Firman acuerdo salarial en el sector costero con precio de referencia para langostino

Posted on

 Simape, Somu, Siconara, y Centro de Patrones pactaron con la Asociación de Embarcaciones de Pesca Costera fijarlo en un dólar con cuarenta por kilo.

Cuatro gremios -Simape, Somu, Siconara y el Centro de Patrones- llegaron a un acuerdo de incremento salarial con la Asociación de Embarcaciones de Pesca Costera con particular foco en el trabajo sobre langostino.
A los fines de la liquidación, uno de los párrafos centrales establece en un dólar con cuarenta por kilo del marisco el valor de referencia para todas las categorías. Según pudo saber Pescare.com.ar, el incremento estará vigente desde diciembre.

“El importe se ajustará mensualmente según cotización del dólar del último día hábil del mes anterior a la liquidación del salario”, aclara el texto, que será ratificado ante el Ministerio de Trabajo de la Nación el próximo lunes.

En principio, tendrá vigencia hasta el 30 de noviembre de 2019. Además, las partes declaran vigentes los otros convenios colectivos de trabajo para el personal embarcado, mientras que proyectaron volver a reunirse en marzo del próximo año.

El acta acuerdo lleva las firmas de los secretarios generales Pablo Trueba (Simape), Raúl Durdos (Somu) y Mario Galano (Centro de Patrones) junto a la del gerente de la Asociación de Embarcaciones de Pesca Costera, Sebastián Agliano.

Queja de Capitanes

Por su parte, desde la Asociación de Capitanes adelantaron que pedirán la nulidad del acuerdo por incluir la participación del Centro de Patrones, entidad a la que cuestionan por “no poseer personería gremial para representar a los capitanes”.

“El Ministerio de Producción y Trabajo debe rechazar la solicitud de homologación al momento de ejercer el control de legalidad que la ley le impone; caso contrario, estaría incurriendo en el delito de incumplimiento de los deberes de funcionario público”, manifestaron.

Contraste con Rawson

Más allá del evidente enfrentamiento entre el Centro de Patrones y la Asociación de Capitanes, vale mencionar que el acuerdo alcanzado a nivel local marca un contraste con la situación que atraviesa el puerto de Rawson, particularmente con la flota amarilla.

Allí el Somu, Patrones y la Cámara de la Flota Amarilla de Chubut no han logrado un entendimiento. El conflicto lleva como saldo un mes de paro. Los mencionados gremios piden como valor de referencia un dólar con cuarenta, mientras que los armadores ofrecen un incremento en pesos.

Fuente: Pescare

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s