicó el funcionario-, hay muy buenos rendimientos de CGC y del PIAM (Proyecto Incremental Area Magallanes) a través de la UTE Enap/YPF en la cuenca Austral, con el aprovechamiento del gas en áreas no convencionales”.

En octubre de este año se alcanzaron valores promedio de algo más de 13 millones de metros cúbicos diarios, lo que significa uno de los puntos más altos de los últimos 10 años, luego de que en octubre de 2008 se alcanzaran los 14 millones de metros cúbicos diarios, según surge de registros del IAPG. Con la proyección de actividad en áreas no convencionales, no se descarta que esos niveles queden superados antes de finalizar el corriente año o a comienzos del próximo, a partir de la fuerte explotación que se realiza en la cuenca Austral.

“Estamos abriendo los pliegos de una nueva licitación para explotar la zona paso Fuhr y antes de fin de año queremos avanzar con otras 4 licitaciones de áreas, donde habría una formación con muy buenas perspectivas, por lo que creemos que la producción va a seguir creciendo en forma sostenida”, precisó Kalmus.

En octubre del año pasado, el promedio de producción diaria en la provincia era de 10,5 Mm3 de gas, por lo que la marca alcanzada en el décimo mes de este año significa un incremento del 24% anual.

Kalmus comentó su entusiasmo por los resultados que podría deparar el área paso Fuhr, cuyos pliegos se abrieron el martes 20 de noviembre, en el marco de un trabajo en el que se salió a ofertar zonas que en su momento habían quedado desiertas y que en esta nueva ronda despertaron mayor interés de los potenciales inversores privados.

Aumento en las regalías gasíferas

Aunque el impacto no es especialmente notorio -ya que el grueso de las regalías está mayormente vinculado al petróleo, cuya producción sigue bajando-, la mayor extracción de gas aportará un poco más de ingresos por regalía al finalizar el año, aunque no llegaría a compensar la baja en regalías por la merma del petróleo.

Según datos de la Secretaría de Energía de la Nación, entre enero y mayo de este año ingresaron a la provincia 238,3 millones de pesos por regalías gasíferas, lo que significó un incremento de casi el 11% en relación a los primeros 5 meses del año pasado.

Es probable que con los mayores volúmenes de producción de la segunda mitad del año, esa diferencia se incremente aún más, considerando que desde junio comenzó a operar a pleno el Proyecto Incremental Area Magallanes (PIAM) que explotan en forma conjunta YPF y Enap, lo que contribuyó a elevar los volúmenes de gas, que venían creciendo en forma sostenida a partir de la actividad de CGC.

Reclamo para elevar el canon petrolero

La Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (OFEPHI) impulsa un reclamo para actualizar el valor del canon que deben abonar en forma anual las operadoras a cada una de las provincias, a partir de una inquietud impulsada por la provincia de Santa Cruz. La última modificación se hizo en el año 2014 y el planteo es para actualizar los valores, considerando la inflación acumulada en los últimos 4 años.

“La intención es actualizar los valores del canon y también las referencias de las multas que cobran las provincias por incumplimiento de las operadoras, porque han quedado en valores prácticamente irrisorios”, comentó el ingeniero Carlos Lambré, secretario ejecutivo de la OFEPHI.

En otras cosas, pudo saberse que la referencia habitual para la recaudación del canon, que las empresas deben pagar al inicio de cada año, era prácticamente equivalente a un mes de regalías petroleras (que en la provincia de Santa Cruz equivale a alrededor de 20 millones de dólares por mes), pero los valores, que son abonados en pesos, quedaron muy desfasados en el tiempo.

La idea que manejan las provincias petroleras es atar el valor del canon a la evolución de los precios del combustible, en combinación con lo que ocurra en el mercado internacional de petróleo, de manera que en forma anual el canon se actualice automáticamente, a fin de que las provincias no pierdan ingresos.

En ese ámbito, también pudo saberse que Santa Cruz mantiene un reclamo por falta de liquidación de regalías vinculadas a la explotación de áreas no convencionales, en las que se aplican precios diferenciales de gas a partir de la política de incentivos, la cual tendría varios meses de atraso y significa una importante diferencia de ingresos para las arcas provinciales.

Fuente: La Opinion Austral

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s