Sin acuerdo entre la patronal y el SOIP por el reajuste salarial

Posted on

Desde CaIPA ofrecieron sumas no remunerativas para noviembre y diciembre y un porcentaje a febrero. La cámara de la conserva ofreció tres cuotas de mil pesos por única vez. El gremio busca que sea remunerativo con un piso mínimo de $ 1250 por mes.

Este jueves en su habitual reunión del cuerpo de Delegados, los representantes de los trabajadores del pescado rechazaron la oferta formulada por las cámaras empresarias tanto del fresco como de la conserva para reajustar salarios a partir del crecimiento del proceso inflacionario que terminará 2018 al borde del 50%.

Ambas cámaras ofrecieron sumas no remunerativas, extraordinarias y por única vez, condiciones similares a la Ayuda Escolar que las empresas aportan al comienzo del año. La CaIPA propuso un esquema de $ 2500 en noviembre, una cifra similar en diciembre y el 10% a partir del mes de febrero, a cuenta de futuros aumentos de la paritaria 2019.

En tanto la cámara de industriales que agrupa a las empresas conserveras, en un contexto más desfavorable, ofrecieron 3 mil pesos en 3 cuotas de mil, en noviembre, diciembre y enero.

Recordemos que hasta ahora el SOIP acordó para el fresco una actualización del 26% en dos tramos. Fue en junio pasado luego de varias negociaciones frustradas. El 16% retroactivo a marzo como suma no remunerativa, y el 10% restante en junio, remunerativo. Con las conserveras, la paz llegó con el 25% todo no remunerativo, en dos cuotas.

En el gremio sienten que no están tan lejos de la propuesta de CaIPA aunque propusieron algunas modificaciones en el esquema, priorizando el salario conformado con sumas remunerativas.

En la contra propuesta los dirigentes del SOIP evaluaron un 8% en noviembre y 8% en diciembre, pero con un piso de $ 1250 para aquellos trabajadores que cobran la garantía horaria y ese porcentaje sea inferior a dicha cifra.

La misma cifra, $ 1250 se repite para enero y febrero en el esquema gremial, aunque no quedaba claro si formaba parte del bono de fin de año o se suma a cuenta de la paritaria 2019. No eran las únicas: al cierre de esta edición evaluaban las fechas en que podrían cobrarse los primeros tramos del reajuste.

En el SOIP pensaban en el 5 de diciembre para la cuota de noviembre y antes de las fiestas el otro 8%. En la Cámara en tanto son más prudentes y estaban sacando cuentas al cierre de esta edición sobre el impacto del nuevo planteo.

Se vienen días álgidos con el reajuste, cualquiera que sea el monto, y el pago del medio aguinaldo en un contexto de sobreabundancia de langostino pero también de reducción de casi 40 mil toneladas entre enero y octubre.

Fuente: Revista Pesca

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s